El IVAM reivindica la fotografía como un dispositivo ‘en medio’ del arte y ofrece una relectura de sus fondos desde 1950

– La exposición ‘La fotografía en medio’ incluye artistas como Robert Frank, Lee Friedlander, Hamish Fulton, VALIE EXPORT, Laurie Simmons, Andreas Gursky y los valencianos Bleda y Rosa, Mira Bernabeu, Carmen Navarrete, Pilar Beltrán y Rosell Meseguer

La directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, y el comisario Enric Mira han presentado la exposición ‘La fotografía en medio. La fotografía en el IVAM desde 1950’, que se inaugura el jueves 30 de noviembre en el Centre Julio González.

  • La muestra, compuesta por una selección de 62 obras de 31 artistas, ofrece una nueva lectura sobre los fondos de fotografía del IVAM, al tiempo que reivindica el medio fotográfico como un dispositivo de creación de nuevas narrativas.

Nuestras vidas son cada vez más fotográficas y las fotografías están ‘en medio’ de nuestros recuerdos, de nuestros conocimientos, de nuestras relaciones personales”, ha explicado Nuria Enguita sobre el título de la exposición, que pretende poner de relieve “ese carácter relacional de la fotografía, como una intrusa en nuestras vidas y en las artes, ese carácter permeable y versátil que tiene y su capacidad para crear nuevos significados”.

Concebida inicialmente para la sede del IVAM en Alcoy, donde permaneció desde noviembre de 2021 hasta abril de 2022, la exposición itinera ahora al centre Julio González en respuesta al interés del IVAM por difundir e investigar la colección de fotografía, aportando nuevas lecturas. Como novedad, la selección de artistas incluye obras de Andreas Gursky, Thomas Struth o Thomas Ruff que no estuvieron presentes en Alcoy. 

De esta manera, la exposición muestra cómo la fotografía, a partir de 1950 y sobre todo desde la década de los sesenta, más allá de su valor como espejo de la realidad o memoria del pasado, deviene tiempo, teatro, narración o archivo. “La fotografía no como reflejo de la realidad, sino como construcción de la realidad, como instrumento para armar nuevos modos de comunicación artística en un proceso de transdisciplinariedad medial”, ha subrayado Enric Mira.

El comisario ha destacado que en el discurso expositivo se trenzan las nociones de huella, narrativa y concepto como reflejo de esa pluralidad de lo fotográfico en relación con el arte.

  • “En primer lugar, en tanto que huella, la fotografía es una inscripción material de la realidad capaz de generar un vínculo tangible con el mundo y con los otros”.
  • “En segundo lugar, en tanto que narrativa, la fotografía posee la cualidad de representar el mundo por analogía para revelarlo o documentarlo, pero también para relatarlo y, en ocasiones, inventarlo.
  • Y, por último, en tanto que concepto, la fotografía posee una dimensión cultural que sortea el ensueño subjetivo de las imágenes, estimulando el pensamiento crítico de quien las percibe”, ha explicado Enric Mira.

Con esa manera de estar ‘en medio’, la muestra recoge esa heterogeneidad de lo fotográfíco en relación con el arte con piezas que abordan cuestiones como la construcción cultural del paisaje, en el caso de Hamish Fulton, Bleda y Rosa, Andreas Gursky, Thomas Ruff o Mira Bernabeu, o la cuestión de género y la perspectiva feminista con Laurie Simmons, Carmen Navarrete, Eulàlia Valldosera, Rineke Djikstra y Valie Export.

También hay obras que hablan sobre el cuerpo y la identidad -Gillian Wearing, Douglas Gordon, Wolfang Tillmans y Thomas Ruff-, y sobre la arquitectura y lo urbano – Robert Rauschenberg, Bern y Hilla Becher, Thomas Struth, Gabriele Basilico o John Baldessari-.

“Algunas de las imágenes son testimonio de la presencia y los efectos de los medios de comunicación de masas en la sociedad contemporánea, como se observa en los trabajos de Sigmar Polke y Richard Prince”, ha resaltado el comisario.

Sobre Montserrat Soto y Allan Sekula, ha hecho hincapié en su trabajo “sobre la alteración de los espacios naturales en las últimas décadas” y también ha citado “la realidad de los fenómenos migratorios que muestran las composiciones de Bouchra Khalili, Pilar Beltrán y Rosell Meseguer”.

De este modo, en palabras de la directora del IVAM, la exposición “pone de relieve los diferentes usos que se le ha dado a la fotografía en el arte desde 1950 hasta la actualidad:

Como recurso visual apropiado de otros contextos, como el cine o la publicidad;  Representación de una escena preparada ante la cámara; como una composición de múltiples registros fotográficos; como imagen manipulada en fotomontaje o como imagen directa de la realidad”.

  • Pero también, ha añadido Enguita, “la fotografía ‘en medio’ de videos, textos, instalaciones o performances”.

Nuria Enguita ha concluido la presentación recordando que el IVAM “fue un museo pionero en la creación de un fondo fotográfico que incluye tanto obras de naturaleza estrictamente fotográfica, como publicaciones y documentos en las que lo fotográfico es matriz”. “Un esfuerzo que ha convertido al IVAM en una institución de referencia en esta cuestión”