AVA-ASAJA reclama soluciones para las plagas que azotan el cultivo del caqui y pide «tecnología e investigaciones» para aumentar su producción

La Asociación Valenciana de Agricultores ha organizado esta mañana en la localidad de Alginet una jornada del caqui que ha contado con varios expertos en la materia. El acto, que ha empezado a las 9 de la mañana con la exposición de maquinaria y otro tipo de servicios agrícolas, ha continuado a las 11 con distintas ponencias. La jornada se cerrará a las 18 horas con la clausura de Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, y con Rodolfo Canet, director del IVIA.

Las plagas arrasan el campo valenciano

Uno de los temas principales de los que la Asociación viene reclamando es el asunto de las plagas, que afectan de manera muy directa en la producción del caqui. Según Vicente Burches, responsable de la sectorial del caqui de AVA-ASAJA, la principal plaga que azota los campos es el «cotonet«. Se trata de un insecto que «deprecia mucho la fruta y provoca una cosecha más baja«. Burches se ha referido a esta plaga como «muy difícil de erradicar«. Y ha asegurado que los productos fitosanitarios de los que disponen «no terminan de eliminarla totalmente«. Y más con la Unión Europea exigiendo que cada vez se usen menos de estos productos.

Asimismo, Cristóbal Aguado ha recordado que el año pasado «la campaña del caqui fue muy dura«. Aguado ha asegurado que el caqui de La Ribera «es el centro de la producción española y europea, un referente«. Sin embargo, «necesita respuestas a los retos a los que se enfrenta«, como son las plagas o la falta de tecnología e investigación.  Respecto a esto último, Aguado ha incidido en que «con una buena investigación científica y con buenas prácticas, el futuro del caqui podría ser mejor«.

Por otra parte, el presidente de AVA ha recordado que el mercado del caqui «está ahí, no se ha perdido. Se puede ampliar«. Y ha lamentado que «si no hubiésemos perdido el mercado ruso y se hubiera hecho una campaña de promoción adecuada, el caqui seguiría aumentando su superficie«.

Por último, Cristóbal Aguado ha mostrado su indignación con la situación actual de la fruta. «Lo que hay que hacer es organizarse mejor, porque el caqui tiene futuro«. Y ha continuado, «si esperamos que la solución venga de fuera nos equivocamos. La solución la daremos los productores junto con los comerciantes las cooperativas«.

Innovaciones en el mundo de la agricultura

La jornada de hoy ha servido para que los productores y comerciantes locales muestren sus productos y maquinaria más moderna. Desde productos fitosanitarios hasta tractores. Pero también para mostrar que la digitalización también tiene cabida en el sector, y que es una herramienta cada vez más importante.

Una de las empresas que representan este fenómeno es Locatec, que se encarga del desarrollo de apps dedicadas a la parte de la producción, la parte de industria de transformación, la comercialización y la distribución. Empresa que destaca sobre todo por todo lo que tiene que ver con la gestión de los productos fitosanitarios.

Ponencias a lo largo del día 

El acto, que ha empezado a las 9 de la mañana finalizará a las 18 horas con la clausura de Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, y de Rodolfo Canet, director del IVIA. En las ponencias, los expertos tratarán sobre temas como las herramientas para el riego eficiente y la fertilización en caqui, o aspectos relacionados con la mancha foliar, la mosca blanca y el cotonet. Posteriormente se realizará una mesa de debate y la clausura del acto.