Las selecciones inferiores valencianas son las mejores de la historia de Europa

Las selecciones inferiores valencianas son las mejores de la historia de Europa

En los 4 europeos de jóvenes de pilota que se han disputado, la selección de pilota se ha proclamado en 3 ocasiones campeona absoluta tanto en la categoría femenina como masculina

El Europeo de jóvenes de pilota, se viene celebrando desde el año 2013, y cada dos años se celebra en un país participante del viejo continente, en el que se enfrentan los mejores jugadores sub-15, sub-17 y sub-19 de cada país.

La primera edición fue en Bélgica, durante el verano de 2013

La selección valenciana acudió con 9 jugadoras y 10 jugadores, en esta primera edición la selección valenciana consiguió, 2 medallas de oro en las modalidades de One Wall sub-15 masculino y One Wall sub-17 masculino, 4 medallas de plata y una medalla de bronce, que dejó a la selección masculina como campeona absoluta y a la femenina subcampeona. La selección de Holanda consiguió 4 oros que le convirtieron en campeona absoluta femenina y Bélgica ganó un oro, 2 platas y 2 bronces.

En 2015, la segunda edición del Europeo de jóvenes, se disputó en Casale Monferrato, Italia, donde la selección valenciana participó con los mismos chicos que chicas, 10 en cada una de estos casos.

En este segundo campeonato, nuestra selección mejoró mucho su primera participación y acabó consiguiendo 4 oros en las modalidades de One Wall sub-15 masculino, sub-17 masculino, sub-15 femenino y sub-17 femenino, y 3 platas, que le proclamaron campeona absoluta tanto a nivel masculino como a nivel femenino, en tan solo dos años las chicas mejoraron enormemente su primera participación. En este segundo campeonato, la selección de Bélgica consiguió un oro, 2 platas  y 4 bronces, mientras que Holanda ganó un oro, 2 platas y un bronce.

El tercer Europeo de pilota a mano, se celebró en nuestro territorio, concretamente en la población de Tavernes Blanques.

En esta edición, compitieron 12 chicas y 14 chicos por parte de la selección valenciana, que por primera vez los familiares y amigos de todos estos chicos y chicas, disponían de una gran oportunidad para disfrutar de ellos viéndolos competir en una competición europea muy cerca de sus casas. En este campeonato, consiguieron un total de 7 oros en las modalidades de One Wall, sub-17 femenino, sub-19 masculino, sub-19 femenino, sub-19 raspall femenino, sub-19 llargues masculino, sub-19 juego internacional femenino y sub-19 juego internacional masculino, y 2 platas, que les proclamaron campeones absolutos tanto a nivel masculino como femenino, seguramente el papel de jugar en casa y tener cerca a sus familiares les dio una motivación extra para acabar consiguiendo los resultados obtenidos. Por su parte, la selección de Bélgica acabó con 2 oros, 3 platas y 4 bronces, y Holanda se llevó un oro, 3 platas y 2 bronces.

En 2019, se celebró la cuarta y última edición hasta el momento, en la localidad de Moita, Portugal. A esta edición, la selección valenciana, convocó a 9 chicas y 15 chicos, que acabaron consiguiendo un total de 4 oros en las modalidades de One Wall femenino sub-15 y sub-19, One Wall masculino sub-15 y Llargues sub-19, y 7 platas, que coronaron tanto a la selección masculina como a la femenina, campeones absolutos por tercera vez consecutiva en los dos géneros. En este último europeo celebrado, la selección de Bélgica ganó un total de 3 oros, una plata y un bronce, mientras que Holanda consiguió 2 oros, 2 platas y un bronce.

Como balance general, en la historia de los Europeos de jóvenes, nuestras selecciones inferiores han conseguido un total de 17 medallas de oro, 16 medallas de plata y una medalla de bronce.

Todos estos éxitos, son fruto del gran esfuerzo y trabajo de las 40 jugadoras y 49 jugadores que han formado parte de estas selecciones en cada uno de los campeonatos, que seguro no se habían podido conseguir sin nuestro seleccionador Vicent Molines, y la técnica adjunta que colabora en él, Ana Belén Giner, que trabajaron muy duro con la preparación para cada competición.