AVE Celebra su asamblea general 2023

– El 94% de los socios de AVE mantendrán o aumentarán el empleo en 2023, de los que el 62% lo incrementarán

– Vicente Boluda ha presentado la memoria anual de actividades de 2022 y el plan de acción para 2023

– Los asistentes han disfrutado de las ponencias de Narciso Michavila, presidente de GAD3, y Miguel Otero, investigador principal de Economía Política Internacional del Instituto Elcano

 La Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha tenido lugar hoy en las instalaciones de L’Alqueria del Basket.

La jornada ha comenzado con unas palabras de bienvenida de Vicente Boluda, quien ha resumido las principales acciones de la asociación durante 2022, recogidas en la  memoria anual de actividades, y ha presentado el plan de acción para 2023. Según ha indicado, AVE cerró 2022 con 180 asociados, que generan 290.000 puestos de trabajo y facturan el equivalente al 63% del PIB de la Comunidad Valenciana.

 

En su intervención, Vicente Boluda ha puesto en valor la figura del empresario como generador de empleo y riqueza. “Los empresarios somos los verdaderos motores de la economía y los que, junto a nuestros trabajadores y colaboradores, estamos sacando al país adelante”, ha subrayado.

Asimismo, ha querido destacar: “Los empresarios vamos a seguir haciendo lo que mejor se nos da: crear empleo, liderar a nuestros equipos, transmitir nuestra cultura empresarial, ser éticos y, ante todo, contribuir a que nuestra sociedad avance, mejore y cada vez sea más próspera”.

  • Durante la Asamblea General, se ha proyectado un vídeo resumen de todo lo acontecido en el 2022, año del 40 aniversario de la Asociación, en el que se han transmitido los valores que caracterizan a AVE: compromiso, unidad, cultura empresarial y competitividad.

Por su parte, Darío Grimalt (Ale-Hop) y presidente del Fórum de Empresa Familiar de AVE, Marcelo Montilla (Atlántica Agrícola) y Carla Vercher (Bollo International Fruits), miembros del comité del Fórum, han tomado la palabra para presentar este organismo creado en 2006 por y hacia los descendientes de los asociados de AVE y cuya misión principal es la formación empresarial y personal de las siguientes generaciones. Durante su intervención, se ha proyectado un vídeo balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el 2022, cerrando el año con 120 miembros, y se han presentado las actividades y la planificación del 2023.

A continuación, Héctor Dominguis (GDES), vicepresidente de Fundación LAB Mediterráneo, ha hecho balance de los dos primeros años de actividad del proyecto impulsado desde la Asociación Valenciana de Empresarios con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.

Dominguis ha detallado las iniciativas impulsadas en torno a cuatro ejes de acción: “La comunicación, para reforzar nuestro posicionamiento y dar visibilidad a la Fundación y sus actividades; la divulgación, con el objetivo de convertir a Fundación LAB en un punto de encuentro para generar sinergias y aprendizaje; la generación de conocimiento, con la consolidación del Informe Ilimitado, y el apoyo a iniciativas ya existentes, respaldando proyectos destacados en nuestra tierra y también más allá de nuestras fronteras con misiones empresariales como la realizada a Israel”.

Además, se han presentado las nuevas incorporaciones a AVE desde la última Asamblea General, que tuvo lugar en febrero de 2022:

  • Carlos Bertomeu (AIR NOSTRUM)
  • Agustín Blay (ANITIN PANES ESPECIALES)
  • María Jesús Gómez (FLOR DE MAYO)
  • Jorge Llusar (LLUSAR Y CIA)
  • Francisco Lorente (MSC ESPAÑA)
  • Conchita Lucas (EDICIONES PLAZA)
  • Nuria Luna (PINTURAS BLATEM)
  • Toni Mayor (PORT HOTELS)
  • José Luis Pons (GRUPO ARROCERÍAS PONS)
  • Javier Quilis (INELCOM)
  • David Senchermés (APISOL)
  • José Manuel Soler (UBESOL)

Como ya es tradición, Pedro López (Chocolates Valor) y Olallo Villoldo (Grupotec) han dirigido una encuesta interactiva mediante la que los asociados han transmitido su visión sobre temas de actualidad relacionados con la economía, la empresa y el entorno.

