La Diputación despide la exposición del legado de Miguel Hernández con más de 8.000 visitas registradas

La Diputación de Alicante despide hoy la exposición ‘Miguel Hernández, a plena luz’ con más 8.100 visitantes registrados. Se inauguró pasado 15 de noviembre en la sala de exposiciones del Palacio provincial. La clausura de la muestra promovida por la Diputación de Jaén ha coincidido con la celebración del 80 aniversario del fallecimiento del poeta.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha confirmado que “tras su paso por Alicante, ya son cerca de 50.000 personas las que han recorrido esta exposición. Siendo la Diputación una de las sedes donde mayor número de visitantes se han registrado en todo el periplo internacional”.

‘A plena luz’ es además la colección monográfica promovida por Cultura que más interés ha despertado en los últimos años en el calendario expositivo del Palacio provincial.

Respaldo de la Diputación de Jaén

Julia Parra ha agradecido el gran respaldo recibido» de la Diputación de Jaén, con su presidente, Francisco Reyes, a la cabeza. Además del respeto y cariño mostrado por los todos alicantinos. Han tenido la oportunidad de visitar por primera vez en Alicante una colección que nos acerca a la vida y obra de Miguel Hernández a través del conocimiento de su legado”.

Los actos en homenaje al poeta oriolano organizados por la Diputación continuarán mañana, miércoles 30 de marzo. Con un concierto gratuito que tendrá lugar a partir de las 20 horas en el ADDA a cargo del Coro y Orquesta de la UNED de Elche.

La música se acompañará con la lectura de textos de Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca o Gustavo Adolfo Bécquer. Participará además como solista la prestigiosa violinista Sofía Rodríguez. El público interesado en asistir al recital podrá solicitar las entradas hasta completar el aforo a través del siguiente link: https://conciertohomenjemiguelhernandez.eventbrite.es.

‘Miguel Hernández, a plena luz’

‘A plena luz’ es una exposición promovida por la Diputación de Jaén para mantener viva la figura y obra del poeta Miguel Hernández. La visita a Alicante de esta muestra forma parte de un acuerdo entre las diputaciones de Alicante y Jaén. El acuerdo comenzó a gestarse el pasado mes de febrero de 2021. Tras el primer encuentro mantenido entre la diputada de Cultura y el presidente de la institución jienense.

Esta muestra que custodia el Instituto de Estudios Giennenses ha sido acogida en numerosos espacios culturales desde su inauguración en 2017. Entre los que figuran Sevilla, Granada, Elche, Alcalá de Henares. En su periplo internacional, Dublín, Manchester, Nueva York, Chicago, Manila, Toulouse y París.

La propuesta fue adaptada a la Sala de exposiciones de la Diputación de Alicante, donde se han podido ver más de un centenar de piezas entre obra artística, hemeroteca, correspondencia, fotografías, documentación personal y monografías.

Se han incluido además primeras ediciones de obras como Perito en lunas (1933), El rayo que no cesa (1936) y Viento del pueblo: poesía en la guerra (1937) y documentos singulares como las calificaciones de Miguel Hernández en el Colegio Santo Domingo de Orihuela.