Valencia Basket busca seguir sumando en la Fonteta en la visita del Zenit St.Petersburg

Valencia Basket vuelve por tercera vez en cinco días a la Fonteta para tratar de alargar su reciente buena dinámica en el encuentro de la novena jornada de la Turkish Airlines Euroleague que le enfrenta al Zenit St.Petersburg (martes 19, 21:00h, Fonteta, DAZN). 

El equipo taronja tratará de alargar las buenas prestaciones mostradas en las dos últimas victorias como locales ante Bayern Munich y Casademont Zaragoza y buscar el que sería el tercer triunfo consecutivo como local en la Euroliga para seguir mirando hacia arriba en la clasificación.

En un partido en el que los aspectos estadísticos fundamentales están muy igualados, el control del rebote, especialmente en el aro taronja, y la eficacia desde la línea de tres puntos se plantean como aspectos clave.

Valencia Basket recibirá por primera vez en la máxima competición continental a un rival al que ya ganó en la Fonteta el año pasado en la EuroCup.

Aunque la derrota ante el CSKA Moscow de la primera jornada cortó la buena dinámica ante rivales rusos en la Fonteta, pese a lo cual el balance taronja ante rivales de esta nacionalidad en la Fonteta es de 16-5.

Aunque el entrenador Jaume Ponsarnau tiene la ausencia confirmada del base Sam Van Rossom (operado el miércoles en su rodilla izquierda), cuenta con el resto de su plantilla disponible para afrontar este encuentro.

El Zenit St.Petersburg llega a la Fonteta con el mismo balance que el equipo taronja (2-6) aunque actualmente ocupa la última posición del torneo por el basket-average.

El conjunto celeste encadena tres derrotas consecutivas, aunque este fin de semana puso fin a su mala racha en la VTB League con un triunfo por 89-80 ante el Enisey tras cuatro derrotas seguidas.

Y ha demostrado ser un visitante realmente incómodo, ya que los dos triunfos que tiene en su casillero los ha conseguido a domicilio (en las pistas de Olympiacos y Zalgiris Kaunas). Dirigidos por el técnico español Joan Plaza y con una plantilla que ha incorporado a algunos de los jugadores más destacados de la Liga Endesa en las últimas temporadas, el Zenit trae en sus filas por primera vez de regreso a la Fonteta al triple campeón como taronja Will Thomas.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “es un partido especial porque jugamos contra una selección de la Liga Endesa de los últimos años, pero que juega en San Petersburgo como local.

Con jugadores muy buenos, un equipo muy bien pensado a partir de tener muchos recursos, muchos jugadores, mucha calidad y un entrenador muy bueno con un staff muy completo.

Esto supone cosas atípicas a nivel de preparación, pero sabemos que jugamos contra un equipo físico con muchos recursos y que vamos a tener que estar muy bien otra vez en la defensa del poste bajo.

Tienen bases generadores, Hollins está anotando muchísimo, tenemos que estar pendientes de todo esto.

Y de que ellos también tienen un alto grado de conocimiento nuestro y el partido seguro que va a tener una historia a la que nos tendremos que adaptar”.

Casual Hoteles te invita a ver el partido en una cama a pie de pista

Valencia Basket tripite en la Fonteta para intentar seguir sumando como local en la Turkish Airlines Euroleague y para crear la atmósfera de las grandes noches europeas, Casual Hoteles ha preparado una animación cargada de regalos para los asistentes al encuentro.

El ganador del concurso realizado a través de las Redes Sociales oficiales del Club podrá seguir el partido con un acompañante desde el espacio más cómodo, una cama a pie de pista.

Se lanzarán a las gradas centenares de pelotas anti-stress, una de las cuales estará premiada con dos noches de regalo en un establecimiento de Casual Hoteles y se repartirán 6.000 aplaudidores personalizados para mejorar el ruido del pabellón.

Todo preparado para volver a defender la Fonteta en competición europea.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket.

El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 13.200 euros como resultado de los 264 triples anotados hasta el momento.

Tercera etapa del Maratón Taronja en la Fonteta

Este encuentro ante el Zenit St.Petersburg es el tercero de una serie de cuatro partidos consecutivos en la Fonteta en un lapso de siete días. Tras comenzar la serie con una sólida victoria ante el Bayern Munich por 82-56, el equipo taronja continuó con su buena dinámica al imponerse al Casademont Zaragoza por 92-74 en la Liga Endesa.

