AVA Asaja valora como un primer paso la suspensión del pago de aranceles en Estados Unidos durante 4 meses

El nuevo compromiso de los Estados Unidos es normalizar relaciones con los mercados internacionales

Cristóbal Aguado, presidente de AVA Asaja (Asociación Valenciana de Agricultores) ha valorado positivamente que Estados Unidos haya dado el primer paso para normalizar la situación con los mercados internacionales. Con ello, se eliminan temporalmente las dificultades a las que se tenían que enfrentar productos como el aceite y las naranjas.

Sin embargo, no ha dejado de mostrar su indignación con la situación que ha hecho que los agricultores españoles se hayan visto desplazados del mercado internacional. El presidente ha dejado claro que a pesar de esto, no deja de reconocer que «es una injusticia flagrante, que en un tema institucional entre Europa y Estados Unidos sean los trabajadores valencianos los que acaben pagándolo.» 

«Esto no es más ni nada menos que una barrera para entorpecer la exportación de España a Estados Unidos. Es una penalización totalmente injusta. Creemos que este primer paso se valora de forma positiva. Aún así, creemos que esta injusticia debe rectificarse de forma definitiva». 

El presidente exige que estas barreras deben ser levantadas de forma permanente

Cristóbal Aguado cree que ya es hora de que estas barreras sean erradicadas de forma permanente. Ahora mismo, esta medida sólo será efectiva durante un periodo de cuatro meses. «Creemos que la UE debería de ayudar a los agricultores españoles dedicados al aceite, a la naranja y demás productos que tiene problemas de acceso en Estados Unidos. Nos han desplazado del mercado para compersarnos por los daños causados. Ya era hora de que esta injusticia comenzase a repararse. Hace falta que se repare de forma permanente y no temporalmente.» ha señalado el presidente.