Desarrollo integral y educación en valores: La base de la formación en L’Alqueria del Basket

Desarrollo integral y educación en valores: La base de la formación en L’Alqueria del Basket

El Área de Desarrollo Personal sigue dando pasos y cada vez es más fundamental en la formación en L’Alqueria del Basket. La variedad de actividades de formación a lo largo de la temporada dentro del Proyecto de Valores demuestra esta apuesta del Valencia Basket.

L’Alqueria del Basket es sinónimo de formación integral y, por ello, el Área de Desarrollo Personal liderada por Paco Pardo cobra protagonismo. El objetivo: que los jugadores y entrenadores conozcan que cuentan con esta herramienta para cualquier tema relacionado con variables psicológicas de motivación, activación, atención o confianza y aspectos de relación social, si lo necesitan.

Dentro de la planificación para los 6 equipos de cantera masculina y los 6 de la cantera femenina, hasta ahora se han realizado tres sesiones con cada uno. Se gestiona la información de forma interna para facilitar al entrenador qué puntos de mejora tiene cada jugador y cómo puede trabajarlo. Bajo la premisa de que la mejora del bienestar y el rendimiento del jugador pasan por una buena comunicación con los coordinadores deportivos, entrenadores y jugadores.

El trabajo empieza en la pretemporada

El trabajo empieza en la pretemporada, prácticamente durante los dos primeros meses, para generar un contexto de confianza para todos, sobre todo para los nuevos. Con respecto a los jugadores, la meta es ver cómo se configura y se construye cada uno de los equipos. Para ello, hay que observar si se van integrando bien los nuevos jugadores e intentar mejorar desde el inicio las relaciones entre ellos. Respecto a los entrenadores, deben buscar la interacción y la unión de los jugadores, estar pendientes de los nuevos y generar su acercamiento al equipo.

Durante esas seis semanas que dura la pretemporada, las dos primeras se basan en conocer a los jugadores nuevos y sentirse a gusto, en las dos siguientes hay que ver qué aporta cada jugador a nivel individual al objetivo de grupo y en las dos últimas el grupo tiene que sentarse y establecer cuál es la dinámica de relaciones del equipo y de valoración deportiva y personal.

El orgullo de pertenecer al equipo

Otro de los objetivos de la actividad de pretemporada es que cada equipo construya su identidad. Aquellos valores que tienen que guiarles en el trabajo diario tanto en entrenamientos como en partidos durante toda la temporada, para terminar consensuando los cuatro valores finales que representan la “identidad” y el orgullo de pertenecer a ese equipo.

Una vez arranca la temporada, el Club tiene un proyecto académico con un seguimiento individualizado desde el inicio del curso. Hay un trabajo de organización, planificación y seguimiento semanal. En este sentido, es un orgullo para el Club que haya una mejora de prácticamente el 100% de los alumnos. Para los entrenadores hay un proyecto de formación psicológica para entrenadores online con una duración de 8 meses de manera interna.

Por otro lado, está en marcha desde hace varias temporadas un proyecto de RRSS dirigido a que los jugadores del Valencia Basket comprendan lo bueno de las mismas si se utilizan de forma adecuada. Este programa comprende de alevines hasta juniors adaptando el contenido formativo a cada edad.

Otra parte importante durante toda la temporada es la atención individual a los jugadores que tienen alguna necesidad y orientar en determinados momentos al equipo en su conjunto. Algunos ejemplos son la aceptación de roles y liderazgo, gestión y clarificación de objetivos individuales para facilitar la motivación del jugador, dinámicas de grupo, etc.

En definitiva, el Proyecto de Valores constituye para el Club unos pilares básicos en los que asentar definitivamente la formación integral de la persona. Porque “los valores no son importantes”, “son lo más importante”.