Valencia Basket luchará por su primer título europeo (81-67)

Valencia Basket completó una gran actuación en una Fonteta en la que 500 aficionados pudieron disfrutar de la consecución de la primera Final Four europea de la historia del proyecto femenino.

Las de Rubén Burgos no fallaron, estuvieron a la altura de la cita, y se impusieron a un combativo rival, para asegurar una plaza entre los cuatro mejores de la competición de plata del continente, tratándose solo de su segunda participación.

Trahan-Davis estrenaba el marcador y las francesas anotarían por primera vez tras un parcial inicial de 6-0. La defensa taronja había comenzado intensísima, pero en ataque costaba sumar. Al menos hasta que Allen se estrenaba desde el perímetro tras una antideportiva de la valenciana Ygueravide. Carrera le daba continuidad tras un buen rebote ofensivo, y ESBVA tenía que pararlo por primera vez. Gomis cortaba la sangría. Respondía Queralt Casas, y Berkani lo dejaba en 15-9 tras los primeros diez minutos.

Parecía que comenzaba mejor Lille en el segundo, con una Gomis lanzada, e intentando reducir. Pero Allen volvió a entonarse pronto, y sus dos triples, con la ayuda de Ouviña y Gil sirvió para alcanzar una máxima de +11 que provocaba un nuevo tiempo muerto. La colosal defensa taronja impidió cualquier reacción, mientras en ataque se seguía sumando. Apareció Leticia Romero, secundó Trahan-Davis y la diferencia creció sin que ESBVA pudiera remediarlo. Valencia Basket llegó incluso a doblar a su rival en el marcador, y al descanso 5 puntos de Queralt, 2 de Gil y 4 de Ygueravide subían el 41-22 al marcador.

Volvió a salir algo mejor el equipo visitante, y un triple de Ygueravide reducía a 14 puntos el margen taronja. Lo intentaban las francesas, que respondían con Peters, aprovechando minutos de mayor debilidad de la defensa valenciana. Rubén Burgos se veía obligado a pedir tiempo muerto, y tras él otro triple de Ygueravide ponía a las francesas por debajo de los 10 puntos. Dos buenas acciones de Laura Gil daban aire. El partido era otro, y los dos equipos intercambiaban golpes. Djaldi-Tabdi reducía a 7, y todo estaba en juego de cara al último cuarto (57-50).

Un nuevo triple de Ygueravide metía a ESBVA en partido y llevaba la tensión a la grada. Respondía Allen. Pero volvía a acertar de 3 Hurt. Una Final Four estaba en juego, y no iba a ser fácil. Ygueravide volvía a anotar de 3, y Salaun las ponía a 1. Nuevo tiempo muerto. 2+1 de Queralt Casas y de nuevo se podía respirar. Y aparecía Trahan-Davis. 5 puntos consecutivos ponían el +7 y algo de tranquilidad. Y aparecía Laura Gil. Y su masterclass de lectura del juego y sus 6 puntos consecutivos hicieron el resto y cerraron el partido. Valencia Basket está entre los 4 mejores de la Eurocup, y volverá a luchar por un título del 9 al 11 de abril.