Programación del Palau de la Música de Valencia del 15-31 marzo de 2024
www.palauvalencia.com
21 de marzo, jueves. 19.30 horas. SALA RODRIGO
10 €
Músicas Religiosas del Mundo
Françoise Atlan, voz
CAPELLA DE MINISTRERS
Carles Magraner, director
Ritual
Cantos sefardíes y árabo-andalusíes
El Palau de la Música impulsa una nueva edición del ciclo Músicas Religiosas del Mundo, que reúne seis conciertos temáticos de gran atractivo multicultural. Se inicia el 21 de marzo, Día Europeo de la Música Antigua, con un concierto de Capella de Ministrers, dirigido por Carles Magraner y en el que canta Françoise Atlan. Presentan un repertorio de cantos sefardíes y andalusíes, ideal para descubrir un desconocido pero rico legado musical de nuestra historia. En este ciclo, se abordarán otras propuestas como temas mozárabes de la Iglesia visigoda española; música sufita y danzas derviches; liturgia corsa; cantos sagrados con polifonías a cappella; el Misteri d’Elx; y canciones y músicas tradicionales de Anatolia Oriental.
22 de marzo, viernes. 19.30 horas. SALA ITURBI
ABONO 30. 20/ 15/ 10 €
María Espada, soprano/Maria di Giacobbe
Belén Roig, soprano/Maria Maddalena
Marta Infante, alto/ Giuseppe d’Arimatea
Álvaro Vallés, barítono/Nicodemo
Alejandro López, bajo/Centurione
Leandro Manzo, bailarín/Jesucristo
Allex Aguilera, director de escena
HARMONIA DEL PARNÀS
Marian Rosa Montagut, directora
Antonio Caldara Morte e sepoltura di Christo (oratorio)
La gran música barroca protagoniza el preludio a la Semana Santa. Y es que al tradicional y célebre oratorio La pasión según San Mateo de Bach, que el Palau de la Música programa todos los años, se suma otra obra sacra, en este caso del compositor italiano Antonio Caldara y su bello oratorio Morte e sepoltura di Christo, escrito en Viena en 1724. Una obra que reúne todos los elementos de la ópera de la época, pero sujetos a una narrativa y a una dramática muy especial, adaptadas a la temática sacra. Un autor cuya música es fundamental para entender el desarrollo lírico en el barroco y su difusión europea a principios del siglo XVIII. Será interpretado por Harmonia del Parnàs, bajo la dirección musical de Marian Rosa Montangut, junto a un gran elenco vocal y con la dirección escénica de Allex Aguilera.
23 de marzo, sábado. 11.30 horas. SALA ITURBI
Entrada gratuita (localidades limitadas)
Ciclo de Órgano
PABLO MÁRQUEZ, órgano
Una mañana en París
Louis Vierne Troisième Symphonie pour orgue, op. 28
Jehan Alain Deuxième fantasie, op. 73 JA 117
Maurice Duruflé Prélude et fugue sur le nom d’Alain, op. 7
La nueva cita del Ciclo de Órgano estará protagonizada por el organista valenciano Pablo Márquez, en la actualidad catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Música de Castellón y organista de la catedral de Valencia. Interpretará el programa Una mañana en París, de bella factura con las obras Troisième Symphonie pour orgue, op. 28 de Vierne, Deuxième fantasie, op. 73 JA 117 de Alain y Prélude et fugue sur le nom d’Alain, op. 7 de Duruflé.
23 de marzo, sábado. 19.30 horas. SALA RODRIGO
10 €
Cambra al Palau
David Morales, órgano
Ovidio J. Giménez, fagot
VICTORIA MUSICAE
Josep R. Gil-Tàrrega, director
In memoria aeterna. Músicos de la catedral de València (1485-1643)
Guillem de Podio Ejemplos a dos voces de Ars musicorum
Juan de Sanabria Lilium sacrum
Pedro de Pastrana In te, Domine, speravi
Pater, dimitte illis
Vicent Lerisa Caligaverunt oculi mei
Ginés Pérez Cum sublevasset ergo
Erat Jesus
Ambrosio Cotes Popule meus
Prudentes virgines
Filiae Jerusalem
Vicent García Defensor almae Hispaniae
Sebastián Bach Tiento de segundo tono por Gesolreut
Joan Bta. Comes Exsurgens autem Joseph
In memoria aeterna
El conjunto especializado valenciano Victoria Musicae, dirigido por Josep R. Gil-Tàrrega, protagoniza la nueva cita de Cambra al Palau, que se desarrolla en la Sala Rodrigo. Interpretará el programa In memoria aeterna. Músicos de la catedral de València (1485-1643). Interpretarán, junto con el organista David Morales y el fagotista Ovidio J. Giménez, una selección de la producción musical de algunos de los músicos – maestros de capilla, organistas o cantores – al servicio de la capilla musical de la catedral en la época dorada de la polifonía en estilo clásico, es decir, desde finales del siglo XV hasta las primeras décadas del XVII. En el caso de algunos de estos músicos, la selección incluye las únicas piezas conservadas de su producción compositiva. Además, algunas de las obras del programa se interpretan por primera vez en este concierto después de ser recuperadas de siglos en el olvido.
24 de marzo, domingo. 19.00 horas. SALA ITURBI
ABONO 31. 40/ 30/ 20 €
Maximillian Schmitt, tenor/Evangelista
Yannick Debus, bajo/Christus
Kateryna Kasper, soprano
Philippe Jaroussky, alto
Zachary Wilder, tenor
Andreas Wolf, bajo
Florian Helgath, director del coro
Nico Köhs, asistente del coro
ZÜRCHER SING-AKADEMIE
FREIBURGER BAROCKORCHESTER
Francesco Corti, director
Johann Sebastian Bach La Pasión según San Mateo, BWV 244
Regresa La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach a la Sala Iturbi del Palau de la Música, el oratorio que tradicionalmente es el preludio musical de la Semana Santa. En esta ocasión, y tras el éxito del año pasado, será la Freiburger Barockorchester quien de nuevo lo interprete, junto con el coro Zürcher Sing-Akademie y un gran elenco solista, bajo la dirección de Francesco Corti. Se trata de un oratorio característico barroco cuyos elementos musicales se encuentran al servicio de la dramaturgia del texto de Picander, y que está basado en los versículos bíblicos de dos capítulos del Evangelio. La partitura fue estrenada en 1727 en Leipzig, y fue muy apreciada por los compositores románticos, sobre todo por Mendelsohn, quién la rescató en 1829 para posteriormente difundirla, y que fuera apreciada como una de las obras maestras de toda la historia de la música.
26 de marzo, martes. 19.30 horas. ALMUDÍN
10 €
Músicas Religiosas del Mundo
SCHOLA ANTIQUA
Juan Carlos Asensio, director
Canto mozárabe
Ritos y músicas en la antigua Iglesia de Hispania: el canto visigótico-mozárabe
La nueva cita de Músicas Religiosas del Mundo estará protagonizada por Schola Antiqua, que subirá al escenario del Almudín con el programa Canto Mozárabe, basado en ritos y músicas en la antigua Iglesia de Hispania, es decir, el bello canto visigótico-mozárabe. Los siguientes programas del ciclo estarán centrados en la música sufita y danzas derviches; liturgia corsa; cantos sagrados con polifonías a cappella; el Misteri d’Elx; y canciones y músicas tradicionales de Anatolia Oriental.