Gidey y Yehualaw, listas para asaltar el récord del mundo en el Medio Maratón Valencia

Gidey y Yehualaw, listas para asaltar el récord del mundo en el Medio Maratón Valencia

La prueba buscará la plusmarca mundial de la distancia, fijada nuevamente en 1:04:02

Rhonex Kipruto es el principal candidato a hacerse con la victoria masculina en una cita que cuenta con otros grandes atletas y nueve corredores sub 1 hora

Las atletas etíopes Letesenbet Gidey y Yalemzerf Yehualaw se han mostrado seguras de poder asaltar el récord del mundo en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP este domingo 24 de octubre.

Un récord que está establecido en 1:04:02, después de que hoy mismo la World Athletics ha informado de que la marca conseguida en agosto por la propia Yehualaw (1:03:44) no ha sido ratificada debido a un error en la medición del circuito.

Letesenbet Gidey, atleta del NN Running Team, que ya sabe lo que es conseguir conseguir una mejor marca mundial en la ciudad del running (5.000m en el NN Valencia World Record Day), fue contundente sobre lo que espera para el domingo: “Estoy segura de que puedo hacer el récord del mundo el domingo”.

Su compañera de equipo, Yalemzerf Yehualaw, ha explicado que la noticia de la no ratificación de su récord ha sido un golpe duro anímicamente pero “hoy ya estoy lista para volver a conseguir el récord”. “Llego en un buen estado de forma, he entrenado bien… veremos el domingo”, añadió la etíope.

Para Marc Roig, seleccionador de la elite internacional del Medio Maratón Valencia, “con esta última noticia solo cambia el tiempo, el objetivo sigue siendo el mismo y tenemos a unas atletas de altísimo nivel que creemos que sí que lo pueden hacer”. “Letesenbet y Yalemzerf son las grandes favoritas y ambas es muy posible que puedan atacar el world record, pero hay otros nombres que se pueden destacar como Sheila Chepkirui”, añadió.

En categoría masculina, el gran favorito es el recordman de 10K Rhonex Kipruto que ha explicado que su objetivo es bajar de los 58 minutos. “Estoy muy contento de estar aquí, el entrenamiento ha ido muy bien y por eso estoy aquí hoy. Por ahora, vengo a bajar de los 58 minutos que es una barrera muy exigente”.

Por su parte, Paco Borao, director de carrera y presidente de la SD Correcaminos, ha comentado que “como toda competición de atletismo, cuando se organiza, cuando se corre, siempre se quiere hacer más y mejor y en este caso tenemos la alegría de tener a los populares acompañando a los atletas de élite”.