La Fonteta acoge la primera batalla del playoff de cuartos de final de la Liga Endesa ante Unicaja

Valencia Basket abre en la Fonteta el Playoff de cuartos de final de la Liga Endesa ante Unicaja(viernes 31, 19:15h, Movistar Deportes) con el objetivo de hacer valer el factor pista por el que ha trabajado toda la temporada y sumar el primer punto de esta eliminatoria al mejor de tres. Además de tener a la Fonteta de su lado, el equipo taronja cuenta a favor con los precedentes recientes ante este rival (ha ganado en nueve de las últimas diez visitas del Unicaja a la Fonteta) aunque la dinámica de resultados de los dos equipos desde la última vez que se enfrentaron en la Fonteta (hace un mes y con victoria taronja por 96-57) es la misma, con cinco triunfos y una derrota. Y los números dicen que el equilibrio estadístico es máximo entre la tercera mejor defensa (Valencia Basket con 78,6 puntos recibidos) y el cuarto mejor ataque de la Liga Endesa (Unicaja con 83,6 puntos anotados). El entrenador Jaume Ponsarnau recupera para este partido al pívot Mike Tobey una vez recuperado de una subluxación en el hombro izquierdo, aunque perderá como mínimo para todo el Playoff de cuartos al escolta Matt Thomas, que aún no ha terminado la recuperación de la intervención a la que fue sometido en el muslo derecho. Bojan Dubljevic y Sam Van Rossom ofrecerán sus galardones individuales en la previa de un partido que estará cargado de reconocimientos.

Unicaja llega a esta eliminatoria en una de sus mejores rachas de resultados de la temporada, con la maquinaria ofensiva bien engrasada y con un buen rendimiento defensivo (solo ha encajado una media de 75,8 puntos por partido en los últimos seis encuentros, de los que ha ganado cinco). El equipo malagueño llega con algunas novedades respecto a su visita del pasado 24 abril. Ha recuperado a su capitán Carlos Suárez, rescindió el contrato de Ryan Boatright e incorporó al pívot marbellí Rubén Guerrero. Y el tirador Sasu Salin, que se ha perdido los últimos partidos por una distensión en el gemelo de la pierna izquierda ha mejorado de su lesión y podría volver a la convocatoria, para lo que tendría que ser activado antes de las 20:00 horas de hoy jueves. Unicaja tiene a su favor su balance en el Playoff por el título ante Valencia Basket, ya que ha pasado la eliminatoria en tres de las cinco ocasiones en las que se han medido hasta el momento.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador señalaba en la previa del encuentro que “es tiempo de PlayOff y lo primero que tenemos que entender es que todo es diferente, hay un partido en el que te lo juegas todo y al cabo de dos días otro.  Esta es la exigencia de Playoff, tienes poco tiempo para entrenar y preparar el equipo. Tienes que aprovechar cosas que has hecho hasta ahora e ir adaptándote con matices a lo que exige unas cosas después de otras. En el primer partido tenemos la sensación de que jugamos contra un muy buen equipo, que ha crecido respecto a la última vez que jugamos contra ellos y que es más imprevisible. Han sumado táctica, concepto y ha sumado jugadores inspirados, con Jaime Fernández a tope, que sin las lesiones podría haber sido uno de los jugadores más trascendentes de la liga. Y recuperan a Carlos Suárez, que sin duda es un jugador de alma y de espíritu importantísimo y muy importante en la forma de afrontar los emparejamientos. Es verdad que hemos sido mejores en Liga Regular y en Eurocup, por lo que ellos necesitan encontrar una victoria en esta eliminatoria para acabar esta temporada de la mejor manera posible, porque si no no será buena para ellos. Todo ello con una realidad, y es que las lesiones que hemos tenido últimamente nos restan facultades y posibilidades y que jugamos contra un equipazo del que sólo nos diferencia una posición en la Liga Endesa, lo que evidencia la igualdad que hay. Pero hay un elemento clave, jugamos el primer partido en casa y queremos jugar con la Fonteta”.

Matt Thomas es la única ausencia

Valencia Basket mantendrá para este encuentro (y por extensión para mínimo toda la eliminatoria de cuartos debido a la normativa de inscripción del Playoff) la ausencia del escolta Matt Thomas sigue con su proceso de recuperación de la intervención a la que fue sometido en el cuádriceps derecho. El entrenador Ponsarnau lamentaba la ausencia del tirador norteamericano: “Matt ha sido nuestro jugador ofensivamente más trascendental. La diferencia de nuestra capacidad de anotación respecto a cuando está en el campo a cuando no está es enorme. Y no solo en nuestra realidad, sino que es el jugador más trascesdente de toda la Liga Endesa”. Respecto a su partido de la semana pasada, el equipo taronja recupera al pívot Mike Tobey, que se perdió los dos últimos compromisos del equipo taronja por una subluxación en el hombro izquierdo.

