La inscripción femenina en el Maratón Valencia alcanza el 19% con 5700 mujeres en 2022

  • En busca de seguir aumentando el porcentaje de participación la organización y Teika realizaron una encuesta a mujeres dentro de la campaña ‘+ En Meta’

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso contará con un 19% de corredoras en la línea de salida el próximo 4 de diciembre. Cerca de 5700 mujeres se han inscrito a la prueba, entre las que casi 2000 serán debutantes, en la que es la cifra más alta de participación femenina de sus 42 años de historia.

El Maratón Valencia y la empresa valenciana Teika dentro de la iniciativa ‘+ En Meta’, han realizado, con la colaboración de profesionales médicos, del entrenamiento y la psicología deportiva, una gran encuesta a mujeres para conocer de primera mano por qué su participación en las carreras disminuye conforme aumenta la distancia. La encuesta, en la que han participado un total de 1391 mujeres, se envió en mayo a las corredoras inscritas al 42K Valencia, al Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y a la base de datos de Valencia Ciudad del Running.

Entre las principales cuestiones que se hicieron estaban aspectos como su historial deportivo, cuál es su motivación para correr, el número de días de entrenamiento o sus distancias favoritas y sus respuestas han arrojado resultados muy interesantes.

Así, preguntadas por la principal razón para correr (respuesta multimarca), el 45% han marcado “me ayuda a estar en forma”, el 21% porque es un deporte sencillo de practicar, el 17,8% por compartir con otras personas y solo el 16,2% por motivos de salud. También son muchísimas las que en el apartado otros han indicado que correr les ayuda a luchar contra el estrés o les ayuda a mantener su salud mental y ser más felices.

Además, a la pregunta de en qué prefieren invertir su tiempo libre, las mujeres encuestadas colocan la práctica deportiva en primer lugar para disfrutar de su tiempo de ocio, incluso por delante de viajar, la cultura, salir de fiesta o a tomar algo o simplemente descansar.

Quizá porque nos hemos dirigido ya a mujeres que corren y por tanto ya lo tienen incluido en sus rutinas, el 43,71% han contestado que tienen suficiente tiempo para hacer lo que quieran, el 45,72% que tienen poco entre trabajo y familia y un 10,57% que apenas tienen tiempo para ellas. Es llamativo que si segmentamos por España o extranjero, un 12% de las españolas han respondido apenas tienen tiempo, mientras que las mujeres de fuera han sido un 7%.

Entrenamientos

El 64% de las encuestadas dice llevar más de 5 años corriendo de forma regular y el 22,3% entre 3 y 5 años. Esto supone que un 86,3% de las encuestadas lleva más de tres años corriendo, unos datos que demuestra que el running no es solo una moda, sino que son muchas las que lo han incluido en su modo de vida.

Respecto a los días que dedican a entrenar, la media es de 3,7 días a la semana, es decir, el 48% entrenan entre 3 y 4 días a la semana y el 20,72%, hasta 5 días. Una cifra destacada pero en la que se debe tener en cuenta, que la encuesta se ha hecho a muchas mujeres que están preparando un maratón o un medio maratón.

A la hora de realizar esos entrenamientos, el 51% asegura hacerlo sola, el 26,7% con un club de corredores y el resto con amigos o pareja. En la misma línea, el 29,7% de las encuestadas asegura seguir los entrenamientos del entrenador de su club, unas cifras que demuestran la importancia de los equipos en la práctica del running. Es destacable también el hecho de que el 28,8% considera que no necesitan ningún entrenador en su preparación –el 29,3% en el caso de las corredoras que preparan el maratón–.

Preguntadas por qué factores afectan más negativamente a su entrenamiento (se podían marcar varias) la respuesta ha sido mayoritaria, un 42% han contestado que la falta de tiempo (a pesar de que anteriormente habían asegurado tener tiempo), seguida del clima (27%), el estrés (17%) y en último lugar, la menstruación (14%).

Las distancias

Sobre cuál es la mayor distancia en la que han participado, el 40,7% asegura haber corrido hasta los 42.195 metros, un 38% ha llegado hasta el medio maratón. Un 10,4% se quedan en el 10K, un 9,6% se ha atrevido con algún ultra y tan solo un 1,3% dice que nunca ha corrido una carrera.

Sin embargo, si nos vamos a cuáles son sus distancias favoritas, sobresale especialmente el medio maratón, la opción elegida por el 38,2% de las participantes, y el 10K, la preferida del 31,1%. En este apartado, es destacable la diferencia entre las respuestas de España y fuera, pues hay una diferencia muy importante en el porcentaje de mujeres que eligen los 42K, el 7,3% frente al 18%, respectivamente, una elección que podría explicar por qué los maratones extranjeros cuentan con mayor participación femenina que los españoles, pero también con tiempos límites menos exigentes.

El maratón

La motivación principal para correr un maratón para 44,9% es la de conseguir un reto. Y, ¿qué les frena para correr un maratón? Al 39,6% no tener tiempo para hacerlo, pero el 24,7% del total de participantes han marcado la opción de “creo que no seré capaz”, una cifra que aumenta si nos fijamos solo en las españolas hasta el 27,2% (frente al 18,8% de las extranjeras).

Sobre los planes de entrenamiento para preparar la distancia, un 29,76% de las encuestadas asegura que la que menos les gusta es la de tener que entrenar sola, a pesar de que más de la mitad lo hace así, seguido de cerca por el número de días que se debe entrenar (27,4%) o los entrenamientos de fuerza (19,5%), entre otros. Además, llama especialmente la atención el número de mujeres que han confesado que lo que menos les gustan son las tiradas largas a pesar de estar preparando los 42,195 kilómetros.

Ficha técnica

En la encuesta han participado 1391 mujeres corredoras de las que el 71% eran españolas y el 29% de fuera de España. La edad media de las participantes ha sido de 42 años. El 51,4% tienen hijos (media 2) y un 78,9% trabajan por cuenta ajena, el 61,61% en jornada completa partida.

El proceso ha sido el siguiente: en primer lugar se envió la encuesta a la base de datos del maratón (39% del total), en segundo lugar a las del 21K (42%) y en tercer lugar a la base de datos de Valencia Ciudad del Running (19%), eliminando siempre los duplicados.

La encuesta ha sido elaborada con profesionales de diferentes ámbitos como:

  • Entrenamiento: José Garay y Marta Fernández de Castro.
  • Medicina: Luis Cort y Virginia López.
  • Psicología Deportiva: Eva Agea y Davinia Albinyana.