Valencia Basket apela a la Fonteta para mantenerse vivo en las semifinales

Valencia Basket apela a la Fonteta para mantenerse vivo en las semifinales

(martes 8, 21:15h, Fonteta, #Vamos)

Valencia Basket vuelve a casa en un partido en el que necesita sumar la victoria para alargar su temporada y forzar el tercer partido de su serie semifinal ante el Real Madrid (martes 8, 21:15h, Fonteta, #Vamos) después de perder el primer choque de la serie por 81-70. El equipo taronja contará con el aliento de hasta 1.000 personas para tratar de sacar de nuevo su mejor versión y volver a hacerse fuerte en la Fonteta, como ya hiciera en sus dos partidos de la serie de los cuartos de final ante el TD Systems Baskonia.

  • No se lo pondrá nada fácil un rival que ha ganado sus 19 partidos como visitante de esta temporada en la Liga Endesa y al que Valencia Basket no puede tumbar en la Fonteta en competición nacional desde hace casi 4 años.

Sin embargo, el balance de enfrentamientos de esta temporada está equilibrado con tres triunfos para cada equipo y el equipo taronja ya le ha ganado una vez en la Fonteta al equipo blanco esta temporada (89-78 en la Turkish Airlines EuroLeague). En una noche en la que Jaume Ponsarnau alcanzará la cifra de 200 partidos al frente del Valencia Basket, el técnico catalán cuenta con su plantilla al completo para afrontar el segundo punto de esta eliminatoria.

El Real Madrid llega a la Fonteta con casi un 95% de victorias en su temporada en la Liga Endesa, imbatido como visitante en toda la campaña y tras sumar con autoridad el primer punto de esta eliminatoria dominando el aspecto clave en los enfrentamientos entre estos dos equipos (el rebote, ya que en los seis precedentes, el equipo que ha ganado en este aspecto se ha llevado el triunfo).

Tras el derroche físico del primer encuentro y con el mismo margen de descanso para ambos equipos, el conjunto blanco mantiene para este segundo compromiso las ausencias de Nico Laprovittola, Sergio Llull, Alberto Abalde, Trey Thompkins, Anthony Randolph y Felipe Reyes.

Jaume Ponsarnau y Fernando San Emeterio analizan el partido

El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba tras el primer partido que de cara al segundo compromiso de la serie “cuando notas el aliento del público estás menos cansado. Y a eso nos vamos a agarrar, a buscar nuestras opciones sabiendo que lo podemos hacer mucho mejor que el domingo.

En la competición física el Real Madrid es un equipo enorme y físicamente muy fuerte y vamos a necesitar poder poner el máximo de nosotros. Pero si nos ayuda nuestra gente de la Fonteta, seguro que vamos a encontrar nuestros máximos. Porque queremos, pero además de querer, queremos poder competir contra ellos. Y sin ninguna duda con la Fonteta lo podemos conseguir”.

Por su parte, el alero Fernando San Emeterio comentaba que “necesitamos mejorar la intensidad, y eso se traduce en controlar el rebote, que es algo que te permite a ti tener el ritmo que queremos y crear un poco el caos en ellos, como hicimos en el último cuarto del domingo. Es importante debido a las bajas que tienen y ahora jugamos en casa, y para esto viene muy bien.

El que está más intenso, el que está más duro, normalmente gana estos partidos. Ha sido un año muy difícil jugando sin público, por lo que que haya ruido, que nos apoyen nos da ese plus de intensidad como vimos en el tercer partido ante Baskonia. Esperamos en este partido hacer el mismo trabajo y no defraudarles. Tenemos confianza, tenemos que trabajar bien las cosas que queremos hacer mañana y tenemos confianza de poder volver a Madrid y ese es el objetivo. Para ello tenemos que dar el 100%, no hay nada más que guardarse, hay que darlo todo”.

Partido 200 como primer entrenador para Jaume Ponsarnau

El técnico de Valencia Basket, Jaume Ponsarnau, se convertirá mañana en el segundo preparador que alcanza la cifra de 200 partidos dirigidos como entrenador jefe del Valencia Basket, quedando tan solo por detrás de los 231 partidos de Miki Vukovic. El de mañana será el partido 110 de la Liga Endesa en el que Ponsarnau se siente en el primer asiento del banquillo, a los que hay que unirle 85 encuentros de competiciones europeas, 4 de Copa del Rey y uno de la Supercopa Endesa.

