San Miguel de los Reyes abre los días 24, 25 y 26 de junio con visitas culturales gratuitas

– Es necesario reservar en el teléfono 96 387 40 00

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu organiza visitas culturales gratuitas los próximos 24, 25 y 26 de junio por el monasterio de San Miguel de los Reyes. Se necesita reservar previamente en el teléfono 96 387 40 00 para escoger el turno: a las 12.00 horas y a las 13.00 horas; y el idioma: en valenciano y castellano.

  • Las visitas por el monasterio se realizan con un guía cultural que explica los orígenes de este monumento, catalogado como bien de interés cultural, y su evolución histórica.

Sobre el antiguo monasterio de Sant Bernat de Rascanya, los duques de Calabria, Fernando de Aragón y Germana de Foix, deciden, en el siglo XVI, levantar el espectacular edificio de estilo renacentista que ha llegado hasta nuestros días.

Se mantuvo como monasterio de la orden de los Jerónimos hasta la desamortización de Mendizábal. En 1879 se transformó en presidio y a partir de 1939, fue utilizado para encarcelar a los opositores a la dictadura franquista. Posteriormente ha tenido varios usos, entre ellos fue colegio público en la década de los setenta y ochenta. En el siglo XXI se ha habilitado como sede de la Biblioteca Valenciana y otras dependencias administrativas.

En el recorrido, los visitantes conocen el claustro Sur, la iglesia desacralizada de San Miguel, la cripta donde descansan los restos mortales de la virreina Germana de Foix y el claustro Norte, que es la zona más antigua que se conserva.

También podrán contemplar los diferentes espacios expositivos que están abiertos actualmente. La sala permanente que exhibe documentos destacados de los fondos de la Biblioteca Valenciana; el Espai de Carmen Calvo, donde se exhibe ‘Una conversación’, 1997, una de las obras con la que participó España en la Bienal de Venecia en 1997, y la exposición temporal ‘El Arcoíris detrás del negro’, que presenta la visión del deseo homosexual a través de grabados del siglo XVI al XIX.