La Federació de Vela de la Comunitat Valenciana ha celebrado este fin de semana el Campeonato Autonómico 2025 de las clases ILCA 4 e ILCA 7, que ha tenido lugar en el Club Náutico Santa Pola. Durante dos intensas jornadas, más de 60 regatistas se han enfrentado en aguas alicantinas por el título regional, en una competición que ha reunido a representantes de más de una decena de clubes náuticos.
La clase ILCA 4 ha destacado por su gran participación, con 48 regatistas en liza y presencia de 12 clubes distintos, consolidando así el buen momento de la cantera juvenil de la Comunitat Valenciana en el mundo de la vela.
El escaso viento marca el desarrollo de la regata
Las condiciones meteorológicas no han acompañado durante todo el fin de semana y especialmente durante la última jornada. A pesar de que el día se iniciaba con un registro de puntas de hasta 7 nudos, la intensidad del viento cayó rápidamente por debajo de los 3. El Comité de Regatas mantuvo la flota a la espera, con la esperanza de que se produjera una mejora, pero finalmente, ante la falta de previsión de aumento del viento, la jornada ha tenido que cerrarse sin que se disputara ninguna prueba.
De este modo, las clasificaciones finales han quedado definidas en base a las mangas completadas durante la jornada del sábado.
En la clase ILCA 4 sub18 masculina, una única prueba fue suficiente para coronar al campeón autonómico de la temporada: Víctor Sellés, del Club Náutico Santa Pola, se alzó con el oro ante su afición. El podio lo completaron Juan Francisco Chumilla, del Real Club Náutico de Torrevieja, con la plata, y Juan Castejón, del Real Club de Regatas de Alicante, con el bronce.
En categoría femenina, el Real Club Náutico de Valencia firmó un dominio absoluto. Marta Ferrando se proclamó campeona en sub18, mientras que Lara Rondalli hizo lo propio en sub16. A su lado en el podio, también como representantes del RCN Valencia, estuvieron María Soledad de Tomás (bronce en sub18) y María Stapińska (bronce en sub16), consolidando la potencia del club valenciano en las categorías juveniles.
Por su parte, en la ILCA 4 sub16 masculina, Juan Francisco Chumilla (RCN Torrevieja) repitió protagonismo al colgarse el oro, seguido por Liam Woods (RCN Valencia) y Joaquín Pedro Blasco (CN Santa Pola), quienes completaron el podio.
En cuanto a la clase ILCA 7, el título autonómico fue para Tadeo Samorodny (RCR Alicante) acompañado de Pedro Adán Lledó (CN Santa Pola) y Adolfo Virgili (RCR Alicante). A su vez, Pedro Adán se ha colgado el oro en sub19 y sub21.
Con este campeonato se cierra una nueva cita clave del calendario autonómico de vela ligera de la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana, que pone de relieve el talento y compromiso de los jóvenes regatistas de la Comunitat.