Séptimo choque de la temporada ante los blancos

El enfrentamiento del martes será la séptima ocasión en la que estos dos equipos se encuentren en la actual temporada, con un balance que hasta el momento está empatado con tres triunfos para cada equipo.

El primer choque tuvo lugar en el Wizink Center, en la segunda jornada de la Turkish Airlines EuroLeague, y acabó con triunfo taronja por 77-93 con una destacada actuación de Bojan Dubljevic (24 puntos con 6/9 en triples) y 14 puntos de Mike Tobey.

El segundo precedente se disputó en la jornada 9 de la Liga Endesa, en la Fonteta y con triunfo blanco por 78-86 con 17 puntos de Carroll y 15 de Thompkins y Abalde, dejando sin efecto los 26 puntos convertidos por Labeyrie.

El tercero de los choques tuvo lugar en los cuartos de final de la Copa del Rey, y acabó con victoria madridista por 85-74 con Deck (23 puntos y 6 rebotes) y Thompkins (23 puntos) como principales verdugos del equipo taronja.

Valencia Basket encadenó después dos triunfos. Primero en la jornada jornada 25 de la Turkish Airlines EuroLeague en la Fonteta por 89-78 con 16 puntos y 8 asistencias de Sam Van Rossom y 14 puntos de Vanja Marinkovic. Y el más reciente, el disputado hace menos de un mes en el Wizink Center y que acabó con victoria del Valencia Basket por 69-79 con 16 puntos de Tobey y 10 puntos y 8 rebotes de Labeyrie que rompió una racha de doce derrotas consecutivas en competición nacional ante el Real Madrid. El precedente más reciente corresponde al primer partido de esta serie semifinal, que acabó con triunfo blanco por 81-70 con Causeur (24 puntos) y Tavares (17-11) como principales verdugos.

El control del rebote y la eficacia, factores clave

Con tres victorias para cada equipo hasta el momento, hay muchos factores que han ido decantando la balanza hacia un lado o hacia el otro en cada uno de ellos. Aunque hay aspectos que se están demostrando decisivos en todos los enfrentamientos. El primero es el control del rebote.

  • En los seis partidos precedentes, el equipo que ha ganado bajo los aros, ha ganado el partido.

En las tres victorias de Valencia Basket, el equipo taronja ha cogido 38 rebotes de media y el conjunto blanco 34,6. Los tres triunfos del Real Madrid, los hombres de Pablo Laso han capturado 39,3 por 30,3 de los de Ponsarnau.

Tras perder esta lucha por un abultado 52-33 en el primer partido de esta semifinal, cerrar el aro propio es un aspecto decisivo ante un rival que en estos Playoffs lleva una media de 31 rebotes defensivos y 18,3 ofensivos.

Otro de los aspectos fundamentales para el equipo taronja ha sido conseguir que la defensa blanca no minimice su capacidad ofensiva. En las tres victorias de este curso, el equipo taronja ha metido una media de 87 puntos con un 55,4% en tiros de dos y un 45,4% en triples.

En sus tres derrotas ante el conjunto madrileño de esta temporada, Valencia Basket siempre se ha quedado por debajo de 80 puntos, con unos porcentajes del 49,1% en tiros de dos y del 30% en triples. Mejorar la eficacia desde la línea de tres es uno de los asuntos pendientes del equipo taronja en estos Playoffs.

Después de ser el tercer mejor equipo de la Liga Endesa en este apartado con un 40,4% en la fase regular, ha bajado su eficacia hasta el 30,5% en esta segunda fase de la temporada. También se ha notado un cierto empeoramiento en otro de los aspectos fundamentales del juego taronja, los pases de canasta, con 18,6 asistencias en las victorias ante los blancos y 16 en las derrotas.

RM-VBC: El Clásico taronja en Liga Endesa

El encuentro de mañana en el Wizink Center será la 85º ocasión en la que el Valencia Basket y el Real Madrid se enfrenten en un partido de competición oficial de la Liga Endesa, lo que convierte al conjunto blanco en el rival más frecuente de nuestro equipo en la competición acb.