 Zurich Seguros patrocina el partido

Zurich Seguros, patrocinador oficial del partido, ha preparado todo lo necesario para crear el ambiente de los grandes partidos decisivos en la tarde del viernes. Los finalistas elegidos a través de las Redes Sociales competirán en las tablas de la Fonteta por llevarse uno de los dos lotes de merchandising taronja valorados en más de 100 euros que Zurich regala en sus juegos de los tiempos muertos. Además se repartirán 8.000 aplaudidores tematizados para no dejar de hacer ruido durante todo el partido, se lanzarán centenares de regalos a las gradas del pabellón y el zeppelín de la marca recorrerá el cielo de la Fonteta durante todo este primer encuentro de los cuartos de final del Playoff.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que por primera vez incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 36.950 euros como resultado de los 729 triples anotados hasta el momento por los dos primeros equipos y los cinco Triples Solidarios especiales con valor doble convertidos desde el centro de la pista en los encuentros ante el Barça Lassa, el Zenit St. Petersburg, el Lointek Gernika Bizkaia y el Unicaja.

Dubljevic y Van Rossom, protagonistas en la previa

En los instantes previos al inicio del partido, tras la presentación del Valencia Basket, el pívot Bojan Dubljevic, que fue incluido por segunda vez en su carrera en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa, recibirá el galardón que le acredita como miembro de ese equipo ideal de manos de un representante de Endesa. En ese mismo momento, el presidente de Valencia Basket Vicente Solá y la directora de la Fundación Roig Alfonso Arantxa Roig le entregarán al base Sam Van Rossom el galardón que le corresponde como ganador del Trofeo al Esfuerzo 2018-19, para que el director de juego belga pueda ofrecérselo a la afición que se lo ha entregado con sus votos.

Homenaje a David Ferrer

Valencia Basket realizará un reconocimiento a la trayectoria del tenista alicantino David Ferrer que recientemente finalizó su carrera profesional después de dos décadas compitiendo en el circuito profesional en las que disputó más de 1.100 partidos y en la que llegó a colocarse en el número 3 del ranking ATP. El deportista, natural de Xàbia, asistirá a este encuentro acompañado por su familia y durante un tiempo muerto recibirá un homenaje por parte de nuestro Club y el cariño de la Fonteta. En el palmarés de Ferrer relucen 29 títulos (entre los que destaca el Masters 1000 de París en 2012) y tres Copas Davis, así como una final de Roland Garros y otra del Torneo de Maestros y su participación en semifinales en el US Open y el Abierto de Australia.

Coles y Clubes en la Fonteta

La octava temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta” se acerca a su recta final. Los chicos y chicas de Bàsquet Altea, CB Castalla       y el CD Pío XII podrán en este encuentro ante Unicaja disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta. Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx

Las medallistas en el campeonato de España, reconocidas

Los dos equipos de L’Alqueria del Basket que lograron subirse al podio en los Campeonatos de España de clubes de su categoría serán homenajeados en este encuentro. El equipo junior femenino entrenado por Roberto Hernández, que consiguió la medalla de bronce en el torneo disputado en Avilés, y el equipo cadete femenino dirigido por Manolo Real, que también se colgó la medalla de bronce en el Campeonato de España jugado hace unos días en L’Alqueria del Basket, asistirán al partido del viernes ante Unicaja y saldrán a la pista durante un tiempo muerto para recibir de primera mano el calor de la Fonteta.

Dos equipos que llegan en buena dinámica

Valencia Basket y Unicaja se han visto las caras en cuatro ocasiones en lo que llevamos de temporada, con un balance que es favorable hasta el momento al equipo taronja por 3-1. El último enfrentamiento tuvo lugar el pasado 24 de abril, en un encuentro correspondiente a la jornada 27 de la Liga Endesa disputado en la Fonteta y que acabó con victoria taronja por 96-57. Desde ese encuentro, los dos equipos presentan un balance idéntico de cinco triunfos y una derrota en el último mes. Valencia Basket se ha impuesto a Tecnyconta Zaragoza (89-91), Cafés Candelas Breogán (83-82), Barça Lassa (72-78), Movistar Estudiantes (90-82) y KIROLBET Baskonia (92-81) y cayó derrotado en su visita a la pista del Real Madrid (83-77). Por su parte, Unicaja se ha impuesto al San Pablo Burgos (91-70), Movistar Estudiantes (72-80), Montakit Fuenlabrada (89-84), Iberostar Tenerife (85-92) y MoraBanc Andorra (72-66), cayendo derrotado en su visita a la pista del UCAM Murcia (78-76). Sin embargo, la racha taronja es incluso más amplia, ya que desde el comienzo del mes de abril el balance de Valencia Basket en la Liga Endesa es de ocho triunfos y una derrota.

