El Consell aprueba el Decreto ley para derogar la entrada en vigor de la normativa de la tasa turística

– Salomé Pradas ha dado cuenta del informe de la Conselleria de Medio Ambiente para la iniciación del procedimiento de elaboración del anteproyecto de ley de la Generalitat de protección y ordenación de la costa Valenciana

El Consell ha aprobado este viernes el Decreto ley de Derogación de la Ley 7/2022, de 16 de diciembre, de la Generalitat, de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible, que creó el impuesto valenciano sobre estancias turísticas, o tasa turística, con anterioridad a su entrada en vigor. Así lo ha comunicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno valenciano la consellera y portavoz de la Generalitat, Ruth Merino.

  • “Esta medida -ha declarado Merino-, desde el inicio, estaba en la hoja de ruta: no llegar a implementar la tasa turística, que habría entrado en vigor el 19 de diciembre.

Con este Decreto ley, que se convalidará en Les Corts próximamente, se suprime la entrada en vigor de la tasa, como era petición del sector, y desde el Gobierno de la Generalitat teníamos muy claro que así debía ser”.

En este sentido, el texto legal aprobado tiene como objetivo evitar los perjuicios de su entrada en funcionamiento, soslayar posibles efectos jurídicos indeseados e impedir el destacado impacto económico y social provocado por la situación geopolítica.

Por otro lado, según ha informado la portavoz, el Consell ha aprobado aumentar en más de 7 millones, hasta superar los 50 millones de euros, “por la buena acogida que han tenido”, las ayudas englobadas en la partida destinada a impulsar la contratación de personas con diversidad funcional y discapacidad en Centros Especiales de Empleo y empresas ordinarias.

Más concretamente, con los 7.471.400 euros adicionales aprobados, el importe total de estas subvenciones pasa de los 42.540.000 euros iniciales hasta los 50.011.400 euros, “destinados a financiar los costes indirectos correspondientes al informe del auditor para justificar la ayuda salarial”, ha detallado Merino.

Informe sobre Ley de Costas

Asimismo, Ruth Merino ha señalado que el Consell ha sido informado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la iniciación del procedimiento de elaboración del anteproyecto de ley de la Generalitat de protección y ordenación de la costa Valenciana.

En este sentido, la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, que ha comparecido junto a la portavoz, ha explicado que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana establece en su artículo 49.9 la competencia exclusiva de la Generalitat para la ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda. Asimismo, ha señalado que corresponde también a la Generalitat el desarrollo y ejecución de la legislación de la Unión Europea en la Comunitat Valenciana, en aquellas materias que sean de su competencia.

Otros asuntos

En el ámbito sanitario, el Ejecutivo autonómico ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad y la Fundación de la Comunitat Valenciana para la promoción estratégica, el desarrollo y la innovación urbana Las Naves con el objetivo de impulsar el diseño y la implementación de proyectos innovadores en promoción de la salud.

Así, se va a desarrollar un proyecto piloto, en tres centros escolares de tres municipios de la Comunitat Valenciana, centrado en la prevención del sobrepeso y obesidad infantil mediante la app Esc@laSalut, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de hábitos saludables en centros escolares, en el alumnado de entre 8 y 12 años y en sus familias

Por otra parte, el Consell ha autorizado tres convenios entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y la Universitat de Valencia-Estudi General (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para impulsar la investigación en servicios sociales de la Comunitat Valenciana. Así, la Generalitat financiará estos proyectos de investigación con un importe total de 150.000 euros, 50.000 para cada una de las tres universidades

La finalidad de estas aportaciones es apoyar la labor de investigación universitaria a través de los laboratorios de la Universitat de Valencia-Estudi General, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universitat Politècnica de València, donde se desarrollan, analizan y evalúan los modelos de diagnóstico e intervención de los servicios sociales de atención primaria, así como de los modelos organizativos que los acompañan.