El Procoach Basketball está trayendo a muchos entrenadores profesionales por primera vez a la ciudad de Valencia.

El mejor curso de entrenadores realizado nunca en Europa arrancó ayer trayendo a grandes nombres internacionales que quedan maravillados cuando ponen un pie en L’Alqueria del Basket.

Ayer les ocurrió a algunos como Igor Kokoskov, primer head coach de nuestro continente en la NBA, y hoy a otros como Luca Banchi, actual técnico del Lokomotiv Kuban de Eurocup y con amplia experiencia en Euroliga.

Creo que es espectacular. Es mi primera vez aquí pero tengo buena relación con Chechu Mulero, somos buenos amigos.

Nunca he jugado contra Valencia Basket así que nunca he estado tampoco en la Fonteta pero he visto vídeos sobre L’Alqueria y cuando vine aquí esta mañana me quedé en shock”, confesaba el entrenador.

Para Banchi, lo que había visto digitalmente no hace justicia a la realidad: “Es impresionante y me siento muy afortunado por estar aquí.

Creo que es un gran ejemplo para el baloncesto, no solo en Europa sino también en todo el mundo. La importancia de invertir, no solo en jugadores.

El baloncesto también es infraestructura y esto es algo que convertirá a Valencia en una permanente realidad en el baloncesto mundial”.

El técnico internacional admite que nunca ha visto nada igual en su dilatada carrera: “He viajado a EEUU muchas veces, he visitado muchas instalaciones de la NBA.

No hay ningunas en la NBA tan buenas como estas. Ahora mismo Valencia Basket es mucho mejor que un equipo NBA.

No son los títulos los que hacen a los equipos grandes. Es el mensaje que mandas a tus jugadores, tus aficionados y la comunidad.

Lo que Valencia ha hecho con esta estructura es la mejor declaración hecha nunca”.

El Procoach Basketball ha dado la oportunidad a Banchi de conocer la Ciudad del Turia y las instalaciones del Valencia Basket de primera mano pero, sobre todo, ha podido transmitir sus conocimientos a otros entrenadores que buscan alcanzar la profesionalización: “Ser invitado a un curso como este significa que has hecho algo en baloncesto lo suficientemente bueno como para convencer a una organización tan importante para que te llame para hablar ante tantos entrenadores sobre mi experiencia y mi baloncesto y compartir nuestras ideas”.

El italiano, en el día de hoy, es el único internacional en el roster de ponentes de la segunda jornada del curso, junto a Kokoskov que ha repetido clínic.

Ayer lo hizo sobre los conceptos tácticos de la NBA útiles para la FIBA y hoy ha dado las claves para aprovechar las ventajas en los ataques según el tipo de los jugadores.

Banchi, por su parte, ha hablado sobre los espacios en la defensa del bloqueo directo: “Creo que el pick and roll es actualmente lo principal en los sistemas ofensivos y defensivos en el baloncesto moderno.

Pero creo que la cualidad más importante en un entrenador a día de hoy es adaptar sus ideas para lo personal. Es cuestión de las habilidades de tus jugadores y tienes que ser flexible para entender cómo pueden ser más efectivos”.