Sexto enfrentamiento en Playoff ante Unicaja

Esta eliminatoria será la sexta ocasión en la que valencianos y malagueños se encuentren en una serie de Playoff de la Liga Endesa, con tres triunfos verdes por dos victorias taronja en los enfrentamientos previos. La primera vez que estos dos equipos se vieron las caras en las eliminatorias por el título de la ACB fue en los cuartos de final de la temporada 2000-01, en la que Unicaja avanzó a semifinales con un global de 3-1 en la eliminatoria. Se volverían a cruzar dos años después, en la campaña 2002-03, aunque en este caso fue en semifinales. Y en este caso el triunfo fue para Valencia Basket por 3-2, en lo que supuso la clasificación para el primer Playoff Final del equipo taronja.

La historia cambiaría de nuevo la temporada siguiente. En los cuartos de final de la temporada 2003-04, Unicaja se impuso en el quinto y definitivo partido para pasar a semifinales pese a tener el factor cancha en contra por un global de 2-3. Y volvería a romper el factor cancha en la siguiente ocasión en la que se enfrentaron. De nuevo en cuartos de final, pero en este caso de la temporada 2009-10. En una serie al mejor de tres, Unicaja se llevó por la mínima el triunfo en el primer partido y remató la serie en el Carpena para pasar a semifinales con un 0-2. La última vez que valencianos y malagueños se encontraron en una serie de Playoff de la Liga Endesa fue en los cuartos de final de la temporada 2015-16. En este caso, el equipo taronja sí protegió la Fonteta en el primero y selló el pase a semifinales para pasar por 2-0 al imponerse en el Martín Carpena por 59-88.

Un clásico en las últimas temporadas

El del viernes en la Fonteta será el 21º enfrentamiento ante el equipo malagueño desde el inicio de la temporada 2015-16, con un balance que hasta el momento es favorable al equipo taronja (15-5). En la Liga Endesa se han enfrentado en diez ocasiones en las últimas cuatro temporadas, con siete triunfos valencianos y tres malagueños. En competiciones europeas en otras nueve ocasiones, con siete victorias taronja y dos triunfos verdes. Y en la semifinal de la Supercopa Endesa 2017, que acabaría con el título para el Valencia Basket, el equipo valenciano se impuso por 83-78. De hecho, el partido del viernes será el 76º enfrentamiento entre estos dos equipos en la Liga Endesa, por lo que igualará como el rival taronja más frecuente con el Real Madrid. Y pasará a convertirse de nuevo en el partido más repetido de la historia del Valencia Basket en la Liga ACB en el compromiso del domingo.

Buena dinámica en la Fonteta ante Unicaja

Dentro de esa racha de enfrentamientos frecuentes, Unicaja visitará la Fonteta por undécima ocasión en los últimos cuatro años. Los precedentes son claramente favorables para el equipo taronja, que se ha impuesto en nueve de esas diez visitas del conjunto malagueño. Aunque el Unicaja se llevó el triunfo de la Fonteta probablemente en el más significativo de ellos, cuando ganó el tercer partido de las EuroCup Finals 2016-17 para levantar el título en Valencia. Desde entonces, todo han sido triunfos valencianos en la Fonteta: 91-53 en la Euroliga 2017-18, 74-73 en la Liga Endesa 2017-18, 85-74 en el Top 16 de la 7DAYS EuroCup de esta temporada y 96-57 en el partido de la fase regular de la Liga Endesa de esta misma temporada. En ese último precedente fueron Bojan Dubljevic (20 puntos y 6 rebotes), Mike Tobey (14 puntos y 8 rebotes) y el ausente mañana Matt Thomas (17 puntos con 5/6 en triples) los mejores en el equipo taronja.

