Ceei Valencia, 12 retos de innovación abierta buscan solución

Ceei Valencia, 12 retos de innovación abierta buscan solución

– CEEI Valencia, dentro del proyecto BLUE DEAL ha puesto en marcha 12 retos cuyo objetivo es promover el uso de energías renovables marinas en el Mediterráneo.

Como parte del proyecto europeo BLUE DEAL, CEEI Valencia ha lanzado una acción de Open Innovation en la que busca empresas, startups o centros de investigación que puedan propones soluciones a 12 retos relacionados con el sector de la Energía Azul.

BLUE DEAL Open Innovation Challenges ofrece la oportunidad de poner en contacto empresas con ideas, productos o servicios innovadores, con empresas y entidades que demandan servicios de innovación.

Los “challengers” compartirán sus preocupaciones y problemas y los “solverspropondrán las soluciones a través de la plataforma del proyecto bluedealmed.eu ; donde se encuentra información más detallada sobre la entidad que propone el reto, así como un video presentación del challenge y detalles sobre el desafío a tener en cuenta.

Para participar solo es necesario entrar la web, seleccionar el desafío y completar un pequeño formulario.

De todas las soluciones presentadas, en cada desafío se seleccionará un ganador que tendrá la oportunidad de presentar su solución durante el segundo Business Forum del proyecto que tendrá lugar en febrero de 2022 en Valencia, donde se elegirá un ganador absoluto.

La participación en esta acción de Open Innovation permitirá a las startups hacer avances concretos en los desafíos tecnológicos; vincularse a un programa estratégico y pionero; posicionar su empresa en el ecosistema de innovación y emprendimiento y obtener visibilidad y reconocimiento a nivel internacional y regional.

Los 12 desafíos presentados son:

Micromovilidad sostenible impulsada por la energía de las olas (Comune di San Felice Circeo)

El desafío contempla la instalación de estaciones de recarga cerca del puerto turístico impulsados ​​por tecnologías que exploten el potencial eléctrico marino, en concreto, el movimiento de las olas. Los dispositivos para la producción deben poder colocarse en las infraestructuras existentes.

Integración de fuentes de energía renovable marina en plataformas de alimentación de peces (Levantina Fish Ltd.)

La piscifactoría Levantina Fish busca entidades con las que colaborar para integrar las fuentes de energía renovable marina en 2 de sus plataformas de alimentación. Cualquier tecnología propuesta debe tener el menor impacto posible en el medio marino.

Autonomía energética en el puerto de la ciudad de Samos (Ayuntamiento de Eastern Samos)

El Ayuntamiento busca ideas que permitan la independencia energética del puerto de la Isla de Samos y que se caractericen por la sostenibilidad, la innovación y el objetivo de generar nuevos empleos utilizando tecnologías Blue Energy y que respeten el paisaje natural.

Soluciones para la integración paisajística de dispositivos Blue Energy en la isla de Giglio (Ayuntamiento de la isla de Gigllio)

El objetivo es asegurar un impacto visual limitado de las tecnologías BE, a través de su implementación en estructuras preexistentes o soluciones submarinas. Las luces, los colores y los diseños innovadores podrían ser una herramienta de mejora para la integración de estas tecnologías.

Modelización de la gobernanza local basada en la energía azul (Federación Andaluza de Municipios y Provincias – FAMP)

Este desafío busca obtener un modelo de gobernanza óptimo para el uso de la energía marina en los municipios del litoral andaluz mediante la identificación de la tipología de actores que deben involucrarse en esta modalidad. Se debe identificar qué interrelaciones deben existir entre ellos para asegurar que los esfuerzos conjuntos incentiven la producción de energía marina.

Energía de las olas para un puerto turístico (Marina di Pescara)

Marina di Pescara quiere implementar sistemas para generar electricidad a partir de olas. Busca empresas y expertos capaces de aportar soluciones técnicas, tecnologías, componentes mecánicos, turbinas y generadores para convertir las olas en energía y abastecer la demanda de la Marina.

Utilización de bomba de calor de agua de mar en el edificio principal del puerto de Saranda (Puerto de Saranda)

El Puerto de Saranda quiere instalar una bomba de calor geotérmica con el objetivo de cubrir las necesidades térmicas y de refrigeración del interior del edificio principal del puerto. La bomba de calor propuesta debe funcionar con agua de mar, no directamente del mar, sino a través de perforaciones en las proximidades del mismo.

Desafíos en la recalificación y formación de la mano de obra para nuevos trabajos en el sector marítimo (Condado de Split-Dalmacia)

Este desafío pretende establecer pautas que aseguren la transferencia de conocimientos para la recualificación de trabajadores hacia las nuevas tecnologías. La intención es presentar pautas o informes completos que muestren cómo se puede realizar la transición.

Conversión de algas en biocombustible (Ayuntamiento de Larnaca)

El Ayuntamiento de Larnaca está buscando propuestas innovadoras para convertir el problema que tienen con las algas en una oportunidad. El objetivo es el uso sostenible de las algas para aportar beneficios mutuos a los ciudadanos y al medio ambiente.

Monitoreo de actividades subacuáticas cercanas a dispositivos de energía azul (CRES)

CRES busca sistemas innovadores que permitan monitorizar actividades submarinas cerca de dispositivos de energía azul. Los sistemas podrían incluir dispositivos de monitorización ópticos, acústicos, químicos, físicos, o de cualquier otro tipo. Deberán ser compactos y fáciles de transportar y desplegar, resistentes a la intemperie y capaces de funcionar a largo plazo en el medio marino.

Integración de energías renovables en el Puerto de Valencia (Grupo TYPSA)

La costa de Valencia no se caracteriza por contar con los mayores recursos energéticos eólicos o undimotrices de la costa de España. Por ello, si se quieren potenciar estos recursos, el aprovechamiento de la infraestructura del puerto será clave para reducir los costos de su instalación. Este reto busca nuevas tecnologías que permitan sacar partido a las fuentes de energías renovables más disponibles en el puerto (olas, eólico o solar).

Cómo reducir el impacto visual marino de la generación eólica (Asociación Andaluza de Energías Renovables-CLANER)

El retador busca soluciones para el uso de boyas que delimiten la ubicación de tal manera que se incremente la visibilidad y se cumplan todos los requisitos legislativos pero con menor impacto visual para tener una mejor aceptación entre la población.

El plazo para la presentación de soluciones finaliza el 30 de septiembre.

Más información sobre los desafíos aquí: https://bluedealmed.eu/colab/challenges

BLUE DEAL es un proyecto europeo formado por 12 socios de 6 países mediterráneos y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Instrumento para el Fondo de Ayuda de Preadhesión, con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

Más información:

https://blue-deal.interreg-med.eu/

marketing@ceei.net