La semifinal de Supercopa Endesa ante el Barça levanta el telón de la temporada 2019-20

Valencia Basket abre su temporada oficial con su quinta participación en la Supercopa Endesa, en la que se enfrentará en semifinales al Barça (sábado 21, 18:30 horas, Wizink Center, Movistar+) en el encuentro que abre el torneo.

El equipo taronja tratará de mantener las buenas sensaciones en una competición que ganó la última vez que la disputó en 2017.

Y lo hará sin poder contar con Maurice Ndour (hematoma en el brazo derecho) ni Quino Colom, que han sido los dos jugadores descartados para todo el torneo que se disputa este fin de semana.

En el Barça, a falta de que se oficialize el roster definitivo para el torneo, es baja segura Pau Ribas por unas molestias musculares en el muslo izquierdo.

Con esas dos ausencias, este partido puede suponer el estreno en partido oficial de los otros tres fichajes (Brock Motum, Vanja Marinkovic y Jordan Loyd) una vez que el escolta serbio ha superado las molestias de espalda que no le permitieron jugar en la presentación.

Valencia Basket se medirá por tercera vez en esta competición al Barça. Y buscará su primer triunfo en este torneo ante el equipo blaugrana, con el que perdió la final de 2010 (83-63) y la semifinal de 2012

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “tenemos claro que se abren unas oportunidades, aunque también que no somos el equipo que queremos ser. Vimos en el partido de presentación que aún nos quedan cosas por construir, pero también creo que seremos mucho mejores que en el partido de presentación.

Jugamos contra el Barça, que también está por construir, pero que tiene mucho talento.

Veremos si es un partido de talento o de cosas construidas ya. Va a ser difícil pero nosotros vamos a tratar de imponer las cosas que hemos trabajado y que nos sirvan para ser competitivos incluso contra un equipo como el Barça”.

Ndour y Colom, primeros descartes

El propio Ponsarnau reconocía en la previa que “los dos descartes van a ser Quino Colom y Maurice Ndour.

La lógica era que los dos jugadores que habían llegado los últimos fueran los descartados pero Ndour tuvo un golpe en el amistoso ante Murcia y aunque pudo jugar la presentación, el hematoma seguía aumentando y al final los servicios médicos han decidido que el mejor proceso era pararlo, se ha perdido los últimos entrenamientos y por eso hemos creído conveniente que fuese el descartado.

Empezamos esta historia de plantilla larga de 14 con un gran reto, ser un equipo de catorce”.

 Quinta participación taronja en el torneo

La que empieza mañana será la quinta participación de Valencia Basket en la Supercopa Endesa desde 2010.

Y la última vez que disputó el torneo, en 2017, se llevó el título y completó su triplete de títulos nacionales. El equipo taronja se estrenó en este torneo en 2010 y se metió en la final en su primera participación ganando en semifinales al Baskonia.

Al día siguiente perdió la final ante Barça (83-63). Repetiría participación perdiendo en semifinales en 2012 (cayendo ante el Barça por 77-63) y en 2014 (derrota ante el Real Madrid).

En su última presencia en la Supercopa, el equipo taronja eliminó al Unicaja en semifinales (83-78) y levantó el título al ganarle la final al Herbalife Gran Canaria por 69-63.

Hasta cinco jugadores de los que jugaron aquella final se mantienen en plantilla de aquel título: Bojan Dubljevic, Guillem Vives, Fernando San Emeterio, Joan Sastre y Aaron Doornekamp. Alberto Abalde ya estaba en la plantilla pero no pudo disputar aquel encuentro. 

Valencia Basket no estará solo en la Supercopa Endesa

Nuestros jugadores no estarán solos en la disputa del primer título oficial de la temporada. Más de un centenar de aficionados teñirán de taronja las gradas del Wizink Center durante la disputa del primer partido de este torneo. Dos autobuses partirán mañana a las 10 de la mañana desde la Fonteta repletos de ilusión y de aficionados taronja.

Cuatro campeones del mundo en el primer partido del año

La primera semifinal de la Supercopa Endesa es el primer partido oficial de la temporada en competición nacional. Y reunirá sobre las tablas de Wizink Center a una tercera parte de la plantilla que se proclamó vencedora en la Copa del Mundo hace cinco días.

Se encontrarán el base de Valencia Basket Quino Colom con tres jugadores del Barça: el escolta Pau Ribas, el alero Víctor Claver y el ala-pívot Pierre Oriola (los tres con pasado taronja), aunque Colom y Ribas se perderán el partido de mañana. A ellos se unirá Louis Labeyrie, medallista de bronce con Francia. 

Idéntico balance en pretemporada

Taronjas y blaugranas llegan a la Supercopa Endesa con el mismo balance en la pretemporada (3-1), aunque con trayectorias diferentes. Valencia Basket ganó con rotundidad sus tres primeros partidos de preparación (48-81 al TAU Castelló, 60-88 al ASVEL Villeurbanne y 70-87 al UCAM Murcia) y cayó en su ultimo partido de preparación ante San Pablo Burgos por 81-90.

El Barça lo hizo al revés, aunque todos sus partidos han sido muy apretados. Empezó perdiendo ante el MoraBanc Andorra (69-71) y luego ha encadenado tres triunfos ante el Joventut de Badalona (85-87), el propio MoraBanc Andorra (92-93) y el Monbus Obradoiro (77-80).

El rival: Barça

El nuevo proyecto del Barça para la temporada 2019/20 ha realizado una de las contrataciones más sonadas del verano con la llegada del internacional español Nikola Mirotic, llegado directamente desde la NBA.

Aunque no ha sido ni mucho menos la única llegada. También desde la NBA ha llegado otro internacional español como Álex Abrines. Y tras destacar en la Euroliga han aterrizado en el Palau el pívot Brandon Davies y el escolta Cory Higgins.

Y para sustituir al lesionado Heurtel ha aterrizado el base norteamericano Malcolm Delaney.

Una batería de fichajes que completa una larga plantilla en la que siguen el base Kevin Pangos, los escoltas Pau Ribas (ausente mañana por molestias musculares en el muslo izquierdo) y Kyle Kuric, los aleros Adam Hanga y Rolands Smits, los ala-pívots Pierre Oriola y Víctor Claver y los pívots Ante Tomic y Artem Pustovyi.

Plantillas

PLANTILLA BARÇA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Brandon Davies EE.UU/Uganda Ala-pívot 2.08
3 Kevin Pangos Canadá/Eslovenia Base 1.85
5 Pau Ribas España Escolta 1.94
8 Adam Hanga Hungría Alero 1.99
10 Rolands Smits Letonia Alero 2.07
14 Artem Pustovyi Ucrania Pívot 2.18
18 Pierre Oriola España Ala-pívot 2.06
21 Álex Abrines España Alero 1.98
22 Cory Higgins EE.UU Escolta 1.96
23 Malcolm Delaney EE.UU Base 1.91
24 Kyle Kuric EE.UU/Eslovaquia Escolta 1.93
30 Víctor Claver España Ala-pívot 2.07
33 Nikola Mirotic Montenegro/Esp Ala-pívot 2.08
44 Ante Tomic Croacia Pívot 2.17
  Svetislav Pesic   Entrenador  

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Quino Colom España Base 1.88
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Jordan Loyd EE.UU Escolta 1.93
5 Maurice Ndour Senegal Ala-pívot 2.06
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Brock Motum Australia/Lituania Ala-pívot 2.08
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Jaume Ponsarnau Entrenador