CONHOSTUR reclama la convocatoria de la mesa de diálogo con la concejalía Sanidad

Desde la patronal CONHOSTUR que representa a la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y a la Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEPHA) queremos trasladar las siguientes consideraciones.

En primer lugar, queremos reclamar a la Generalitat Valenciana la convocatoria de la mesa de diálogo con el sector. La Comunidad Valenciana se encuentra en estos momentos con unos datos muy buenos con la incidencia acumulada más baja de toda España. Que supone un contexto en el que podemos avanzar en la desescalada. En este sentido es imprescindible que se avance de forma conjunta en la toma de decisiones y podamos trazar la hoja de ruta del próximo mes de junio. Y por ello reclamamos retomar la mesa del diálogo con la Conselleria de Sanidad.

Respecto a las medidas actuales, en atención a la buena situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana, desde CONHOSTUR se solicita una ampliación de los aforos interiores al 75%. Para que se produzca una verdadera ampliación de la ocupación de los interiores de los establecimientos. Ya que hay que tener en cuenta que con la distancia exigida de separación entre mesas de 2 metros en el interior de los locales, el aforo real que se puede aprovechar es inferior al porcentaje establecido en la Resolución.

Horarios

En el tema de los horarios y con la previsión que el toque de queda no vaya a mantenerse (viendo lo que está sucediendo en otras autonomías) desde la patronal reclaman que el horario de apertura de la restauración sea hasta las 00.00 horas. Y que para los locales de ocio nocturno y salones de banquetes sea a las 2.00 h. La ampliación permitirá al ocio nocturno la recuperación de la actividad de este sector que lleva cerrado más de un año. Y tal y como vienen reclamando la posibilidad que exista un ocio reglado, seguro y responsable frente a los macrobotellones o fiestas ilegales. Como los que lamentablemente se han estado viendo con las imágenes del fin de semana pasado en ciudades españolas. La única barrera frente al ocio ilegal es el ocio ordenado y profesional.

Asimismo, para los salones de banquetes, es necesario poder ofrecer una seguridad tanto a las empresas como a los clientes. Que en estos momentos se encuentran con una gran incertidumbre a la hora de plantear estos eventos por desconocer cómo los van a poder celebrar lo que sigue causando numerosas cancelaciones.  Por ello, la extensión del horario permitirá también que se puedan volver a celebrar las bodas por la noche. Que en este momento son totalmente inviables.

Las previsiones son optimistas

Ante el primer fin de semana desde la finalización del Estado de Alarma, las previsiones son optimistas, lo que va a suponer la llegada de turistas y visitantes a nuestra Comunidad. Siendo imprescindible lanzar un mensaje contundente de responsabilidad y la necesidad de mantener el cumplimiento estricto de todas las medidas para garantizar que sigamos en esta buena situación. La única solución para la recuperación del sector es la responsabilidad de todos y confiar en que siga acelerándose el ritmo de vacunación. Al igual que la puesta en marcha lo antes posible de las ayudas para las empresas turísticas del Plan Resistir Plus. Por lo tanto, desde CONHOSTUR isnsten como patronal en la importancia del compromiso de cumplimiento de las medidas. Y que la Generalitat Valenciana siga contando con el sector como parte implicada en el proceso de desescalada.