Vicente Barrera anuncia un acuerdo “estratégico” pionero con Cedro para trabajar en la promoción de la creación y la protección de la propiedad intelectual

– El vicepresidente primero y conseller de Cultura firma un acuerdo «basado en valores dirigidos a promover una sociedad crítica, informada y responsable con la propiedad intelectual”

– La presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos destaca que se implementarán “medidas que eviten la desinformación y fomenten el pensamiento crítico”

– La Generalitat y Cedro articularán la protección a menores de usos maliciosos de la IA e impulsarán un Congreso Internacional sobre Propiedad Intelectual

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha formalizado un “acuerdo estratégico” pionero en España con la presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), Carme Riera, para colaborar en la promoción de la creación y la protección de la propiedad intelectual en la Comunitat Valenciana.

Mediante esta colaboración, la Generalitat y Cedro acuerdan trabajar conjuntamente en el desarrollo de actividades que promuevan la creación literaria y editorial y refuercen la conciencia sobre la importancia de los derechos de propiedad intelectual, tal como han firmado las partes este miércoles durante un acto al que también ha asistido el director general de Cultura, Sergio Arlandis.

  • Vicente Barrera ha asegurado que se trata de un acuerdo basado en valores dirigidos a promover “una sociedad crítica, informada y responsable con la propiedad intelectual” de los autores y editores de la cultura escrita.

Asimismo, el vicepresidente ha destacado que la Generalitat se une y apoya “de manera inequívoca” la labor de Cedro como entidad encargada de proteger la propiedad intelectual de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras.

“Este acuerdo visibiliza nuestra apuesta por fomentar la creatividad, la edición y el respeto a la propiedad intelectual, promoviendo la sostenibilidad de la cultura escrita en la Comunitat Valenciana”, ha asegurado Barrera.

Carmen Riera y Vicente Barrera
Carmen Riera y Vicente Barrera

Por su parte, la presidenta de Cedro y también escritora y académica, Carme Riera, ha destacado que se va a trabajar “estrechamente en la implementación de acciones destinadas a fortalecer la sostenibilidad de la cultura como base fundamental para la materialización de una sociedad avanzada”, con actuaciones que eviten “la desinformación y fomenten el pensamiento crítico a través del fortalecimiento del sector del libro y la prensa de la región”.

Ambos responsables han subrayado su satisfacción por el carácter pionero en todo el Estado español del acuerdo y se han mostrado “esperanzados por el hecho de fortalecer el tejido cultural y creativo” de la Comunitat Valenciana.

En la actualidad, Cedro cuenta con 33.436 miembros entre escritores, traductores, periodistas y editoriales de todo el país, a quienes representa y defiende en sus intereses al facilitar y promover el uso legal de sus obras.

Compromisos clave

La Generalitat y Cedro adquieren mediante este acuerdo una serie de compromisos clave, entre los que destaca implementar políticas orientadas a proteger a los menores de usos malintencionados de la Inteligencia Artificial (IA), así como promover el desarrollo del talento artístico en la creación literaria mediante talleres con autores y editores en los municipios de la Comunitat Valenciana.

De igual modo, ambas instituciones se comprometen en la formación específica sobre competencias digitales, alfabetización mediática y propiedad intelectual para alumnado y profesores a través de la Escuela del Derecho de Autor (EDA), de la plataforma educativa de Cedro, y en promover acciones para sensibilizar a alumnado y profesores sobre el valor de la creación artística y la formación en medios.

Otro de los compromisos es garantizar una remuneración adecuada a los autores y editores por la reutilización de sus contenidos en el sector público valenciano.

Por otra parte, la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Cedro impulsarán de forma conjunta un Congreso Internacional sobre Propiedad Intelectual.