Vuelve la violinista Anne-Sophie Mutter con un programa del romanticismo Alemán tras 16 años de ausencia

– Anne-Sophie Mutter es una de las violinistas más queridas y admiradas por el público valenciano, que vuelve a la programación del Palau de la Música tras dieciséis años de ausencia.

Junto con el pianista Lambert Orkis y el violonchelista Maximilian Hornung interpretarán mañana martes en el Teatro Principal, a las 19.30 horas, un programa con obras del compositor contemporáneo Sebastian Currier, así como del romanticismo alemán de Ludwig van Beethoven, Clara Schumann y Johannes Brahms.

La presidenta del Palau, Gloria Tello, ha destacado respecto a este concierto que “Valencia es una de las únicas dos ciudades en España que visita Anne-Sophie Mutter, cuya presencia nos ha estado pidiendo constantemente nuestro público”, y, mañana “podremos disfrutar de su alabada técnica y presencia escénica en un formato, el de cámara, que tantos éxitos cosechó en actuaciones pasadas en nuestra programación e incluyendo, además, una obra de Clara Schumann, una de las mujeres compositoras más importantes de la historia de la música”, ha añadido la concejala.

De esta manera, el trío de cámara iniciará la primera mitad con el Ghost Trío for piano trio del compositor contemporáneo estadounidense Sebastian Currier, una obra comisionada y dedicada a la misma Anne-Sophie Mutter, para continuar con el Trío en re mayor para piano, violín y violonchelo, op. 70 nº 1 Ghost de Ludwig van Beethoven. Ya en la segunda parte, se interpretará las 3 romanzas para violín y piano, op. 22 de Clara Schumann y concluirá el concierto con la Sonata para violín y piano nº 3 en re menor, op. 108 de Johannes Brahms.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha indicado que “siempre procuramos programar conciertos desde la coherencia, y el de mañana está muy bien ligado, ya que en la primera parte figuran dos obras de periodos musicales tan diferentes como el actual y el romanticismo, con la misma referencia espiritual, mientras que en la segunda se interpretarán obras de Clara Schumann y Johannes Brahms, que tanta amistad, afecto y admiración se profesaban mutuamente”.

«Anne-Sophie Mutter es un fenómeno musical»

Durante 47 años ha sido un elemento fijo en las principales salas de conciertos del mundo y ha dejado su impronta en la escena de la música clásica como solista, mentora y visionaria. La cuatro veces ganadora del premio Grammy® está igualmente comprometida con la interpretación de los compositores tradicionales que con el futuro de la música. Hasta el momento, ha hecho estrenos mundiales de 31 obras. El año en que cumple 60 años, los conciertos de Anne-Sophie Mutter reflejan la versatilidad musical de la violinista.

  • Con el cambio de año, Anne-Sophie Mutter y “Mutter’s Virtuosi” hicieron una gira por Islandia, los Estados Unidos y Canadá.

Los programas incluían el Concierto en la mayor, op. 5 nº 2 de Joseph Bologne, Chevalier de Saint Georges, Gran Cadenza de Unsuk Chin (encargado por Mutter), Concierto para cuatro violines en si menor de Vivaldi op, 3 nº 10 y sus Cuatro Estaciones. En los EE. UU. interpreta Air-Homage to Sibelius de Thomas Adès, obra comisionada y estrenada en el Festival de Lucerna en 2022 con el compositor. Sus socios musicales son la Orquesta Sinfónica de Boston bajo la batuta de Andris Nelsons. También está prevista una gira europea de música de cámara, una gira con el Concierto para violín nº 2 de John Williams, dedicado a ella.