Duelo directo en la lucha por las semifinales ante el San Pablo Burgos

Esta noche a las 21:30h, Fonteta, #Vamos

Valencia Basket afronta la primera de las dos finales que le quedan por delante para tratar de meterse en las semifinales de la Fase Final de la Liga Endesa con un enfrentamiento directo contra otro de los equipos que depende de sí mismo para avanzar de ronda, el San Pablo Burgos (miércoles 24, 21:30h, Fonteta, #Vamos). El equipo taronja sabe que si gana los dos partidos que le quedan estará en las semifinales del domingo, por lo que un triunfo ante los burgaleses le mantendría con todas sus opciones y dependiendo de sí mismo para seguir vivo en el torneo. El cuadro dirigido por Jaume Ponsarnau defiende el liderato provisional del grupo B, repetirá como local y tiene a su favor la historia tanto general (siempre le ha ganado al San Pablo Burgos en partido oficial) como de esta temporada (se impuso con claridad en los dos encuentros de Liga Regular, tanto en el Coliseum Burgos como en Valencia). Aunque el cuadro castellano ya sabe lo que es ganarle al equipo taronja en la Fonteta esta misma temporada, aunque lo hizo en el torneo de presentación del Valencia Basket. Se mantiene la baja del base Guillem Vives (fractura en el primer dedo de su mano izquierda) y Maurice Ndour sigue fuera de la dinámica del grupo por unas molestias en la rodilla izquierda que no le han permitido estrenarse todavía en este torneo.

San Pablo Burgos mantiene intactas sus opciones de clasificación para las semifinales y al igual que el Valencia Basket, depende de sí mismo para estar en la siguiente ronda. Su paso por el torneo está siendo remarcable con dos triunfos (ante el Casademont Zaragoza y el Real Madrid) y una derrota en la prórroga frente al Herbalife Gran Canaria. Liderados por los peligrosos tiradores Benite y McFadden, el conjunto burgalés ha encontrado en el extaronja Pablo Aguilar y el cubano Jasiel Rivero la fórmula para no echar de menos la ausencia del pívot Earl Clark, su gran ausencia en este torneo, además de Álex Barrera (espalda) y el lesionado de larga duración Goran Huskic.

Jaume Ponsarnau y Joan Sastre analizan el partido

El entrenador taronja mostró en la previa un gran respeto por su rival del miércoles: “San Pablo Burgos es un equipo al que le tenemos que tener el máximo respeto por cómo está jugando, por cómo está compitiendo, por cómo está viviendo esta competición. Tenemos un máximo respeto a su calidad, a cómo juegan, a lo que quieren hacer y a lo que consiguen hacer. Vamos a tener que prepararnos muy bien”.

Por su parte, el escolta Joan Sastre recalcaba que “el equipo está bien, pero ahora vienen dos partidos muy complicados. Vamos a centrarnos en el primero que tenemos que es contra Burgos, está jugando muy bien, muy buen baloncesto. Ganó al Real Madrid que se dice pronto y tendremos que hacer un muy buen partido, estar muy centrados y jugar bien los 40 minutos, porque si no nos pueden dar muchos problemas y queremos intentar jugar lo mejor posible y conseguir la victoria”.

Todo abierto en el grupo B

Los resultados de la tercera jornada dejan todo por decidir en un grupo B en el que cinco de los equipos mantienen opciones de clasificación y en el que los dos equipos que se meterán en semifinales no se conocerán hasta la quinta jornada de la fase de grupos. Valencia Basket, como el Real Madrid y el propio San Pablo Burgos, dependen de sí mismos y estarán en las semifinales si ganan los dos partidos que les quedan. Por lo que el vencedor del duelo directo de mañana dará un paso muy importante hacia la clasificación y el perdedor dependerá de los resultados de los otros partidos para tener una opción. Tras el encuentro de mañana, el equipo taronja cerrará la fase de grupos ante el Herbalife Gran Canaria el viernes 26 de junio a las 18:30 horas. Tras la disputa de las cinco jornadas de esta fase, los dos primeros de cada grupo se enfrentarán en las semifinales a partido único el domingo 28. Con la gran Final programada para el martes 30 de junio.

Buenos precedentes en la Fonteta

La del miércoles será la cuarta visita del San Pablo Burgos a la Fonteta para un partido de Liga Endesa y en los tres casos precedentes el partido terminó con triunfo taronja. En la temporada 2017-18 el Valencia Basket selló la victoria por un resultado de 87-78 con Green (21 puntos) como máximo anotador taronja. La campaña 2018-19, el triunfo llegó con un sufrido 94-92, con Dubljevic (17 puntos) y Matt Thomas (16) como los mejores en el lado valenciano. El enfrentamiento ante los burgaleses fue curiosamente el último de Liga Endesa que se disputó en la Fonteta antes del parón de la competición. Se jugó el 1 de marzo y acabó con victoria valenciana por 95-66.