Igualdad estadística entre el cuarto y el quinto

El hecho de que se enfrenten el cuarto y el quinto clasificado de la Liga Regular augura sobre el papel la eliminatoria de cuartos más igualada. Una sensación que se acrecenta no solo por la dinámica reciente de los dos equipos, sino también mirando a las estadísticas de estos dos equipos. Valencia Basket es mejor en defensa (3º equipos con menos puntos recibidos con 78,62 por choque) mientras que Unicaja es el cuarto mejor ataque de la Liga con 83,62 puntos anotados por partido. El equipo taronja es ligeramente mejor en varios aspectos en los que ambos equipos están muy igualados como la valoración (93,82 por 93,71) o los rebotes totales (33,76 por 33,62). Son los dos peores equipos de la Liga Endesa en tapones (1,68 por 1,32) y dos de los equipos que menos faltas cometen (18,06 para los valencianos por 18,32 de los malagueños). También destacan ambos equipos en la eficacia de sus lanzamientos, un campo en el que Valencia Basket es el único equipo de la Liga que está entre los cuatro mejores en el porcentaje de acierto en los tres apartados del tiro. Estos dos equipos son los dos mejores de la Liga Endesa desde la línea de tiros libres (80,33% de los taronja por 79,84% de los verdes). Unicaja es el tercer equipo que más triples mete por partido (10,8) mientras que Valencia Basket es el cuarto (10,6) aunque el equipo taronja es el segundo mejor en el porcentaje de acierto en el tiro de tres (38,42%) mientras que el cuadro malagueño se queda en un 37,3%. Valencia Basket es también uno de los mejores en el lanzamiento de dos (cuarto con un 56,34%), y también es cuarto en otras clasificaciones significativas como las de las asistencias (18,06) o las de pérdidas (cuarto equipo que mejor cuida el balón con 11,9 por encuentro). Sin embargo, el equipo malagueño es mejor en otros apartados como las recuperaciones (6,47 por 5,53) o los tapones recibidos (2,03 por 2,41).

El rival: Unicaja

En su primera temporada en Málaga, el escolta Jaime Fernández se ha convertido en el mejor anotador (11,9 puntos) y el jugador más valorado (14) del Unicaja pese a no salir habitualmente en el quinteto titular y compartir las salidas de inicio en el puesto de dos con el tirador finlandés Sasu Salin (8,2 puntos con 2,1 triples anotados por partido). Los que han sido prácticamente fijos en el quinteto malagueño han sido el base Brian Roberts (10,1 puntos y 3,1 asistencias para 9,6 de valoración), el alero Dragan Milosavljevic (5,9 puntos y 2,5 rebotes) y el ala-pívot canadiense Kyle Wiltjer (11,6 puntos con 2,1 triples por partido y 2,5 rebotes). Los pívots Mathias Lessort (8,8 puntos y 5,4 rebotes para 11,3 de valoración) y Giorgi Shermadini (9,7 puntos y 4,9 rebotes para 12,8 de valoración) se reparten las titularidades y se tendrán que repartir los minutos con el recién llegado Rubén Guerrero, que debutó el domingo jugando 7 minutos ante MoraBanc Andorra. Saliendo siempre desde el banquillo destaca la aportación de su capitán Carlos Suárez (7,3 puntos y 4,1 rebotes para 11 de valoración) para completar un juego interior de lo más versátil. Daniel Díez (5 puntos y 3,2 rebotes) ha tenido que reconvertirse al cuatro durante la baja de Suárez pero regresará a la rotación exterior junto al tirador polaco Adam Waczynski (6,1 puntos) y el completo base Alberto Díaz (5,8 puntos, 2,1 rebotes, 3,2 asistencias y 1,2 robos para 8,9 de valoración).

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes Dial 53

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio 94.5 http://www.cvradio.es/
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
8 Antoine Diot Francia Base 1.93
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
13 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
30 Joan Sastre España Escolta 2.00
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Baja
21 Matt Thomas EE.UU Escolta 1.96
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

PLANTILLA UNICAJA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
3 Jaime Fernández España Base 1.86
9 Alberto Díaz España Base 1.88
10 Sasu Salin Finlandia Escolta 1.91
11 Dani Díez España Alero 2.01
12 Dragan Milosavljevic Serbia Alero 1.96
17 Giorgi Shermadini Georgia Pívot 2.17
21 Adam Waczynski Polonia Alero 1.99
22 Brian Roberts EE.UU Base 1.88
26 Mathias Lessort Francia Pívot 2.05
32 Rubén Guerrero España Pívot 2.13
33 Kyle Wiltjer Canadá Ala-pívot 2.08
43 Carlos Suárez España Ala-pívot 2.03
  Luis Casimiro   Entrenador  

 

ÁRBITROS: Carlos PERUGA – Jordi ALIAGA – Javier TORRES