Aerocas licita la campaña de captación de una nueva ruta nacional para los próximos tres años

La ruta debe ofertar en los tres años, al menos, 32.000 plazas y enlazar con uno de estos destinos: Andalucía, Galicia, Castilla-León y Asturias

Arcadi España destaca que el impulso de una nueva conexión nacional busca diversificar el tráfico comercial y generar nuevas oportunidades

La sociedad pública Aerocas ha sacado a licitación pública la contratación de la primera campaña de posicionamiento del aeropuerto de Castellón en el mercado turístico nacional. Tiene por objeto la captación de una ruta doméstica para las próximas tres anualidades.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha explicado que la iniciativa responde «a la apuesta por diversificar el tráfico comercial del aeropuerto de Castellón y por generar nuevas oportunidades de desarrollo. Teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a que la recuperación de los sectores aéreo y turístico, tras la crisis causada por la pandemia de la COVID-19, estará vinculada a los mercados domésticos».

En este sentido, Arcadi España ha incidido en que la licitación de esta campaña de captación de una nueva ruta nacional ha sido consensuada con el empresariado turístico de Castellón.

Una conexión cuatro destinos

El objeto de la convocatoria es la programación, promoción, distribución. Y la prestación efectiva de una conexión entre el aeropuerto de Castellón y uno de los siguientes destinos: Andalucía, Castilla-León, Galicia y Asturias.

La compañía aérea que resulte adjudicataria deberá realizar una campaña de promoción y marketing del aeropuerto de Castellón y su entorno. A fin de fomentar el tráfico de pasajeros y la llegada de turistas al territorio.

En la elección de estos mercados se ha tomado en consideración su potencial emisor de turistas a Castellón. Entre otras cuestiones, en la baremación de las propuestas, se van a valorar los aeropuertos de conexión con el de Castellón en función del volumen de tráfico. La posibilidad de establecer otras interconexiones. Base de aerolíneas. Situación geográfica. Población de su zona de influencia o el turismo emisor de su entorno a la provincia de Castellón.

En el caso de Andalucía, el aeropuerto más valorado es el de Sevilla, seguido del de Málaga. Para Galicia, los más puntuados son los de Santiago y A Coruña. En Castilla-León, el más valorado es el de Valladolid, mientras que en Asturias hay un único aeropuerto.

Temporadas de funcionamiento

La nueva ruta funcionará durante tres anualidades en temporada estival (entre final de marzo y final de octubre). Deberá operar un mínimo de 80 semanas y ofertar, al menos, 32.000 plazas.

En la primera anualidad (de junio de 2021 al 30 de marzo de 2022) se tendrán que programar un mínimo 20 semanas y dos frecuencias semanales. Garantizando al menos ocho mil plazas.

En la segunda anualidad (del 1 de abril de 2022 al 30 de marzo de 2023), la ruta operará como mínimo 30 semanas con dos frecuencias semanales. Ofertando al menos doce mil plazas.

Y en la tercera anualidad (del 1 de abril de 2023 hasta el 30 de octubre de 2023 o 30 de marzo de 2024 si así resultara de la propuesta) se tendrán que programar como mínimo 30 semanas y dos frecuencias semanales. Garantizando al menos doce mil asientos.

El presupuesto base de licitación para los tres años se fija en 800.000 euros (sin IVA). Siguiendo el modelo de las anteriores campañas de posicionamiento en los mercados internacionales, el presupuesto se estructura en una parte fija (440.000 euros). Y otra variable (hasta 360.000 euros) en función del número de pasajeros.

Aerocas licita la campaña de captación de una nueva ruta nacional para los próximos tres años