Superado el ecuador de esta racha de partidos en casa, al Valencia Basket le viene ahora el doble enfrentamiento ante rivales rusos: el de mañana ante el Zenit St. Petersburg y después ante el Khimki Moscow Region (jueves 21, 21:00h, jornada 10 de la Euroliga).

Will Thomas regresa por primera vez a la Fonteta

El equipo ruso trae en sus filas a un jugador con una gran importancia en los éxitos del pasado reciente del Valencia Basket.

El ala-pívot Will Thomas llegó a Valencia en el verano de 2016 y cuando se marchó tras tres años de servicio como taronja, lo hizo con un título bajo el brazo por cada una de las temporadas que jugó con nosotros: la Liga Endesa 2016-17, la Supercopa Endesa 2017 y la 7DAYS EuroCup 2018-19 (de la que además fue elegido MVP de las Finales).

En total, Will disputó 203 partidos como taronja, sin perderse ninguno de ellos por problemas físicos. Y ya se ha convertido en una pieza clave en su nuevo equipo, donde es el jugador con más minutos en la Euroliga (27:15) y el que más veces ha salido como titular (7).

Primer enfrentamiento en la Euroliga

El hecho de que esta temporada sea el estreno en la máxima competición continental de este equipo ruso hacía imposible que hubiera ningún precedente de enfrentamiento con ellos en la Euroliga. Pero curiosamente, el Zenit St. Petersburg fue el último rival en llegar al historial europeo de oponentes del Valencia Basket.

Lo hizo en la fase regular de la pasada edición de la 7DAYS EuroCup y cada equipo defendió su propia pista.

El equipo ruso golpeó primero en el partido disputado el 24 de octubre de 2018 y que acabó con triunfo del Zenit por 104-93, con 26 puntos de Karasev, 28 de valoración de Jalen Reynolds y 11 puntos y 12 asistencias de Brandon Jennings, que dejaron en nada los 22 puntos de Matt Thomas.

En el partido de la segunda vuelta, el equipo taronja defendió la Fonteta por 97-89 con 19 puntos de Van Rossom y 18 para 24 de valoración del ahora celeste Will Thomas.

Es cierto que existe un precedente anterior ante el Club al que el Zenit le adquirió la plaza en VTB League y en la EuroCup en 2014, el BC Triumph Lyubertsy Moscow Region, que se encontró con Valencia Basket en la Eurocup 2009-10 con doble triunfo taronja: 59-67 en Rusia y 85-60 en la Fonteta.

Buen balance contra equipos rusos en Valencia

El encuentro del miércoles será la 22ª visita de un equipo ruso a la Fonteta para un partido de competición europea. Valencia Basket ha ganado en 16 de las visitas de equipos de esta nacionalidad a su pabellón (cinco triunfos ante el Khimki Moscow Region, cuatro victorias ante el Unics Kazan, dos ante el CSKA Moscú y un triunfo ante Arsenal Tula, BC Triumph, Nizhny Novgorod, Lokomotiv Kuban y el propio Zenit St.Petersburg).

El equipo taronja ha perdido en cinco de las visitas de un equipo ruso a la Fonteta en partido oficial (dos victorias para el Lokomotiv Kuban y una para el Unics Kazan, el Khimki Moscow Region y el CSKA Moscú).

Precisamente el triunfo del CSKA en la Fonteta por 71-96 en la primera jornada de la actual edición de la Turkish Airlines Euroleague es el último precedente de los enfrentamientos en Valencia ante oponentes de esta nacionalidad.

La lucha por el rebote, aspecto clave

Si atendemos a las estadísticas, uno de los espacios en los que se puede decidir el encuentro de mañana es debajo del aro que protege Valencia Basket. No solo por la capacidad de defender el juego de poste bajo del combinado ruso, que cuenta con muchos jugadores capaces de hacer daño en esas situaciones, sino especialmente por el control del rebote.

El Zenit St.Petersburg llega a la Fonteta como el mejor equipo de la Euroliga en rebote ofensivo (12,13 rechaces en aro contrario por partido).

Por suerte, Valencia Basket ha estado sólido en este aspecto, siendo el equipo que menos rebotes ofensivos concede por encuentro (8,13), dejando al Bayern en solo 4 en el partido del pasado viernes.

