Movistar Estudiantes, primera parada del tour taronja en LF Endesa

Valencia Basket regresa a la LF Endesa tras conseguir su billete para la Final Four de la EuroCup Women emprendiendo un viaje con tres paradas.

El equipo taronja viaja hoy a Madrid para enfrentarse a Movistar Estudiantes (sábado 20, 19:00, Antonio Magariños, Teledeporte), para después dirigirse a Lugo y a León para disputar dos partidos aplazados. Valencia Basket busca mantener sus opciones de acabar la liga regular en la primera plaza, mientras espera algún tropiezo de Perfumerías Avenida.

Rubén Burgos analiza el partido

El técnico ha explicado que “Estudiantes no sé si es la revelación o la sorpresa. Por nivel está siendo una auténtica realidad y un equipazo. Juegan muy bien en ataque, compartiendo muy bien el balón y con ritmo. Creo que es un equipo que aquí pudimos ganar con una ventaja amplia, pero fue tras el descanso y por ajustar muy bien los detalles. Creo que nos va a exigir el máximo y más después de lo que venimos. Curiosamente somos dos de los equipos que más castigados hemos estado por parones de covid y por miembros de la plantilla que lo han pasado. Vamos a ver en qué nivel estamos y cómo afrontamos ambos la parte final. Ellas son un equipo de playoffs que siguen peleando por el factor cancha”.

El equipo al completo

Valencia Basket viaja con el equipo al completo. El conjunto de Rubén Burgos lleva ya varias semanas disfrutando de la salud de toda su plantilla. Pese a la prudencia con Laura Gil tras los diversos golpes que sufrió en el partido de octavos de la EuroCup Women, la interior nacional ya demostró encontrarse en perfecto estado con su magnífica actuación en el partido de cuartos, solo dos días después.

El rival: Movistar Estudiantes

Movistar Estudiantes cuenta con prácticamente el mismo roster que visitó la Fonteta hace solo unos meses, con la excepción de que la escolta canterana Cristina Mato ha sido cedida al Melilla Sport Capital La Salle. Por otra parte, el equipo madrileño cuenta con la duda de la ala-pívot Leslie Knight, que ha padecido Covid-19 recientemente. Misma enfermedad de la que acaba de salir la extaronja Jana Raman, que ya regresó con el equipo la pasada jornada. Las mejores hasta ahora en el conjunto estudiantil son la mencionada Knight (13,7 puntos, 3,8 rebotes, 1,3 asistencias, y 13,8 de valoración) y la ala-pívot Nyingifa (10,4 puntos, 7,1 rebotes 1,8 asistencias y 13,4 de valoración).

El conjunto que dirige Alberto Ortego está haciendo una magnífica temporada en su año de debut en la máxima categoría del baloncesto español. Un balance 17-11, manteniendo al equipo en 4ª posición y clasificándose para la Copa de la Reina le han valido al técnico español para colarse en los tres candidatos a mejor entrenador de LF Endesa, donde también se encuentra Rubén Burgos. Sin embargo, Movistar Estudiantes llega a esta jornada tras haber caído por solo un punto en la pista de Ciudad de La Laguna. El objetivo de las madrileñas será tratar de conseguir dos victorias en las dos jornadas que les quedan, esperando que Lointek Gernika no gane sus partidos -tiene algunos aplazados pendientes-, para así acabar como cabeza de serie de cara a los playoffs.

Precedentes: Rivales en LF Endesa y LF2

Hasta esta temporada, los únicos dos partidos entre Valencia Basket y Movistar Estudiantes se vivieron en la temporada 2016/17, año en el que el conjunto taronja acababa de ascender a la Liga Femenina 2. Ambos partidos cayeron con claridad para las estudiantiles. Esta temporada, en el debut de las madrileñas en LF Endesa, Valencia Basket se llevó el primer enfrentamiento en la máxima categoría. Si nos ceñimos a la máxima categoría, el balance es de 1-0. Si contamos el cómputo global, este es de 1-2.

Contundente victoria en la ida en la Fonteta (79-51)

Valencia Basket completó un gran partido en la ida frente a Movistar Estudiantes en la Fonteta, en la vuelta de Jana Raman en la que había sido su casa durante una temporada. El conjunto taronja no dio opción al recién ascendido gracias al parcial de la segunda parte de 35-12. Destacadas las actuaciones de Cristina Ouviña (15 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 6 robos y 26 de valoración) y Celeste Trahan-Davis (14 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 24 de valoración).

Plantillas

PLANTILLA MOVISTAR ESTUDIANTES
Nombre Nacimiento Posición Alt.
3 Gracia Alonso de Armiño España Ala-Pívot 1.82
5 Carmen Grande España Base 1.76
7 Cristina Mato España Escolta 1.81
11 Antonye Nyingifa Nigeria Ala-Pívot 1.83
12 María Espín España Alero 1.80
14 Sofía Da Silva Portugal Pívot 1.90
20 Melisa Gretter Argentina Base 1.66
21 Agostina Burani Italia/Argentina Pívot 1.85
23 Arica Carter EEUU Escolta 1.73
42 Jana Raman Bélgica Ala-Pívot 1.88
45 Leslie Knight EEUU Ala-Pívot 1.83
78 Begoña de Santiago España Base 1.83
Alberto Ortego Entrenador

 

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
4 Anna Gómez España Base 1.78
5 Cristina Ouviña España Base 1.75
6 Lorena Segura España Escolta 1.80
8 Rebecca Allen Australia Escolta-Alero 1.88
9 Queralt Casas España Escolta 1.77
10 Leticia Romero España Base-Escolta 1.72
12 Laura Juskaite Lituania Alero 1.86
14 Raquel Carrera España Pívot 1.88
15 Laura Gil España Pívot 1.91
17 María Pina España Alero 1.89
18 Celeste Trahan-Davis EE. UU. Ala-Pívot 1.85
21 Marie Gülich Alemania Pívot 1.95
Rubén Burgos Entrenador