Sobre la piedra en mi piel: ¿Por qué esta exposición?

Hice un free Marquet en Navidad en el Cubo de Baco y se me ocurrió invitar a Teresa y de ahí charlando surgió la idea, no se quien de las dos dijo la primera frase ¿Por qué no hacemos una Expo sobre las Cruces de Término? Y automáticamente fue un sí a duo.

Las cruces de término son misteriosas, antiguas, históricas y tal como van los tiempos igual de repente arramblan con ellas y quedan ya bajo tierra o en un rincón de un museo, en vez de blandir el cielo y las calles indicando la llegada a un lugar precioso de la Comunidad Valenciana o propinando un momento espiritual.

  • En el mismo concepto existen en Francia, en Italia y en otras partes de España e incluso del mundo.

Es una señal de tráfico preciosa, como casi todo lo que hacían antes artistas y artesanos para decir las cosas de forma que llegasen a los ciudadanos, ya que con ese símbolo había mucho que decir.

Así, fuimos quedando cada semana y recorrimos todos los caminos para ir a cada cruz, fotografiarla con lluvia, con risas, con calor y con viento, preguntar cosas a las gentes de la zona cuando se prestaba e ir documentándonos. Cada vez era mas interior e interesante y el viaje fue cogiendo forma.

Al principio creí que no iba a emocionarme tanto, además alguna amiga dijo que era un tema “poco atractivo” por lo muy en desuso que esta ahora la religión y en su defecto la cruz. Caso omiso a ello, me gustaba mucho el tema, la cruz y todas las historias aledañas que encerraba, estas cruces en medio de los caminos que en antaño, en su origen estarían llenos de barro y polvo y aventuras buenas y malas como la vida misma.

Al fin, hice muchas cosas alusivas a lo que es un viaje, un viaje interior por mi vida, mis amigos, el trayecto de principio a fin.

LA OBRA

Esta exposición está dedicada a personas que pasaron impactando mi vida. Les debo felicidad, aprendizaje, humildad y mucho más.

Mientras dormía pintaba con lágrimas y besos, ya despierta seguía entre risas y WhatsApp encerrada en mi estudio unas veces luchando y otras conversando con la obra.

He trabajado día y noche durante dos años para realizar las obras que componen la exposición.

Los KIMONOS

“Los elegidos “9 kimonos, hechos por mi tienen todos ellos un rostro en la espalda, elegido entre los 50 hechos en acuarela sobre papel que se exponen y que están dedicados a las personas importantes en “el camino de mi vida”

LAS JOYAS

5 facetas de joyas, por supuesto piezas únicas y hechas a mano por mi

— “medievo contemporáneo” plata, ante y metacrilato,
— “perlas tatuadas” dibujos sinópticos de las cruces de término sobre cuero.
—“Eclipse” nácar metacrilato, perlas y piedras preciosas
—“Cruz Sacra” plata de ley, perlas y cristal Swarovski.
—“mistery” rostros inquietantes montados en plata y metal

PINTURAS

6 pinturas al óleo sobre lienzo de gran formato

El arte hay que verlo en la obra, no en el artista, pues nos es dado. La vida es camino, lo importante es el viaje, el cual no solo depende de nosotros, pero si colaboramos en que esté lleno de aventuras y valores mejor.