Polonia invitada será una de las principales novedades de Valencia Design Fest 2026. El festival, que se celebrará del 10 de septiembre al 15 de octubre, reforzará su dimensión internacional con un programa especial que conectará los ecosistemas creativos de Polonia y España a través del diseño, la artesanía contemporánea y la cultura.
La iniciativa se desarrolla junto al Instituto de Industrias Creativas del Gobierno de Polonia (IPK) y el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, con el objetivo de estrechar los vínculos entre ambos países y ampliar la proyección internacional del certamen.
Polonia invitada en Valencia Design Fest 2026
La colaboración incluirá diferentes encuentros, presentaciones y actividades dentro de la programación del festival. Uno de los ejes principales será la presencia de profesionales, instituciones y agentes culturales polacos que participarán en distintos espacios de intercambio con el ecosistema creativo valenciano y español.
La presencia del país también llegará a Feria Hábitat Valencia mediante una presentación especial en Ágora Nude, el espacio dedicado al talento emergente y a las nuevas generaciones del diseño.
Crafting Reality, la gran exposición polaca del festival
El proyecto central de esta participación será la exposición «Crafting Reality: en busca de hábitats alternativos», comisariada por Alicja Głuszek y presentada en la galería Pasaje 94.
La muestra reunirá a 19 creadoras y creadores de referencia de la escena polaca y ofrecerá una mirada experimental, crítica y sostenible sobre la artesanía contemporánea.
Cerámica, vidrio, madera, piedra, metal, textil, papel, bordado y ebanistería servirán para reflexionar sobre la relación entre las personas y su entorno, planteando la artesanía como una herramienta para imaginar nuevas formas de habitar el mundo.
La exposición se articula en tres apartados: Somos Tierra: Resistiendo al cataclismo antropocéntrico, Somos Raíces: Actualizando la tradición y Somos Camino: Diseñando la contemporaneidad.
Entre los participantes figuran Agata Marchlewicz, Aleksandra Zawistowska, Agnieszka Bar, Agnieszka Mazur, Aleksander Oniszh, Beata Momot, Beata Wietrzyńska, Formsophy, Huba Studio, Jakub Przyborowski, Jan Ankiersztajn, Justyna Kosińska, Maciej Gąsienica Giewont, Monika Dąbrowska-Picewicz, Monika Patuszyńska, Olga Milczyńska, P55 MIRRORS, REST Studio y Zofia Kusch.
Un puente creativo entre Polonia y Valencia
La condición de Polonia como país invitado va más allá de la exposición. Durante el festival se desarrollará un programa de encuentros y presentaciones con artistas y diseñadores polacos para generar nuevas conexiones con profesionales de la escena española.
Entre los participantes estarán la investigadora y divulgadora especializada en tendencias de diseño Marisa Santamaría y Estudio Savage, comisarios de «Tiempo + Materia», además de otros profesionales vinculados a la creación contemporánea valenciana y española.
La programación abordará cuestiones como la recuperación de los oficios, la sostenibilidad, el valor cultural de los materiales, la transmisión del conocimiento artesanal y la relación entre tradición e innovación.
Una edición con más actividades y nuevos espacios
Valencia Design Fest volverá a extenderse por toda la ciudad con exposiciones, conferencias, instalaciones, talleres, encuentros internacionales y actividades participativas.
Entre los proyectos destacados figura una nueva edición de «Tiempo + Materia», dedicada a la artesanía contemporánea y el diseño, así como la jornada «La ciudad generosa» con la arquitecta y comunicadora Marta Soler.
Además, el festival contará con talleres infantiles, rutas urbanas, visitas guiadas, ciclos de cine y diseño, actividades en museos y colaboraciones con universidades, escuelas y entidades culturales.
La edición de 2026 incorporará también nuevos espacios como el IVAM, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, el Palau de la Música y el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.
La programación culminará el 15 de octubre con una nueva edición de «Future of Fashion» en el Centro Cultural La Petxina.