Aunque el histórico de partidos en la Fonteta estuvo cerca de equilibrarse en 2017 con el título de Liga Endesa del equipo taronja, la racha reciente ha vuelto a decantar la balanza hacia el lado blanco, que domina los precedentes en la pista del Valencia Basket por 17 a 25. De hecho, desde la noche en la que levantaron el trofeo de campeón acb, el equipo taronja no ha podido volver a ganarle a este rival en la Fonteta en competición nacional.

Lo que le ha llevado a encadenar cinco derrotas seguidas ante el Real Madrid como local en acb: 82-86 en la campaña 2017-18, 70-88 en la Liga Regular 2018-19 y 78-85 en las semifinales de esa misma temporada, 90-95 en la Fase Final de la Liga Endesa 2019-20 disputada en la Fonteta sin público y 78-86 en el partido de la fase regular de esta misma temporada.

Un visitante imbatido en competición nacional

Con su victoria en el primer partido de esta semifinal, el Real Madrid subió su impresionante balance en Liga Endesa hasta un 37-2 (94.8% de victorias). Pero uno de los aspectos más impresionantes es que ha conseguido ese registro ganando todos sus partidos como visitante hasta el momento, por lo que Valencia Basket tiene el complicado reto de conseguir ser el primer equipo que defiende su pista en acb ante la voracidad competitiva de los blancos. En balance del Real Madrid fuera de casa es de 19-0, con una media de 84,8 puntos anotados y 73,5 puntos encajados.

El rival: Real Madrid

Pese a las ausencias que acumula por diferentes problemas físicos, la profundidad de la plantilla del Real Madrid es tan grande que le permite seguir encontrando diferentes referentes en cada partido.

El alero francés Fabien Causeur, que se había quedado en 6 puntos de media en los cuartos de final, fue uno de los principales ejecutores del equipo taronja en el partido del domingo con 24 puntos. El pívot Edy Tavares, que siempre ha destacado en la lucha bajo los aros (10 rebotes de media en estos Playoffs) también dio un paso al frente en la parcela ofensiva con 17 puntos. Jeff Taylor, que no había capturado ni un rebote en la serie de cuartos, cogió 7 en el primer partido de semifinales a los que añadió 13 puntos para ser otro de los destacados.

Usman Garuba subió sus números en esta post-temporada hasta los 6 puntos y 5,3 rebotes siendo un elemento clave defendiendo por debajo y por encima del aro. Otros como Rudy Fernández (que promedió 14 puntos en cuartos y se quedó en cero el domingo) o Vincent Poirier (que acreditó dobles dígitos ante el Herbalife Gran Canaria y aportó 2 puntos y 2 rebotes en el primer partido de esta serie) están preparados para volver a ser protagonistas si es necesario.

El más estable en su aportación está siendo el tirador Jaycee Carroll (11 puntos de promedio), con Carlos Alocén dando un paso al frente al quedar como único base profesional disponible (8 puntos, 5,5 rebotes y 5,5 asistencias en las eliminatorias por el título), acompañado por el debutante Núñez. Alex Tyus (8 puntos y 5 rebotes) y el joven Tristan Vukcevic completan la lista de once jugadores disponibles para Pablo Laso.

Sigue el partido en…
Televisión
#Vamos Dial 8 Movistar+

 

Radio Dial Internet
Onda Cero 90.9
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 cope.es/valencia
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

 

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Nikola Kalinic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Derrick Williams EE.UU Ala-pívot 2.03
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

PLANTILLA REAL MADRID
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Fabien Causeur Francia Alero 1.96
2 Juan Núñez España Base 1.91
5 Rudy Fernández España Alero 1.96
7 Alex Tyus EE.UU/Israel Pívot 2.03
11 Tristan Vukcevic Italia Ala-pívot 2.08
12 Carlos Alocén España Base 1.94
16 Usman Garuba España Pívot 2.03
17 Vincent Poirier Francia Pívot 2.13
20 Jaycee Carroll EE.UU Escolta 1.88
22 Walter Tavares Cabo Verde Pívot 2.20
44 Jeff Taylor Suecia Alero 2.01
Pablo Laso Entrenador

 

ÁRBITROS: Peruga- Perea- Sánchez Sixto