Variada oferta cultural veraniega en La Beneficencia de Valencia

Variada oferta cultural veraniega en La Beneficencia de Valencia

La Beneficència está abierta durante el mes de agosto de martes a domingo, de 10 a 20 horas. Ofrece una variada propuesta de ocio cultural en los museos ubicados en el Centro Cultural propiedad de la Diputacio: Museu de Prehistòriade Valencia i el Museu Valencià d’Etnologia.

La entrada es totalmente gratuita los fines de semana, y de martes a viernes la entrada es de 2 euros, con descuentos que pueden llegar a hacerla gratuita (para los jubilados, discapacidades, parados, etc.). La entrada da derecho a visitar los dos museos del centro cultural.

Museu etnologic: Muestra no es ser fácil ser valenciano

L’ETNO, el Museu Valencià d’Etnologia, presenta su recientemente inaugurada exposición permanente titulada “No es fácil ser valenciana. No es fácil ser valenciano”. En ella se conjugan tres ámbitos relativos a la “Ciudad”, donde se plantean cuestiones relativas a la dualidad global y local. Razona alrededor de los efectos que la globalización ha producido en las ciudades.

También aborda aspectos de la “Hortay Marjal”, donde se habla de algunos estereotipos que conforman la identidad valenciana que contrastan con otras realidades valencianas.

Además de“Secano y Montaña”, con una visión diferente de los pueblos de interior que se asocian al verano, la gastronomía o sus cultivos y ganadería, presentando otras realidades coexistentes como son las ciudades industriales, el despoblamiento, o la explotación de los recursos naturales.

Muestra temporal de indumentaria

Por otro lado, L’ETNO mantiene la muestra temporal “La tradición revelada. Indumentaria tradicional de Alcublas”. Que recoge una ingente cantidad de piezas textiles de indudable valor patrimonial que se han transmitido de generación en generación con un gran esfuerzo de conservación.

Museu de Prehistoria: Cultura Ibérica

El Museu de Prehistòria de Valencia invita a hacer un recorrido por las salas permanentes dedicadas a la “Cultura ibérica”. Con materiales arqueológicos que explican quién fueron los íberos y cómo eran sus poblados y sus casas, así como la vida y la muerte, los rituales y sus creencias.

Mundo romano, visigodos y otras muestras

“MundoRomano y Visigodos” muestra el Mediterráneo -como nexode comunicación y comercio, así como sus ciudades, cultura y creencias-.

También se expone “Historia del dinero”, que explicatemas diversos como los tesoros, el origen de la moneda, la fabricación, las falsificaciones, los vales, las medallas, la contabilidad o la tradición numismática.

El Museu de Prehistòria de Valencia nos presenta la muestra temporal “En temps dels visigots en el territori de Valencia”. Con valiosas piezas y audiovisuales didácticos que abordan un periodo histórico de mestizaje y transición. Con reminiscencias romanas y elementosgermánicos y del mundo oriental, sin el cual no se puede entender el mundo musulmán ni los tiempos feudales.

Ocio responsable y medidas sanitarias

Las medidas adoptadas para garantizar las normas de prevención contra el coronavirus, ayudan a tener una estancia relajada. Mientras el visitante viaja a través del tiempo por las salas dedicadas a culturas prehistóricas valencianas o a las más recientes innovaciones del siglo XX. En la entrada al recinto se recuerda al público que el aforo es limitado y que deben utilizar mascarilla. Así como mantener la distancia física de seguridad y evitar tocar las vitrinas, los apoyos y otros equiposde las salas. Así se han retirado las pantallas táctiles y otros elementos manipulables, como toda la información en papel, pero pueden consultarla en detalle a www.museuprehistoriavalencia.es y www.letno.es