Maratón y Medio Maratón Valencia, La elite internacional apuesta por hacer historia

 

  • Birhanu Legese, tercer maratoniano más rápido de la historia, aseguró que su objetivo es bajar el actual récord del mundo de maratón

  • En medio maratón Rhonex Kipruto y Senbere Teferi también se han mostrado muy optimistas con sus marcas este domingo en ‘La Gran Carrera de 2020’

El próximo domingo 6 de diciembre el Medio y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition vivirán la que será la gran carrera del 2020, pero también una prueba que puede pasar a la historia gracias a la impresionante lista de salida con la que van a contar y que incluye al hombre con la tercera mejor marca de la historia de maratón, Birhanu Legese, o la actual récord del mundo de medio maratón en carreras solo mujeres Peres Jepchipchir.

De hecho, han sido los propios atletas quienes han asegurado que se ven capaces de batir el récord del mundo de maratón masculino y femenino. “Creo que es posible correr por debajo del récord del mundo, yo lo voy a intentar el domingo”, aseguró en rueda de prensa Birhanu Legese (2h02:48). “Estoy bien preparado y el circuito es bueno para correr rápido”.

En la misma línea, Peres Jepchirchir (2h23:50) explicó que está “en buenas condiciones para correr por debajo de mi mejor marca personal”. “Sé que el plantel es muy bueno, pero la preparación ha ido muy bien, estoy muy motivada y he corrido dos medios maratones con buenas marcas y eso me ha motivado para ir a por más”, dijo.

En este sentido, Paco Borao, director de carrera, fue más cauto y afirmó que en medio maratón se buscan “los mayores récords, los del mundo”

Reconoció que en maratón “es muy complicado porque son muy rápidos, pero los objetivos son los récords de carreras y por qué no un récord del mundo”. “Aquí en Valencia estamos siempre preparados para batir récords”, dijo.

En el Medio Maratón Valencia Elite Edition, uno de los atletas que podría hacerlo es Rhonex Kipruto, debutante en la distancia pero recordman mundial de 10K con 26:24, señaló que su objetivo es “correr y ganar”. “Conozco Valencia muy bien, sé bien que se baten récords y mi preparación ha sido buena, por lo que espero que su debut también sea bueno”, apuntó. Por su parte, Senbere Teferi (1h05:32) dijo estar fuerte y que se veía capaz de rebajar el récord de Etiopía que ella misma posee.

Un año complicado

En su intervención, Paco Borao agradeció a todas las administraciones públicas, CSD, Ministerio de Deportes y Asuntos Exteriores, Embajadas y cuerpo consular, además de Federación Española y World Athletics que “nos han ayudado mucho mucho a traer a la gente en estos tiempos difíciles y que han tenido mucho trabajo” . “La carrera es, desde el punto de vista sanitario, completamente segura. Los atletas han pasado dos PCR, duermen solos, comen en la habitación… Cumplimos al 100% las normas sanitarias y queremos mostrarlo a todo el mundo”.

Marc Roig, seleccionador de la élite internacional de la prueba: “Me gustaría destacar las dificultades que ha tenido este año la selección de los atletas de élite. Al no haber competiciones todos los atletas del mundo querían estar en Valencia, ya lo querían antes, porque Valencia es la ciudad del running, pero ha sido doloroso tener que decir que no por razones de aforo, pero los que están son los mejores del mundo”.

“Hay ausencias destacadas, como la Geoffrey Kamworor, que hasta la primera mitad del año estaba cerrado pero tuvo un accidente que le han imposibilitado estar a pesar de haber ha hecho todo lo posible por recuperarse, y la de Letesenbet Gidey, actual récord de 5.000 metros, que no puede estar aquí por la situación tan complicada que están viviendo en su región de Etiopía con un conflicto bélico que no le ha permitido salir de allí”.

Roig acabó con una petición : “Quiero que creáis conmigo que el domingo no vamos a ver solo una de las mejores carreras del año, sino también una de las mejores de la historia”.