Climent: «La COVID-19 ha puesto el foco en la necesidad de una adecuada gestión en la prevención de riesgos laborales»

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, acompañado por la directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, Elvira Ródenas, ha inaugurado el certamen ‘Encuentro by Laboralia’. Una cita impulsada por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat). Abordará las fortalezas y debilidades del sistema preventivo después de la pandemia por COVID-19.

Climent ha destacado los cambios que ha provocado la pandemia sanitaria en la salud laboral. «La COVID-19 nos ha hecho reaccionar ante un modelo social y económico donde se han modificado las condiciones de trabajo. Nos reafirma en la idea que una adecuada gestión de la prevención de riesgos laborales en todos los ámbitos genera puestos de trabajo seguros y saludables.

«Aportan ocupaciones de calidad, bienestar y salud a las personas trabajadoras; empresas más productivas y competitivas y una administración pública más eficiente«, ha manifestado.

Importancia de la correcta gestión preventiva en el entorno laboral

Según Climent, tanto la Administración como el sector privado se enfrentaron durante la COVID-19 a «uno de los retos más duros del siglo XXI. Se evidenció la importancia de la correcta gestión preventiva en el entorno laboral«.

«La COVID-19 puso en evidencia las debilidades de un sistema que pensábamos blindado. También, la capacidad de reacción de las administraciones y la colaboración indispensable entre el sector público y el sector privado«, ha declarado.

En este sentido, el responsable de Economía ha puesto en valor el papel que ha jugado el Invassat en la gestión de la pandemia. Ha recordado que el Instituto participó activamente en la gestión y en el control de la crisis sanitaria. Actuando como órgano de control y verificación de material EPI y de asesoramiento al tejido productivo. En la Generalitat en sus planes de contingencia y continuidad (PCC) ante el coronavirus.

Anticiparse a los nuevos riesgos 

Climent ha destacado alguno de los trabajos más relevantes del Invassat durante la pandemia. Como las alertas de las mascarillas (EPI) no conformes por parte de la Unión Europea o la campaña de promoción de la salud en el trabajo en el pequeño comercio.

«Hay que anticiparse a los nuevos riesgos que provocan la rápida evolución de las estructuras y organizaciones productivas«, ha expresado Rafa Climent durante su intervención. Donde ha insistido en la idea de que «la única forma de hacer sostenible nuestro mercado de trabajo es preservar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. En concreto, aquellos que tienen que ver con la protección de su seguridad y salud«.

Teletrabajo

El conseller de Economía Sostenible ha señalado que el teletrabajo se ha demostrado «altamente efectivo para prevenir los contagios y la aparición de nuevos brotes epidemiológicos y continuar prestando los servicios públicos. Sin que por eso se vea afectada de ninguna forma su calidad«.

En este sentido, la Conselleria de Economía ha sido una de las más proactivas en la hora de regular el acceso al teletrabajo para sus empleados públicos durante la pandemia. También después de esta, puesto que consensuamos con los sindicatos una propuesta de programa de teletrabajo. En la cual abre la puerta al hecho que toda plantilla pueda ejercer sus funciones desde casa. Lo haga un máximo de tres días en la semana y que puede beneficiar a unos 400 empleados públicos.

‘Encuentro by Laboralia’

El ‘Encuentro by Laboralia’ nace con el objetivo de que los profesionales del sector de la prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo tengan un espacio de análisis y reflexión tras la pandemia‘. Supone además el primer encuentro congresual de un sector que ha sido protagonista en la lucha contra la pandemia, en el que se han inscrito 400 profesionales.

El certamen se estructurará en una sesión plenaria por la mañana con diversas conferencias. Irán seguidas de hasta cinco sesiones paralelas con sus respectivos grupos de trabajo. Finalizarán con un almuerzo de trabajo en el que se expondrán las diferentes conclusiones extraídas de la jornada matinal.

Ya por la tarde se celebrarán sesiones temáticas complementarias. En las que ya está confirmada una jornada del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). Así como diversas demostraciones comerciales de expositores y patrocinadores del evento.