Valencia inaugura la exposición artística ‘Tribut a Berlanga’ en la Biblioteca de Benicalap

En el marco de la celebración del Año Berlanga, en la conmemoración del centenario del cineasta valenciano Luis García Berlanga, la Biblioteca Municipal Carmelina Sánchez Cutillas de Benicalap ofrece la exposición ‘Tribut a Berlanga’. Que ha organizado el Ayuntamiento de Valencia, a través de las Concejalías de Turismo e Internacionalización y de Acción Cultural. Junto a la Asociación Profesional de Artistas Plásticos ArteEnred. Los concejales Emiliano García y Maite Ibáñez han visitado la muestra este viernes. La cual permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de junio.

La muestra exhibe un total de 37 obras de artistas plásticos y visuales de ArteEnred. Que recuerdan al cineasta valenciano como parte de su infancia y de la memoria colectiva. Por ello, cada artista ha creado una obra a través de la que ha proyectado su particular visión de la filmografía de Berlanga.

La celebración del centenario del nacimiento del cineasta valenciano Luis García Berlanga, que está a punto de culminarse, ha convertido a este periodo en un año de oportunidades. Tanto para la ciudad de Valencia como para su sector cultural”, ha explicado el concejal de Turismo, Emiliano García.

«Difundir el legado del cineasta»

Tal como ha explicado García, “uno de los objetivos que nos marcamos para este Año Berlanga fue difundir el legado del cineasta. A través de las diferentes formas de expresión artística. Durante estos meses hemos organizado conciertos, representaciones escénicas y talleres didácticos en torno a su persona y a su obra.

Por eso, cuando los representantes del colectivo ArteEnred nos propusieron ser partícipes de este homenaje de los artistas plásticos, no dudamos en contribuir”, ha añadido. La muestra, que podrá ser visitada hasta el próximo mes de junio, será una de las actividades que servirán de colofón al aniversario del nacimiento de Luis García Berlanga.

Por su parte, la concejala Maite Ibáñez ha manifestado su satisfacción “por poder presentar este proyecto. Que reúne 37 obras de 37 artistas distintos que revisan la trayectoria artística y profesional de Berlanga a través de su filmografía. Es importante que las bibliotecas sean el escenario para conectar Berlanga con los diferentes barrios. Y es lo que hemos hecho en esta ocasión”, ha explicado.

Realizar desde las artes plásticas y visuales una relectura del universo berlanguiano

El propósito de este proyecto artístico, que se incardina en las múltiples actividades que se han organizado dentro del Año Berlanga, es realizar desde las artes plásticas y visuales una relectura del universo berlanguiano. Dado el carácter multidisciplinar de los artistas que conforman arteEnred, la exposición incluye obra gráfica, fotografía, pintura, escultura, y poesía visual, entre otros manifestaciones artísticas.

Para la exposición, se solicitó a los miembros del colectivo que creasen una obra sobre el imaginario del cineasta tomando como referencia su amplia producción artística. Así como su trayectoria profesional y vital. Cada artista seleccionó las técnicas, los materiales y el discurso a imprimir en su obra. Para abrir un diálogo que acercara al público al mundo de Berlanga y dotara a la exposición de un carácter multidisciplinar.