El Procoach Basketball ha dado esta mañana el pistoletazo de salida en L’Alqueria del Basket

El Procoach Basketball, el mejor curso de entrenadores de baloncesto realizado en Europa hasta la fecha, ha dado esta mañana el pistoletazo de salida en L’Alqueria del Basket y ya ha completado su primera jornada.

Igor Kokoskov, el primer entrenador europeo de la historia en la NBA, Jose María Izquierdo, asistente del Fenerbahçe, Porfi Fisac, entrenador del Zaragoza, y Carles Duran, técnico del Joventut han sido los protagonistas del día de hoy.

Kokoskov ha sido el maestro de ceremonias del acto de apertura y único ponente de la mañana. Tras la comida, la tarde ha estado de lo más cargada, que ha empezado con un ‘networking’ entre el esloveno, Izquierdo y Duran sobre las diferencias entre la NBA y Europa.

A continuación el técnico asistente de Zeljko Obradovic en Fenerbahçe ha enseñado las claves defensivas de éxito en Euroliga.

Su equipo lo sabe muy bien. El extaronja Carles Duran ha hablado sobre la estructura táctica para potenciar las virtudes y talentos de los jugadores y tanto él como Kokoskov y Fisac han cerrado la jornada con una clase práctica en pista.

El técnico del Joventut de Badalona, que estuvo tres temporadas en el Valencia Basket, dos de ayudante y uno de entrenador, mostraba su orgullo por estar en un curso de tanto nivel: “Es un privilegio porque estar con tantos monstruos, yo que soy pequeñito, estoy muy contento de que me hayan invitado y poder aportar mi pequeño granito”.

Duran guarda muy buen recuerdo de su paso por la Ciudad del Turia y no esconde su alegría por el crecimiento del Valencia Basket, al que considera un “portaviones”, con la creación de L’Alqueria del Basket: “Es verdad que cuando yo estuve se estaba creando L’Alqueria.

Es cierto que el club ya aspiraba a muchas cosas. Tuve la suerte después de la Copa del Rey venir a jugar con el Joventut y poder disfrutar de L’Alqueria. Me parece espectacular.

Y más, yo que soy entrenador de cantera, gente joven, y creo que la idea del club y de Juan es maravillosa.

Sigue creciendo haciendo muy bien las cosas. Por un lado afortunado de formar parte de la familia y al mismo tiempo con un poco de tristeza por verlo desde fuera.

Pero me alegro mucho porque creo que se están haciendo las cosas desde hace mucho tiempo bien en Valencia y hay mucha gente que lo hace con mucha ilusión”.

En el día de hoy, el único que estará Duran en Valencia, ha aprovechado para disfrutar del resto de ponencias.

El entrenador, incluso el profesional, según él, está en constante formación porque “si dejara de aprender soy profesional pero me quedaría poco tiempo. A parte de que me considero un entrenador joven esto no para.

Cada año hay situaciones nuevas, inventores que sacan nuevas ideas y hay que estar en el momento porque sino el tren te puede pasar.

Tenemos un deporte que es modélico en ese aspecto, muy dinámico. Los que formamos parte de este mundo hacemos bien en no parar. Por eso nuestro deporte sigue creciendo”.

Gracias a esta nueva experiencia Duran ha tenido la oportunidad de conocer a toda una eminencia en el baloncesto como Igor Kokoskov: “Me apetecía mucho porque estos dos últimos años Jaka Lakovic, que ha sido mi ayudante y había sido ayudante suyo y me hablaba maravillas.

Personalmente al conocerlo le deberé un café a Jaka porque hice una pequeña apuesta y me ha parecido, aparte de un entrenador top, una persona muy cercana”.