Un aspecto en el que ambos equipos querrán mejorar es el acierto en el tiro de tres puntos, ya que se miden dos de los peores del torneo en este aspecto: Valencia Basket mete el 30,73% de sus triples (aunque ha subido a un 37% en sus dos victorias) mientras que el Zenit mete el 32,14%.

El equipo taronja es el segundo que menos balones pierde (12) y el segundo que menos faltas comete (18), mientras que el Zenit es el tercer peor equipo de la Euroliga en pérdidas (14,38), pero es segundo en asistencias (19,13) y tercero en robos (7,75).

Un visitante muy incómodo

Aunque llega a la Fonteta ocupando la última posición de la clasificación de la Turkish Airlines Euroleague en la temporada de su estreno en esta competición, si hay algo que ha demostrado hasta este momento el Zenit es que es un visitante peligroso.

Tras pagar la novatada en su estreno en el torneo en la pista del ALBA Berlín en la que cayó derrotado por 85-65, cuando ha salido a la carretera el equipo de Joan Plaza se ha revelado como un oponente incómodo.

Ganó en la pista del Olympiacos por 68-77 con 18 puntos de Ponitka y dobles figuras de Ayón. Después volvió a ganar a domicilio, en este caso en la pista del Zalgiris Kaunas, por 70-82 con 19-7 de Ponitka.

Y en su última salida antes de venir a Valencia, se metió en un partido que tenía perdido en Estambul para acabar cayendo por 90-88 en la pista del Anadolu Efes Istanbul.

El rival: Zenit St.Petersburg

Aunque el entrenador Joan Plaza ha ido cambiando de quinteto inicial a lo largo de la temporada, el equipo celeste se basa especialmente en la aportación de sus cuatro jugadores en dobles dígitos de valoración: el mexicano Gustavo Ayón (12,4 puntos, 5,7 rebotes, 2,9 asistencias y 1,7 robos para 15,3 de valoración), Mateusz Ponitka (10,1 puntos y 4,5 rebotes para 13,6 de valoración), Will Thomas (9,3 puntos, 4,4 rebotes y 12,9 de valoración) y el tirador Austin Hollins (12 puntos con un 44,2% en triples y 2,3 rebotes para 10 de valoración).

El mando del juego se lo reparten entre Andrew Albicy (4 puntos y 2 asistencias) y Alex Renfroe (4,5 puntos y 4,9 asistencias). Desde el banquillo destaca la aportación de dos interiores norteamericanos como Tim Abromaitis (6,8 puntos y 3,8 rebotes) y Colton Iverson (5,8 puntos y 4,1 rebotes para 8,9 de valoración).

El escolta Voronov había sido titular hasta que se lesionó tras la tercera jornada, por lo que los jugadores rusos que entran habitualmente en la rotación son Vladislav Trushkin (2,5 puntos), Ponkrashov (3,3 puntos) y el base Dmitry Khvostov (3 puntos y 1,3 asistencias).

Sigue el partido en…

Televisión
DAZN www.dazn.com

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio 94.5 http://www.cvradio.es/
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

 Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Quino Colom España Base 1.88
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Jordan Loyd EE.UU Escolta 1.93
5 Maurice Ndour Senegal Ala-pívot 2.06
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Brock Motum Australia/Lituania Ala-pívot 2.08
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Lesionado
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
Jaume Ponsarnau Entrenador

PLANTILLA ZENIT ST.PETERSBURG
Nombre Nacimiento Posición Alt.
4 Colton Iverson EE.UU Pívot 2.13
6 Andrew Albicy Francia Base 1.78
7 Anton Ponkrashov Rusia Escolta 2.00
9 Austin Hollins EE.UU Escolta 1.93
10 Will Thomas EE.UU Ala-pívot 2.03
12 Alex Renfroe EE.UU Base 1.91
13 Dmitry Khvostov Rusia Base 1.90
14 Anton Pushkov Rusia Pívot 2.08
16 Vladislav Trushkin Rusia Ala-pívot 2.01
21 Tim Abromaitis EE.UU Ala-pívot 2.03
25 Mateusz Ponitka Polonia Alero 1.98
34 Gustavo Ayón México Pívot 2.08
  Joan Plaza   Entrenador  

ÁRBITROS: RADOVIC, BISSANG, DRAGOJEVIC