Puig y Pedro Duque inauguran una exposición aerospacial en el Museu de la Ciutat de les Arts i les Ciencies

El president de la Generalitat, Chimo Puig, ha reivindicado el papel de la ciencia para superar las barreras de la «cerrazón intelectual e ideológica» . Ofreciendo en su lugar, «la esperanza de un futuro mejor».

Así lo ha expresado durante su intervención en el acto de cesión al Museu de les Ciències de Valencia de objetos del astronauta e ingeniero aeronáutico Pedro Duque, de quien ha destacado su trayectoria de «gigante» y su «generosidad».

El president ha señalado que «lo más importante de la ciencia es su capacidad para superar fronteras«. Igualmente ha subrayado la importancia de la labor divulgativa que realiza el Museu de les Ciències para despertar la vocación científica en las personas más jóvenes.

Este museo, ha subrayado, «quiere ser un lugar de reivindicación de los valores de la Ilustración vinculados a la ciencia y a la razón. Contra el fanatismo y las falsas creencias«. Ha indicado Puig, que también ha remarcado el protagonismo del sector aerospacial en la consecución de grandes avances para la investigación. «Sin ciencia no hay futuro, y una parte importante de la ciencia está en el espacio«, ha dicho.

Chimo Puig y Pedro Duque han recorrido diversas exposiciones del Museo que evocan las misiones espaciales. Recorriendo simuladores de ingravidez y de la tripulación de naves espaciales.

Traje de astronauta y silla de Pedro Duque

El president, acompañado de Pedro Duque, ha recorrido la exposición que alberga el material cedido por el astronata, que se encuentra alojada en la tercera planta del Museu de les Ciències. Permite apreciar en primera persona cómo es un traje espacial, el tipo de asientos que usan los astronautas en sus misiones y la posición que han de tomar en dichos viajes. En concreto, en la exposición se muestra el montaje de la silla y el traje de astronauta de Pedro Duque.

Además, también han visitado la representación ‘Misión Cervantes: ida y vuelta a la estación espacial». Que tiene como objetivo principal dar a conocer y poner en relevancia la contribución española en el sector espacial.

Pedro Duque fue el primer astronauta español en viajar al espacio. Su primera misión espacial la realizó en el transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998. Esta misión se prolongó durante nueve días y durante la misma se encargó de la supervisión del módulo experimental de la Agencia Espacial Europea.

Los elementos expositivos son el traje de astronauta, modelo ‘Sokol’, y el recubrimiento del asiento de la nave rusa Soyuz TMA. Ambos pertenecientes al viaje que Pedro Duque realizó en octubre de 2003 y en el que realizó la labor de ingeniero de vuelo y visitó la Estación Espacial Internacional durante 10 días para la realización de la Misión Cervantes.

Al acto ha asistido también la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.