Puig reivindica a Sorolla en la inauguración de la muestra en el Palau de Correos de Valencia

La Generalitat Valenciana ha inaugurado la exposición ‘De la Foscor a la Llum: Cinc Segles d’Art’, sobre el genial pintor valenciano Joaquín Sorolla i Bastidas.

chimo Puig ha presidido la puesta en marcha de la comisión que coordinará el programa conmemorativo del Año Sorolla, y ha asistido además a la inauguración institucional de la exposición ‘De la Foscor a la Llum: Cinc Segles d’Art’. Se abre al público este sábado, 25 de febrero, en el Palacio de las Comunicaciones de Valencia y podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 11 de junio.

La muestra exhibe la colección Lladró adquirida por la Generalitat, constituye un “gran hito cultural”. Sus 73 obras conforman “un fresco excepcional del arte clásico español”, con lienzos de Joaquín Sorolla, Juan de Juanes, José de Ribera, Zurbarán o Benlliure, entre otros.

Nuevas promesas electorales para la próxima legislatura tras 8 años de gobierno

Toda la colección pasará a formar parte del Museo de Bellas Artes de Valencia. Precisamente sobre esta pinacoteca, de titularidad estatal y gestión autonómica, ha mostrado su disposición a impulsar en la próxima legislatura una ley que permita reforzar su visibilidad.

“En 1922 abría este Palacio de las Comunicaciones, al año siguiente, en 1923, se apagaba el maestro de la luz, Joaquín Sorolla, y, con él, se iba apagando la València que consagró a Benlliure, la València literaria de Blasco Ibáñez y la València de Penella y Concha Piquer, ya camino de Nueva York” para dar paso a la “València racionalista de Göerlich, la que cambiaba ‘barcas’ por ‘bancos’, la que entraba en la modernidad”.

Precisamente obras que Göerlich que el Ayuntamiento de Valencia quiere derribar como el mejor vestigio de la cultura de la república, el antiguo Cine Metropol de Valencia.

“De ese instante de unión entre dos Valencias, una que acababa y otra que nacía, 
se cumple ahora un siglo, y no había mejor lugar, mejor momento ni mejor manera de recordarlo”, ha indicado Puig. Para añadir que “esta exposición singular, en este espacio emblemático, condensa ese tiempo”.

¿Cómo calificar a alguien que utiliza en su discurso figuras del pasado cuyas obras quiere derribar su propio partido político en valencia?. Pues la misma credibilidad de quién a tres meses de las elecciones se permite nuevas promesas tras ocho años de olvido e inacción institucional.