La CIJB impulsa el Área de Desarrollo Cultural de la pelota a mano

– La nueva comisión directiva contará con los expertos Miguel Ángel Navarro i Rafael García

La Confederación Internacional de Pelota a Mano (CIJB) continúa en su proceso de divulgación del juego de pelota. Si bien la promoción y organización deportiva es el centro de su tarea, la CIJB quiere abrir nuevas vías de trabajo para conseguir una mayor divulgación del deporte de la pelota. El espectro cultural y de desarrollo con que se relaciona este juego tradicional en sus diferentes variantes es un pilar fundamental ante el que se creará una nueva comisión directiva que contará con el Área de Desarrollo Cultural.

  • Los expertos Miguel Ángel Navarro y Rafael García formarán parte de este proyecto.

El pasado Mundial de pelota a mano de Alzira, el Europeo, el Open Internacional de One Wall, la Trobada de la Mediterrània o la Champions de llargues son algunas de las competiciones deportivas que la CIJB organiza y seguirá promoviendo en su camino por la divulgación y el mantenimiento del deporte de la pelota a mano. Ahora bien, la vía cultural de las diferentes modalidades de juego es un cuestión particular que nunca se ha dejado de lado por parte de la Confederación Internacional. Prueba de ello son los diferentes encuentros que se realizan en cada cita deportiva, como charlas y puestas en valor de los diferentes aspectos que se llevan a cabo por ejemplo en las diferentes ediciones de la Trobada de la Mediterrània que se han celebrado hasta la fecha.

  • La nueva comisión directiva de la CIJB contará con el Área de Desarrollo Cultural.

El presidente Alberto Soldado ha señala que la idea que se pretende llevar a cabo es “incidir en el valor cultural del Juego de Pelota, manifestación lúdica presente en civilizaciones diversas desde los tiempos más remotos”. Según Soldado, la CIJB “puede y deber canalizar los esfuerzos en investigación histórica, en recuperación de la memoria, en el impulso de la nueva arquitectura para este deporte y en todo aquello que signifique valorar la esencia heredada de generación en generación y que nos permite catalogarnos como un Bien Cultural a proteger y fomentar”.

En este sentido y aunque la composición definitiva de la nueva comisión directiva se dará a conocer en los próximos días, el Área de Desarrollo Cultural estará delegada en Miguel Ángel Navarro, doctor por la Universidad de Santiago de Chile, doctor por la Universidad Politécnica de Valencia y actual coordinador científico y de proyectos en Fertinagro Biotech, empresa que patrocina al proyecto de recuperación de los Trinquetes de Teruel (España). Además, Miguel Ángel Navarro estará acompañado en esta tarea por Rafael García, impulsor de la asociación cultural Amigos de los Trinquetes de Teruel, especialista en Logística, Gestión y Marketing.