– Los más seguidos son los cursos autoformativos, con mayor demanda de los relacionados con las ayudas de la PAC en arroz y apicultura y los de agricultura y ganadería ecológica
– La Conselleria apuesta para 2024 por la formación online sobre ganadería extensiva y pastoreo con práctica tutorizada por un profesional y sobre digitalización y nuevas tecnologías
El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha señalado que “más de 9.000 alumnos han seguido los 144 cursos presenciales y online de la Conselleria durante el año 2023”.
Durante un repaso al plan de formación de este año, José Luis Aguirre ha indicado que “estas actividades formativas, que se imparten gratuitamente, resultan muy beneficiosas para las personas que se inscriben, pues les permite ampliar y actualizar sus conocimientos y habilidades, lo que mejora la gestión de las explotaciones agrícolas y ganaderas”.
Además, Aguirre ha añadido que “la formación de los profesionales del campo resulta imprescindible para adaptarse a los procesos de cambio tecnológico, económico y social en que están inmersos todos los sectores económicos y el sector agrario no es una excepción”.
Para el año 2024, el conseller ha anunciado que habrá novedades formativas en temáticas que hasta ahora han tenido menor oferta y en los ámbitos de las nuevas tecnologías.
Formación online
En formato online se han ofertado un total de 22 cursos en el Aula Virtual del Servicio Transferencia de Tecnología, en los que han participado 6.713 personas dentro de la autoformación. Este año había varias novedades, como el curso de prevención de riesgos laborales en agricultura y los relativos a las ayudas de la PAC en aves esteparias, apicultura y arroz.
De hecho, el más multitudinario ha sido el de ayudas de la PAC al arroz, que han seguido 1.576 personas, seguido por el curso básico en agricultura ecológica, con 1.348 alumnos. Otros como los dos cursos básicos sobre ganadería ecológica han obtenido la aceptación de 828 alumnos.
La reciente creación del Registro de Operadores Profesionales de Vegetales (ROPVEG) como un registro oficial y único de operadores profesionales que operan en toda España también ha suscitado que en los tres cursos ofertados sobre este registro en el ámbito de los operadores de plantas de viveros se hayan inscrito 713 personas.
Otros cursos como los relacionados con el agrocompostaje y las buenas prácticas en higiene en la producción primaria agrícola han tenido amplia aceptación, así como el relativo a formar sobre las ayudas de la PAC a la apicultura.
Dentro de los cursos de formación tutorizada, los de introducción a la agricultura ecológica y al cultivo del aguacate han sido los que han despertado un mayor interés.
Formación presencial y novedades 2024
En el formato de formación presencial se han impartido 119 cursos con un total de 2.331 inscritos. Los más solicitados han sido los 19 cursos sobre emprendimiento agroalimentario, que han realizado 590 personas, y los 19 cursos de agricultura ecológica con 410 seguidores. Sobre técnicas de poda se han organizado 17 cursos, que han seguido 389 personas. También se han desarrollado otros sobre fruticultura, citricultura, olivicultura y apicultura, con amplio seguimiento.
En la formación presencial, a los cursos habituales sobre técnicas agronómicas (poda, injertos, riego y fertilización, material vegetal, agricultura ecológica), y emprendimiento agroalimentario, este año se ha añadido formación más novedosa.
Se trata de la relativa a nuevas herramientas de digitalización y sensorización para la mejora en la eficacia del uso de recursos agua y suelo, sobre biofertilidad y recuperación del suelo, sobre gestión de la biodiversidad, cubiertas vegetales; así como orientaciones productivas singulares como la truficultura o la formación en elaboraciones artesanales como la sidra.
Como novedades para el próximo año, hay planteados un curso online sobre ganadería extensiva y pastoreo que se complementará con una parte práctica de manejo con ganadero-tutor.
También se ha programado un curso online sobre viticultura ecológica y sobre herramientas innovadoras, como agricultura 2.0, para mejorar la gestión de los recursos y reducir el uso de fertilizantes. En este ámbito entrará por ejemplo formación sobre uso de sensores de suelo y drones para teledetección o para aplicaciones de productos fitosanitarios.