La Fundación Trinidad Alfonso presenta los 165 alumnos y alumnes de Pilota Valenciana

– La Fundación Trinidad Alfonso y la Federació de Pilota Valenciana presentan al nuevo alumnado y equipaciones del programa de tecnificación

La colaboración entre la Fundación Trinidad Alfonso y la Federació de Pilota Valenciana continúa dando sus frutos. Este viernes se presentaron los nuevos alumnos del programa de tecnificación y del Cespiva (Centro de Especialización de Pilota Valenciana), que este año están formados 165 chicos y chicas.

Durante el acto, que tuvo lugar en las instalaciones de la Ciutat de la Pilota en Moncada, los alumnos recibieron las nuevas equipaciones, que, por tercer año consecutivo, lucirán la marca ‘Comunitat de l’Esport’.

El acto contó con la práctica totalidad de los chicos y chicas de entre 14 y 23 años que participan de los diferentes programas de formación de nuestro deporte autóctono en las 9 sedes repartidas por toda la geografía valenciana como son: Universitat Politècnica de Valencia, l’Eliana, Alcàsser, Massalfassar, Càrcer, la Llosa de Ranes, Piles, Vila-real, Pedreguer y Petrer.

Juan Miguel Gómez, Director de la Fundación Trinidad Alfonso, Vicent Molines, presidente de la Federació de Pilota, y Salva Escrivà, coordinador de pilota de la Generalitat Valenciana, representantes de las tres entidades que impulsan este programa de tecnificación de pilota valenciana, inauguraron el nuevo curso.

Como padrinos del acto y de los jóvenes deportistas, ejercieron Diego López, jugador profesional de escala i corda, y Ana Puertes, jugadora de élite femenina en raspall.

Siete años de colaboración

El apoyo de Fundación Trinidad Alfonso a la Federació de Pilota Valenciana comenzó en 2017, cuando el programa «Pilota a l’Escola» recibió uno de los premios del programa “Emprende Deporte”, iniciativa impulsada por la propia Fundación. Un año después, se acordó la ayuda en el área de Tecnificación, que la Fundación Trinidad Alfonso, otorga, por un lado, para reforzar el ámbito masculino, y por otro, para impulsar y consolidar la tecnificación femenina.

Según el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, Vicent Molines, «la unión de la Federació de Pilota Valenciana con la Fundación Trinidad Alfonso es firme y está consolidada. Esto lo demuestran todos estos años en que hemos estado trabajando de la mano por el bien de los jugadores y jugadoras que, al fin, llegan al profesionalismo”. Asimismo, Molines ha destacado “los frutos que da este programa de Tecnificación y Cespiva, que nos permite obtener importantes resultados deportivos, como el último Europeo de jóvenes, o las victorias conseguidas en varios campeonatos o torneos internacionales que se han celebrado”.

  • Por su parte, Juan Miguel Gómez, máximo responsable de la Fundación Trinidad Alfonso, afirmó que “el programa de tecnificación de pilota valenciana se encuentra en un gran momento.

Los resultados de los jóvenes deportistas avalan el trabajo que está haciéndose desde la Federación, y la ayuda que desde la GVA y la propia Fundación les aportamos. Los dos pilotaris que nos acompañan, Diego y Ana, han crecido dentro del programa de tecnificación y son ejemplo de este trabajo. Con el tiempo, cada vez, más jugadores, que serán referentes de futuras generaciones, habrán pasado por el CESPIVA”. Además, destacó que “el programa nació con la convicción que las mujeres también tenían que tener su espacio en la pilota y poder trabajar para buscar la profesionalidad, de la cual, cada vez están más cerca”.

Igualmente, el coordinador de pilota de la Generalitat Valenciana, Salva Escrivà, destacó el hecho de comenzar “otro año deportivo” con el “apoyo que da la Generalitat Valenciana en el camino de los y las pilotaris”. Según Escrivà, “la importancia de los programas de tecnificación y CESPIVA en la pilota es clave en este proceso de formación que actúa como puente de la base a la profesionalidad”.