V Memorial Raúl Jiménez en L’Alqueria del Basket

L’Alqueria del Basket ha sido el escenario durante este fin de semana de las jornadas de formación “V Memorial Raúl Jiménez”, celebradas en paralelo con las finales del Euroleague Basketball Adidas Next Generation Tournament.

Cuatro ponentes de máximo nivel que han ofrecido sus conocimientos a otros entrenadores en unos clínics abiertos y gratuitos para más de 600 inscritos, algunos de forma presencial y otros en su versión online.

  • Jota Cuspinera

Actual entrenador del Movistar Estudiantes, estrenaba el Memorial con una charla sobre “Construcción del contraataque y del juego en transición”. El técnico, que valoraba muy positivamente el hecho de que las instalaciones del Valencia Basket permitan la simultaneidad de eventos, compartía que “me quedo sin palabras. Cada vez que vengo aquí me quedo maravillado, sigo alucinando”. Sobre su ponencia comentaba que “no es que te lleves todo lo que te cuentan. Siempre hay detalles de los distintos ponentes que te hacen pensar un poco más allá de lo que estabas acostumbrado a hacer y eso es lo que pretendemos con los clínics”.

  • Zan Tabak

Exjugador de la ACB y actual entrenador del Zielona Gora polaco, cerraba la primera jornada. Sobre su presencia en el Memorial explicaba que se sentía contento por “venir aquí en memoria de Raúl y en esta instalación en la que se apuesta por la educación de entrenadores y compartir mi conocimiento con el resto de los entrenadores. Intento ser lo más sencillo que puedo ser y hacer cosas que se pueden hacer en todas las categorías”.

  • Sito Alonso

Entrenador de UCAM Murcia, la ponencia del española fue especial, pues trataba de responder dudas que los entrenadores asistentes plantearon de forma previa a la charla. El técnico expresaba que “en estos momentos no hay una instalación mejor para rendir homenaje a una persona como Raúl, para nunca olvidar a una persona que estableció una forma de hacer las cosas diferente en su momento, más adelantado”.

  • Carles Durán

Entrenador principal del Joventut, dio el broche final a estas jornadas con una ponencia sobre “ejercicios para mejorar la defensa del bloqueo directo”. “No podía fallar hoy, ni habiendo jugado ayer, tanto la organización como el mensaje del clínic lo merecen. No podía fallarle a Raúl. Hace tiempo que Valencia Basket es de los mejores clubes organizando y trayendo los mejores clínics, torneos, entrenadores y es un éxito más del Club” decía el último protagonista del día.

Sobre Raúl Jiménez

Raúl Jiménez Martín fue un entrenador de baloncesto español. Natural de Madrid, donde nació el 29 de septiembre de 1977.  Pasó por todas las categorías FEB entrenando en diferentes clubes españoles: CB Guadalajara, CB Calpe, CB Ourense, UB La Palma, Badajoz, Almassera, Molina o Segovia.  También desarrolló gran parte de su carrera en el extranjero, siendo un pionero en este sentido: Costa de Marfil, Eslovaquia, Hungría, Portugal y Suecia fueron los países en los que Raúl entrenó. En el verano de 2016, cuando trabajaba en Nässjö (Suecia), le diagnosticaron un linfoma que no pudo superar; falleciendo el 2 de febrero de 2017.

El Memorial que lleva su nombre tiene dos propósitos: mantener viva su memoria y compartir conocimiento; que era algo que Raúl hacía con extraordinaria generosidad.