Valencia será sede del Campeonato europeo de Triatlón en el segundo semestre de 2021

La Federación Europea de Triatlón ha anunciado la elección de Valencia como sede oficial del próximo Campeonato de Europa de Triatlón. Después de una temporada 2020 en la que la situación global vivida con la pandemia no permitió la celebración del título continental.

El Campeonato de Europa de esta temporada se celebrará una vez finalizados los JJ.OO. y los JJ.PP. de Tokyo. Donde se erigirán a los y las campeonas olímpicas y paralímpicas, en la última parte de la temporada. El campeonato continental contará con la competición Élite en categoría masculina y femenina. Además de la prueba de paratriatlón, y los campeonatos de Europa para Grupos de edad tanto en distancia sprint como en distancia olímpica.

Será una oportunidad única para todos los triatletas españoles que quieran competir con los colores de la selección en un Campeonato de Europa. Que además se celebra en casa. La última edición celebrada en España de este campeonato fue en el año 2011, en la ciudad gallega de Pontevedra.

Valencia cuenta con amplia experiencia en la celebración de este tipo de eventos

Valencia cuenta con un bagaje organizativo extenso y experimentado tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, albergó el campeonato de Europa en 2004, que fue prueba valedera para los JJ.OO. de Atenas 2004 en categoría Élite. Y en las últimas temporadas ha albergado la copa de Europa de Triatlón en 2018, el Campeonato de Europa sub 23 y de Paratriatlón en 2019, y la última prueba internacional de 2020 con la Copa del Mundo disputada el pasado mes de noviembre.

Sin duda, un camino seguido año a año con tesón y el trabajo coordinado de la Federación Española de Triatlón junto a la Federacio de Triatló de la Comunitat Valenciana. También con el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Trinidad Alfonso, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia. De nuevo afronta un reto mayúsculo con la organización del Campeonato de Europa de este año.

La competición acogerá un año más el circuito de triatlón popular Mediterránea Triatlón permitiendo que los aficionados a nuestro deporte puedan competir en un marco incomparable. En el entorno de este campeonato continental. Como ya viene siendo habitual, la competición popular contará con distancias Súpersprint, Sprint y Olímpica.

La Federación Europea de Triatlón espera la prueba se celebre con mayor normalidad en el segundo semestre del año

Renato Bertrandi, presidente de la European Triathlon Union, ha destacado que “Estoy muy feliz de poder confirmar que nuestro Campeonato de Europa de Triatlón en la ciudad de Valencia tras la disputa de los JJ.OO. de Tokyo. Hay una larga historia y vínculos entre el Triatlón y la Ciudad. Los más recientes son la organización de los Campeonatos de EuropaSub-23 en 2019 y en 2020, en condiciones muy difíciles por la pandemia, el Mundial.

El campeonato de Europa de este año 2021 tendrá lugar en la segunda parte de la temporada y todos tenemos que ser positivos al pensar que estaremos en un estado mucho más relajado. Estuve presente en el evento de 2019 y he sido testigo de la profesionalidad en la organización del evento y la gran hospitalidad que la ciudad de Valencia ha entregado a nuestra familia del Triatlón. Por este motivo me ha encantado asignar la máxima competición continental de triatlón este año a Valencia.

Además de los mejores atletas de Élite, el evento contará con miles de triatletas de Grupos de Edad, provenientes de toda Europa. Que competirán con orgullo en las calles de la capital valenciana para ganar una medalla. Estoy seguro de que Valencia y el Campeonato de Europa será una gran fiesta. Con las 43 banderas de nuestras Federaciones ondeando en el Desfile de las Naciones. Y será también la ocasión de celebrar con ilusión el final de un período oscuro que ha afectado no solo al Deporte sino también a nuestras vidas.

«Mi más sincero agradecimiento a la Comunidad, la Ciudad, el Ayuntamiento, la Diputación y al resto de instituciones y la Federación Española por el apoyo”.

La Federación Española alaba el buen trabajo de Valencia

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo declaró “Después de que en 2020 la pandemia obligara a que se suspendiese la competición más importante a nivel continental, el Campeonato de Europa de Triatlón. Es una gran responsabilidad para la FETRI y para Valencia albergar la reactivación de la máxima competición europea, tanto para los élite como para los Grupos de Edad«.

«Creo que el buen trabajo que ha venido realizando Valencia, especialmente en los últimos años. Principalmente cerrando el calendario internacional en la temporada pasada, ha sido el mejor aval para que la máxima competición europea de triatlón relace este año en nuestro país. Acogemos el encargo de la Europea con gran responsabilidad y también queriendo hacer de Valencia un referente ilusionante para todos los triatletas Europeos”.

Pilar Bernabé afirma que Valencia se consolidará como la capital europea del deporte

Pilar Bernabé, concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia, ha destacado que “Nos alegra el anuncio de la Federación Europea de Triatlón y la elección de Valencia como sede del Campeonato de Europa. Valencia es una gran ciudad, con una gran capacidad organizativa en eventos deportivos. Valencia, es destino para la práctica de deporte seguro y la celebración de este Campeonato (siempre cuando la situación sanitaria lo permita) nos consolidará como epicentro del triatlón internacional. De nuevo, demostraremos al mundo nuestra ilusión y apuesta por el deporte, siendo anfitriones de los triatletas europeos que vengan a nuestra ciudad. Consolidándonos como capital mediterránea del deporte. Sin duda, este Campeonato Europeo supone una gran oportunidad tanto para nuestra ciudad, como para el triatlón valenciano”