Torrent prepara una semana a la lengua valenciana con un extenso programa de actividades

– Del 22 al 27 de abril, juegos tradicionales, cuentacuentos, conferencias y premios literarios llenarán las calles y espacios culturales de la ciudad.

Torrent se prepara para celebrar la Setmana de la Llengua. Del 22 al 27 de abril, la Concejalía de Política Lingüística del Ayuntamiento de Torrent, que dirige M. Ángeles Lerma, ha organizado un amplio programa de actividades para todos los públicos.

  • La Semana de la Llengua comenzará el martes 23 de abril con actividades dirigidas al alumnado de los centros educativos de la localidad.

Durante toda la mañana, la Plaça Major acogerá ‘Jocs Tradicionals Valencians’, poniendo en valor los juegos de siempre. Esa misma tarde tendrán lugar los ya tradicionales premios literarios ‘Ciutat de Torrent’ donde se presentarán las tres obras ganadoras, de Vicent Palacios, Josep Usó y Marisol González. Un acto que tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 19.30 horas.

El miércoles 24 de abril la biblioteca del EMAT acoge un ‘Contacontes’ para los más pequeños a las 18.00 horas. ‘Pere l’explorador’, un cuentacuentos bajo el lema ‘Descobrint les terres valencianes’.

  • La actividad continúa el jueves 25 de abril con una propuesta para el público adulto.

El académico Miquel Àngel Lledó Cardona, de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), ofrecerá una conferencia sobre “La llengua valenciana en el conjunt de les llengües romàniques’’ a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura.

De cara al fin de semana, el vicepresidente de Lo Rat Penat, Òscar Rueda Pitarque se adentrará en la vida y obra del centenario poeta Anfós Ramon i Garcia, con una conferencia en la Casa de la Cultura a las 19.30 horas.

El plato fuerte de la semana llegará el sábado 27 de abril para los más pequeños, que durante toda la mañana podrán disfrutar de Jocs Tradicionals Valencians en la plaza de la Unió Musical donde los juegos de siempre, tales como el ‘sambori, trompes, birles, cordes o el mocador’, vuelven a tomar protagonismo, esta vez a gran escala.

Tal y como ha señalado la Concejal de Política Lingüística, “El objetivo de estas actividades es promover el conocimiento y la práctica de los juegos tradicionales valencianos entre los niños y jóvenes de la ciudad», ha explicado Lerma. «Estos juegos son una parte importante de nuestra cultura y patrimonio, y es importante que las nuevas generaciones las conozcan y las disfruten».

Asimismo, tendrá lugar la lectura pública de “Un poble ple de contes’’, un libro que recoge los cuentos y dibujos realizados por los alumnos de Antonio Machado, El Drac, Federico Maicas, Les Terretes, Lope de Vega, Mare de Déu del Rosari, Miguel Hernández, Sant Pasqual, la Marxadella, Monte-Sión, Pléyade y Veles e Vents. Una lectura que se celebrará el sábado 27 de abril a las 11.00 horas en la Plaza Unió Musical.

«La Semana de la Llengua es una oportunidad para que todos los torrentinos disfruten de la lengua y cultura valencianas. Para lograrlo, hemos preparado un programa de actividades para todos los públicos, con juegos tradicionales, cuentacuentos, conferencias y premios literarios”, afirma Lerma.