El Consell apuesta por apoyar a las cooperativas con ayudas directas e instrumentos financieros

Ximo Puig destaca el segundo plan bienal de apoyo y fomento al cooperativismo como elemento de «apoyo estructural» al sector. Fruto del «análisis profundo» y del «diálogo»

El objetivo del Consell es «intentar resistir, recuperar y reinventar» en el conjunto de la economía y en el cooperativismo

Para Climent, el cooperativismo será clave «para facilitar una salida de la crisis con valores. Con empresas comprometidas con las personas y el territorio»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este viernes que, «en el plano estructural», el cooperativismo cuenta con el plan bienal de apoyo y fomento al cooperativismo de la Comunitat Valenciana ‘Fent Cooperatives’. La segunda edición es, en palabras del president, «fruto de la evaluación del anterior. Del análisis profundo de las personas expertas y del diálogo y la conversación».

Además, según Puig, el Consell apuesta por apoyar a las cooperativas con ayudas directas e instrumentos financieros. «De modo que puedan mantener su capacidad operativa en estos momentos de especial dificultad».

En estos términos se ha pronunciado el president, que ha participado en la presentación del segundo plan bienal de apoyo y fomento al cooperativismo de la Comunitat Valenciana ‘Fent Cooperatives’. Al acto han asistido también el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau. Los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. El de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent. Así como el president de les Corts, Enric Morera.

El Consell apuesta por apoyar a las cooperativas con ayudas directas e instrumentos financieros
El Consell apuesta por apoyar a las cooperativas con ayudas directas e instrumentos financieros
Resistir, recuperar y reinventarse

Para el jefe del Ejecutivo valenciano, «en este tiempo, hasta que dispongamos de una vacuna y se supere la situación pandémica», el objetivo del Consell es «intentar resistir, recuperar y reinventar» en el conjunto de la economía. «Y también en el ámbito del cooperativismo».

«En estos tiempos -ha continuado Puig con relación a los fondos europeos para la recuperación-, vamos a tener una gran oportunidad para cumplir el triple objetivo de la digitalización, la resiliencia y la sostenibilidad. Y encauzar nuestras empresas y cooperativas».

Así, y con el objetivo de «conseguir los máximos fondos posibles e impulsar la participación de las cooperativas» el president ha señalado la necesidad de disponer de «un espacio de diálogo» con ellas y la confederación.

Empresas comprometidas

Para el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, «el cooperativismo tiene que ser fundamental para facilitar una salida de la crisis con valores, con empresas comprometidas con las personas y el territorio. Que crean empleos estables y de calidad, que no se deslocalizan, y que demuestran que es posible aunar riqueza económica y social».

«La pandemia ha sido un punto y aparte para repensar el cooperativismo, -ha continuado Climent-, para constatar que su manera particular de ver el mundo y vivir la empresa puede aportar más y mejor en la sociedad en la cual se incardina. Por eso tenemos que aprovechar la tradición cooperativa de la Comunitat Valenciana. Que ya es una de las fortalezas de nuestra economía y propiciar que continúe creciendo y ampliando su presencia dentro del tejido productivo valenciano».

«El Fent Cooperatives que presentamos este viernes es un plan muy ambicioso. Porque lo hemos querido reenfocar para centrarnos en corregir los efectos de la crisis y contribuir a la reactivación económica desde una perspectiva transformadora. Porque hemos querido implicar a todo el sector. Y porque doblaremos la inversión de la primera edición con un esfuerzo presupuestario sin precedentes en este ámbito de 27,9 millones de euros», ha concluido el titular de Economía Sostenible.