Un pueblo de Zamora con una parroquia de estilo “valenciano” del siglo XVIII pide ayuda para rehabilitarla

La erigió el entonces arzobispo de Valencia Andrés Mayoral en su localidad natal, Molacillos

El párroco de la localidad zamorana de Molacillos ha realizado un llamamiento para poder rehabilitar la iglesia del municipio, construida en el siglo XVIII en estilo barroco “levantino” por el entonces arzobispo de Valencia Andrés Mayoral, natural de la población.

La parroquia de Molacillos es de cruz latina con tres naves, tiene una decoración típica del barroco valenciano, cuenta con cuatro cúpulas brillantes de cerámica azul, típicas levantinas e insólitas en tierras castellanoleonesas, y una torre alta separada de la iglesia.

  • El templo fue construido por iniciativa de Andrés Mayoral que fue arzobispo de Valencia desde 1738 a 1769, en su localidad natal, Molacillos, que hoy cuenta con 242 habitantes.

Según ha indicado su párroco, Jesús Calvo, en aquella época esta localidad zamorana tenía un pequeño templo en precarias condiciones, del que quedan restos junto al ayuntamiento.

El arzobispo Mayoral, ya en la sede valentina después de ser obispo de Ceuta, que era hijo de una de las familias más prósperas de la localidad,  quiso ayudar a erigir una nueva iglesia.

Para la construcción del templo se contó con la ayuda de arquitectos y artistas que estaban levantando en aquel momento templos en tierras valencianas.

Durante los diez años que duró la construcción, de 1748 a 1758, y a pesar de que se emplearon materiales de canteras próximas, muchas de las esculturas y elementos del templo se trajeron directamente de Valencia en carro, según constan en los archivos, que precisan que el arzobispo Mayoral encargó el proyecto al arquitecto valenciano Cristóbal de Herrero mientras que el maestro de obras fue Francisco Castellote.

Los archivos de la época cuentan que tanto en la localidad de Molacillos como en los pueblos cercanos su construcción fue muy polémica sobre todo por lo “exótico” que era el templo en aquella zona de España donde domina el sobrio estilo románico en la mayoría de las iglesias.

Grave estado de deterioro

La parroquia que fue declarada en 1983 como Bien de Interés Cultural está situada a 12 kilómetros de Zamora, y actualmente presenta un gran estado de deterioro.

La alta humedad de la zona, las inclemencias meteorológicas y otros factores han hecho que haya elementos que hayan desaparecido como las pinturas de las bóvedas o de algunas capillas y también se aprecian grandes desperfectos a lo largo del templo.

Por ello, Jesús Calvo ha pedido ayuda para rehabilitarla y “que vuelva a brillar como cuando se construyó en el siglo XVIII”. Además, también ha hecho un llamamiento para proponer a los artistas valencianos, “tan conocedores de este estilo, que puedan colaborar en su rehabilitación, así como a bienhechores valencianos que quieran colaborar económicamente, ya que al ser una localidad pequeña no puede hacer frente a los gastos que conlleva una intervención de tal magnitud”.