El próximo reto taronja: conquistar por primera vez el Astroballe

Valencia Basket ha regresado esta mañana en L’Alqueria del Basket a los entrenamientos para comenzar a preparar el primero de los compromisos de esta semana, el que le llevará a visitar la pista del LDLC ASVEL Villeurbanne el jueves 21 de enero a las 20:45 horas.

El entrenador Jaume Ponsarnau ha ido sumando efectivos a la sesión de trabajo con un reto muy claro: asaltar por primera vez el Astroballe, una cancha en la que nunca ha podido vencer en ninguna de sus cinco visitas anteriores. El equipo francés viene de romper su mala racha en Euroliga ganando el pasado viernes en la cancha de Olympiacos, perdió en Chalon el domingo y hoy martes recuperará su partido aplazado de la jornada 10 enfrentándose de nuevo a los griegos a los que vencieron hace apenas cuatro días.

Una pista que se resiste

La de la noche del jueves será la sexta ocasión en la que Valencia Basket dispute un partido de competición europea ante este rival en el Astroballe. El equipo taronja tratará de buscar su primera victoria en esta cancha, en la que nunca ha ganado en sus cinco visitas anteriores. La primera vez en esta cancha fue en la Euroliga 2003-04, y el triunfo se quedó en Francia por un resultado de 86-66.

La segunda visita al Astroballe vino marcada por la presencia en la pista del actual presidente del LDLC ASVEL Villeurbanne, Tony Parker. Con la NBA parada por el lock-out, el base internacional francés se puso la camiseta de “su equipo” para competir hasta que se desbloqueara el cierre patronal de la liga estadounidense en el inicio de la EuroCup 2011-12.

Solo le dio tiempo a jugar un partido en EuroCup, precisamente el jugado ante el equipo taronja. Y Tony Parker dejó su huella con 34 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias para 40 de valoración en el triunfo local por un resultado de 87-78. Estos dos equipos se volvieron a ver las caras en la fase de grupos de la EuroCup 2013-14 y de nuevo la victoria se quedó en casa con el triunfo del ASVEL por 79-76 con 17 puntos de Chris Wright y Edwin Jackson.

Tras unas temporadas sin aparecer por Lyon-Villeurbanne, en el curso 2018-19 comenzó una serie de enfrentamientos que hará que la del jueves sea la tercera temporada consecutiva en la que Valencia Basket visite el Astroballe.

Hace dos temporadas, en la sexta jornada de la fase de grupos de la EuroCup, el cuadro francés se llevó el triunfo por un resultado de 73-69 con los 20 puntos de DeMarcus Nelson y los 14 de Slaughter pesando más que los 17 puntos y 9 rebotes de Labeyrie. Tras esa derrota, el equipo taronja encadenó 15 triunfos seguidos y acabó levantando la 7DAYS EuroCup.

El precedente más reciente fue el de la pasada temporada, en la jornada 27 de la Turkish Airlines EuroLeague, el último partido como visitante que jugó el equipo taronja antes del parón de la competición, y en el que acabó cayendo por 72-65. Los 20 puntos de Lighty decantaron la balanza del lado francés, pesando más que los 14 de Vives o un nuevo buen partido de Labeyrie (11-7).

Mejores precedentes recientes en Francia

Nuestro vecino del Norte es uno de los destinos más frecuentes de la historia europea del Valencia Basket, aunque históricamente el equipo taronja ha tenido dificultades para ganar en Francia. De las 18 ocasiones que ha visitado un pabellón francés, solo en siete ha podido llevarse la victoria el equipo taronja.

Aunque los precedentes hablan de una dinámica reciente de resultados mucho más favorable para nuestros intereses. Valencia Basket ha ganado en cinco de sus últimas nueve visitas a Francia. Aunque cayó en su última visita al Astroballe, sí que se llevó el triunfo en su visita anterior, cuando ganó en la pista del Limoges CSP por 74-79 en el Top 16 de la EuroCup 2018-19.

Nuevo enfrentamiento del ASVEL ante Olympiacos

El combinado francés disputará antes de recibir el jueves al Valencia Basket otro partido de la Turkish Airlines EuroLeague en su propia pista. En concreto, el partido aplazado de la jornada 10 que le enfrentará al Olympiacos Piraeus hoy martes a las 20:45 horas.

Lo hará tras caer el fin de semana en la cancha del Elan Chalon por 85-75 y esperando recuperar alguno de los tres jugadores que se perdieron ese encuentro por lesión: Amine Noua, William Howard y Moustapha Fall. Curiosamente, el equipo dirigido por TJ Parker se medirá a los griegos apenas cuatro días después de romper una racha de cuatro derrotas consecutivas en competición nacional al ganarles el pasado viernes en el Pabellón de la Paz y la Amistad por 63-69 con 19 puntos y 29 de valoración de Guerschon Yabusele.