PLANEA Red de Arte y Escuela del Consorci de Museus cuenta con 2.800 alumnos y alumnas de la Comunitat

Con el apoyo del CCCC, los centros educativos adheridos al programa están desarrollando su propio programa educativo basado en el arte

Una instalación, compuesta por cientos de imágenes del mar, muestra en los muros del CEIP Santa Teresa el resultado de su experiencia ‘Fent Mar: procesos de creación experimental sobre la costa valenciana’ desarrollado junto a la artista Anna Peixet.

Más de 2.800 alumnos y alumnas valencianos que participan en el programa PLANEA Red de Arte y Escuela del Consorci de Museus están experimentando con nuevas herramientas pedagógicas a partir del arte contemporáneo.

Una iniciativa que se desarrolla a nivel estatal

El programa PLANEA, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Innovación Educativa de la Consellería de Educación, es una iniciativa que se desarrolla a nivel estatal, impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso.

PLANEA se desarrolla en Andalucía en colaboración con ZEMOS98, en Madrid junto a Pedagogías Invisibles y en la Comunitat Valenciana a través del máster PERMEA del Consorci de Museus. Las diferentes instituciones culturales integradas en PLANEA trabajan junto a varios centros educativos que funcionan como centros piloto. El objetivo es expandir y generalizar prácticas transformadoras de arte y escuela.

La educación y la mediación son pilares en este proyecto

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha señalado que «la educación y la mediación son un elemento fundamental dentro del proyecto cultural del Consorci de Museus. En los últimos años hemos abierto varias líneas de trabajo que están vertebrando el territorio valenciano e involucrando a la comunidad educativa. Ejemplo es el programa Resistències Artístiques que se desarrolla en 30 centros valencianos».

Pérez Pont ha añadido que «desde el Consorci de Museus consideramos que el arte contemporáneo puede transformar la escuela y aportar recursos innovadores a las educadoras y educadores para que estimulen el interés por el conocimiento entre las niñas y niños, de una forma transversal a toda su educación».

PLANEA se inició el curso pasado con dos centros en la Comunitat Valenciana, el CEIP Santa Teresa de València y el IES Bovalar de Castelló de la Plana. A ellos se han sumado también el CEIP La Coma de Paterna (Valencia), el CRA Terra de Riuraus de Llíber y Alcalalí (Alacant) y el FPA F. Giner de los Ríos en Alacant.

PLANEA expande su red para involucrar a la comunidad educativa de toda España

Las experiencias realizadas en los centros piloto se pondrán a disposición de otros centros escolares mediante el centro de recursos de PLANEA. Ha comenzado ya a expandir su red para dar cobertura e invitar a la comunidad educativa de toda España.

Tras año y medio de trabajo junto a artistas de distintas disciplinas, las niñas y niños de estos centros valencianos han comenzado a presentar sus resultados.

El primero en hacerlo ha sido el CEIP Santa Teresa de Valencia. Esta semana ha trabajado junto al CCCC en una instalación que recoge la experiencia ‘Fent Mar: procesos de creación experimental sobre la costa valenciana’.
Compuesta por cientos de imágenes generadas por el alumnado del centro, ‘Fent Mar’ recoge sus aprendizajes junto a la artista Anna Peixet.

Una propuesta que despierta la concienciación con el medio ambiente

La propuesta, que ha transformado los muros del centro, ha permitido a todo el alumnado de Primaria reflexionar críticamente sobre el medio ambiente a partir de la experimentación con técnicas fotosensibles.

Las imágenes, creadas a través de técnicas como la cianotipia, la antotipia y el ‘film soup’. Presentan una visión del mar que viene marcada por los efectos y registros de las propias técnicas. Esta instalación pretende ofrecer una visión conjunta de los trabajos y abrir espacios para la interpretación crítica del fenómeno natural investigado.

El curso pasado estuvo marcado por acontecimientos atmosféricos y sanitarios, como la borrasca Gloria y la crisis global de la COVID-19. Los efectos contextuales afectaron al desarrollo de la propuesta pero dotaron de una mayor profundidad crítica en relación con su medio y su tiempo.

Esta experiencia, incluyó excursiones a la costa y la compilación y clasificación de muestras de diferentes aguas ‘in situ’. Se convirtió en una experiencia de ciencias naturales además de artística.

Este proyecto ha permitido el desarrollo de un recurso educativo llamado ‘Fotosensibles’. Ya forma parte del centro de recursos de PLANEA dirigido a otros centros educativos de todo el mundo. El CEIP Santa Teresa ha puesto a disposición el recurso desarrollado junto al dúo Columpiant la Dansa ