AVA-ASAJA valora el fin del «abuso» arancelario de EEUU y pide a la UE que compense al sector agrario

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora positivamente la tregua de cinco años que han alcanzado Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) para suprimir los aranceles a los productos agroalimentarios. Porque se trataba de un «abuso y fruto de una injusticia«. Donde los agricultores europeos son los que han pagado los platos rotos por una disputa aeronáutica. En el que ambas partes habían cometido el mismo delito.

En este sentido, AVA-ASAJA pide a la UE que compense a través de medidas de apoyo a los sectores agrarios valencianos y españoles que se han visto gravemente perjudicados por esta guerra comercial desatada por causas ajenas.

Consecuencias de los aranceles 

Los aranceles del 25% impuestos desde 2019 a los cítricos han acabado reduciendo a cero las exportaciones de clementinas desde el puerto de Castellón rumbo a EEUU. De cara a la próxima campaña, la organización prevé serias dificultades para reconquistar este mercado. Por el terreno perdido durante estos años frente a países terceros como Marruecos. Los envíos españoles de vino con destino a EEUU han bajado a la mitad. Pasando de unas ventas anuales de 283 millones a 139 en la pasada campaña. Peor comportamiento han tenido las exportaciones de aceite. Que se han desplomado un 80% durante dicho conflicto en el que era el segundo importador mundial tras Italia.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, lamenta que «la solución diplomática que hemos pedido todo este tiempo no haya llegado hasta que la UE tenía luz verde por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Para contrarrestar con aranceles por valor de 3.300 millones de dólares en productos de todo tipo. Entre los que, sorprendentemente, Bruselas no había incluido a la almendra a pesar del extraordinario impacto que tienen las importaciones californianas sobre la rentabilidad de nuestros productores. Nos alegramos del giro que ha dado la Administración Biden porque EEUU es un mercado muy interesante. Con 328 millones de consumidores potenciales. Pero la UE debe demostrar una mayor defensa y sensibilidad hacia los intereses de sus agricultores y ganaderos».