Las principales conclusiones que se han obtenido son:

  • El 94% de los socios de AVE mantendrán o aumentarán el empleo en 2023 (el 62% lo aumentará) y el 80% aumentarán su inversión en España.
  • El 70% de los socios de AVE reinvertirán sus beneficios.
  • La cuestión del entorno económico que más preocupa a los socios de AVE es la inflación y la subida de los tipos de interés, siendo el principal reto que afrontan en sus empresas el mantener la competitividad en un contexto de precios al alza.
  • El 80% de los socios no participan en ningún proyecto financiado con fondos Next Generation, y la mayoría por motivos de inaccesibilidad, por falta de información y claridad.
  • El aspecto del entorno político que más preocupa es la inestabilidad política en España.
  • Un año más, los socios de AVE suspenden a la clase política, aunque son más optimistas sobre la situación económica de la Comunitat Valenciana y de España, ya que el 75% piensan que 2023 será igual o mejor que el 2022 en términos económicos.
  • En cuanto a las acciones del gobierno, los socios de AVE exigen estabilidad política e institucional, así como políticas para fomentar la creación de empleo, de empresas y la actividad económica.

A continuación, ha tomado la palabra Narciso Michavila, presidente de GAD3, quien ha indicado que “la visión social y la visión empresarial son dos caras de la misma moneda”. Durante su ponencia, ha destacado que “la empresa no pertenece en exclusiva a sus accionistas, sino también a sus empleados, hasta el punto de que la mayor garantía de seguridad laboral es el beneficio empresarial”.

  • “Solo quien no ha trabajado nunca se permite el lujo de demonizar el beneficio empresarial”, ha recalcado, a lo que ha agregado que “igualmente, ninguna empresa es viable sin el trabajo de los empleados públicos”.

Según Michavila, “el pago de impuestos es un requisito para la supervivencia del tejido empresarial” y “ningún organismo público es viable sin el trabajo de las empresas privadas”. “El empresario que no lo entiende, lo sufre en su cuenta anual de resultados, igualmente el político que no lo entiende lo paga en las urnas cada cuatro años: lo veremos en España en este año electoral”, ha recalcado.

Tras concluir la parte privada de la Asamblea, se han unido empresarios, directivos, representantes empresariales, sindicales, de la sociedad civil y políticos.

En su ponencia, Miguel Otero, investigador principal de Economía Política Internacional del Instituto Elcano, ha apuntado que “la economía global se va a desacelerar menos de lo pensado, pero continúa la incertidumbre”, en un contexto geopolítico “marcado por la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos” y en el que “todas las regiones desaceleran su crecimiento, menos Asia, y China va a volver a crecer por encima del 5%”.

“Vuelve la política industrial y la presencia del Estado en la economía”, ha señalado Otero, quien ha destacado que “la Unión Europea se tiene que preparar para ese nuevo mundo con su propia política industrial, pero manteniendo un mercado único simétrico”, y que “España tiene que aprovechar los fondos europeos, conseguir que tengan éxito los PERTES y hacer las reformas de modernización pendientes”.

Sobre la Asociación Valenciana de Empresarios

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) es una organización sin ánimo de lucro, nacida en 1982, e integra 180 asociados de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, líderes en sus respectivos sectores y que en conjunto facturan el equivalente al 63% del PIB regional y generan más de 290.000 puestos de trabajo. La misión de la organización que preside Vicente Boluda es triple:

  • Dignificar la figura del empresario.
  • Promover el desarrollo social y económico de la Comunitat Valenciana y de España.
  • Trabajar por la vertebración y la cohesión territorial y social de la Comunitat Valenciana y de España.