Tercer enfrentamiento oficial de la temporada

Ese partido, en el que Abalde con 15 puntos y Labeyrie y Doornekamp con 14 fueron los mejores para sumar la victoria, fue el más reciente de los compromisos de esta temporada ante el conjunto castellano. Además del triunfo en la Fonteta por 95-66, el cuadro taronja también se llevó la victoria en Burgos en el partido de la primera vuelta, cuando ganó por 62-93 en el Coliseum con 14 puntos de Motum y 13 de Quino Colom. San Pablo Burgos sí que sabe lo que es imponerse al Valencia Basket en la Fonteta esta misma temporada, aunque fue en partido amistoso. El conjunto castellano se llevó la victoria en el Trofeo Ciutat de València por 81-90 con el San Pablo Burgos con McFadden (19 puntos con 5/6 en triples) como mejor jugador visitante.

Rivero y Aguilar haciendo olvidar a Clark

San Pablo Burgos llegó a esta Fase Final de la Liga Endesa con una ausencia significativa, la de su jugador más valorado Earl Clark y sus 12,2 puntos, 6,4 rebotes y 12,5 de valoración por encuentro. Sin embargo, mantiene a sus otros jugadores por encima de la decena de valoración en la Fase  Regular: Augusto Lima (11,5), Thad McFadden (10,4) y Ferran Bassas (10,1). Y la ausencia del pívot norteamericano la están haciendo olvidar entre dos jugadores. Uno de ellos es un fichaje para este torneo, la del extaronja Pablo Aguilar, que en los tres primeros partidos ha acreditado una media de 5,3 puntos y 8,3 rebotes para 11 de valoración. El otro es un jugador que ya estaba en plantilla y que ha visto crecer su importancia como es el pívot cubano Jasiel Rivero. De 6,8 puntos y 3 rebotes ha subido su aportación hasta los 11,6 puntos y 6,6 rebotes. Y lo ha hecho creciendo conforme avanza el torneo. 8 puntos y 5 rebotes el primer día, 13 y 6 el segundo y 14 y 9 en la derrota ante Herbalife Gran Canaria.

El rival: San Pablo Burgos

Como ha sido la dinámica durante toda la temporada, el conjunto burgalés tiene a sus dos principales referentes ofensivos amenazando desde fuera. Tras un comienzo con poco acierto, el brasileño Vitor Benite anotó 26 puntos en la derrota de ayer y ya encabeza la lista de anotadores del San Pablo Burgos con 15 puntos de media. Le sigue muy de cerca el norteamericano Thad McFadden, que hasta el momento ha acreditado 14,6 puntos por encuentro. El más regular en su aportación está siendo el base Ferran Bassas, que en ningún partido del torneo ha bajado de la decena en puntos o valoración y tiene una tarjeta de 11,3 puntos, 4,6 asistencias y 13 de valoración. Dentro de la amplia plantilla con la que cuenta el cuadro burgalés, el pívot Augusto Lima (8,3 puntos y 6,6 rebotes para 10 de valoración) y el alero Miquel Salvó (5,6 puntos y 2,6 rebotes para 9,3 de valoración) están siendo los más destacados con el base uruguayo Bruno Fitipaldo (7,6 puntos y 2,3 asistencias para 4,3 de valoración) y el ala-pívot serbio Dragan Apic (6,3 puntos) ampliando con calidad y con su capitán Javier Vega (2,6 puntos y 1,6 rebotes) completando la habitual rotación de diez jugadores.

Sigue el partido en…

Televisión
#Vamos Dial 8

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Quino Colom España Base 1.88
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Jordan Loyd EE.UU Escolta 1.93
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Brock Motum Australia/Lituania Ala-pívot 2.08
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Josep Puerto España Alero 1.99
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Duda
5 Maurice Ndour Senegal Ala-pívot 2.06
Lesionado
16 Guillem Vives España Base 1.92
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

PLANTILLA SAN PABLO BURGOS
Nombre Nacimiento Posición Alt.
6 Bruno Fitipaldo Uruguay/Italia Base 1.83
7 Marc García España Escolta 1.88
8 Vitor Benite Brasil/Italia Escolta 1.94
10 Javier Vega España Ala-pívot 2.05
11 Miquel Salvó España Ala-pívot 2.05
12 Thad McFadden EE.UU/Georgia Escolta 1.88
14 Jasiel Rivero Cuba Ala-pívot 2.06
20 Ferran Bassas España Base 1.81
32 Augusto Lima Brasil/España Pívot 2.08
33 Alberto Alonso España Ala-pívot 2.00
34 Pablo Aguilar España Ala-pívot 2.05
88 Dragan Apic Serbia Ala-pívot 2.06
Joan Peñarroya Entrenador