La pilota valenciana femenina toma la Plaza Manises en el acto central del ‘VIII Va de Dona’  

– La plaza en la que se sitúa la sede de la Diputació de Valencia acoge partidas de pilota, talleres, juegos infantiles y actuaciones musicales dentro de la iniciativa de la Federació de Pilota para visibilizar a la mujer en este deporte

– El presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, asegura que “es fundamental impulsar la participación de las mujeres en nuestro deporte autóctono”

El acto central del ‘VIII Va de Dona’, iniciativa organizada por la Federació de Pilota Valenciana, en la que colabora la Diputació de Valencia con el objetivo de visibilizar a las mujeres en este deporte, se ha celebrado este viernes en la Plaza Manises de Valencia.

Durante toda la tarde se han realizado numerosas actividades, como una feria artesanal, talleres de guantes, juegos populares, ‘fotomatón’ y cámara 360 grados, además de partidas de pilota entre todas las jugadoras participantes, así como entre las jugadoras profesionales del programa de Rendimiento de la Federació de Pilota Valenciana, quienes también han firmado autógrafos.

  • De este modo, las calles próximas al Palau de la Generalitat, el Palacio de la Batlia y la Basílica de la Mare de Deu dels Desemparats se han llenado de mujeres y niñas de todas las edades y niveles, que han podido jugar a la modalidad de raspall.

Por otra parte, en el escenario central ha tenido lugar la presentación de la gran final de la Liga CaixaBank de ‘raspall’ femenino Pro1, con Victoria-Isabel (Bonrepòs i Mirambell) y Ana-Júlia-Joana (Tavernes de la Valldigna) como protagonistas de un duelo que se jugará en el trinquet de Orba este domingo por la tarde con las cámaras de À Punt en directo.

Como también es tradición, se han entregado los premios anuales ‘Va de Dona’. La actuación de la cantante valenciana Aina Koda ha puesto el broche a jornada festiva.

El presidente de la Diputació de Valencia, Vicent Mompó, ha querido mostrar su apoyo a este proyecto, “porque gracias a este tipo de acciones se promueve la práctica de la pilota entre las mujeres, algo que consideramos fundamental porque estamos hablando de nuestro deporte autóctono y, en definitiva, de nuestras señas de identidad como valencianos, y por eso es necesario que las mujeres formen parte de ello”.

Más actos

La octava edición de la iniciativa ‘Va de Dona’ se completa con más actos durante los próximos días. Hasta el día 11 de marzo se podrá visitar al hall de la Fundación Deportiva Municipal -en el Complejo Deportivo La Concha- la exposición ‘Retrospectiva de los Circuitos Fundación Trinidad Alfonso de raspall femenino’, con imágenes y carteles de los campeonatos de los últimos años.

El martes 5 de marzo tendrá lugar, en el trinquet de Pelayo, la presentación del libro ‘Mujeres y Pilota’, a cargo de sus autores, Víctor Agulló i Helena Paricio, y Ferran Calabuig, director de la Cátedra de Pilota Valenciana.

Por otro lado, el jueves 7 se celebrará en el trinquet de la Universitat Politècnica de València la última jornada de la fase regular de los Circuitos Sub23 y Sub18 femeninos FTA.

Para cerrar, el lunes 11 de marzo, en la Sala de Conferencias de la Fundación Deportiva Municipal, se impartirá una charla-coloquio dirigido por Lucía Carmona, coeducadora y gestora deportiva.