AVA Asaja propone a Intercitrus acciones legales y pide a la UE dimisiones si de demuestra se incumple el tratamiento en frío aprobado

Desde AVA ASAJA se ha pedido esta semana a la interprofesional de cítricos Intercitrus la posibilidad de interponer una demanda e incluso solicita la dimisión de todos los responsables de la Comisión Europea si se confirma que hay un incumplimiento en la aplicación del tratamiento en frío. Un tratamiento vigente desde el pasado 14 de julio en los cargamentos de naranjas procedentes y Sudáfrica con destino a la Unión Europea.

Según avanzó AVA Asaja en agosto, a partir de informaciones emitidas por las propias autoridades sudafricanas y tal como constató esta semana el comité de gestión de cítricos, una buena parte de los envíos de naranjas de Sudáfrica estarían descargándose en puertas europeas sin adoptar el mecanismo establecido por la propia Unión Europea hace tan solo unos meses.

Este mecanismo vigente desde el pasado catorce de julio trata de evitar la entrada de la falsa polilla aplicando una cuarentena en frío a los envíos procedentes desde Sudáfrica.

Llueve sobre mojado en cuanto al tratamiento en frío

En agosto se descubrió que habían cerca de tres mil contenedores cargados de cítricos de Sudáfrica que finalmente entraron en la Unión Europea sin haberse aplicado el tratamiento en frío. Entonces las autoridades europeas aseguraron que habían partido de Sudáfrica antes de la entrada en vigor de la normativa europea. Las autoridades europeas reconocieron este hecho pero aún así permitieron la entrada de cerca de tres mil contenedores cargados de cítricos a la Unión Europea que no habían cumplido el tratamiento en frío obligatorio.

Ahora hay series sospechas de que los importadores han consentido la llegada de cargamentos que sólo fijan la temperatura en el ambiente del contenedor, en lugar de la pulpa de la naranja, que es donde se localizan las larvas. Desde ASAJA nacional se han elevado este asunto a nivel comunitario reclamando la plena aplicación del tratamiento en frío y extenderlos a mandarinas y pomelos al entrañar el mismo riesgo fitosanitario que en las naranjas.

Una sospechas que se confirman una y otra vez y por las que la Unión Europea estaría incumpliendo sus propios reglamentos ante la atenta mirada de las autoridades españolas que parece una vez más no hacen nada por evitarlo.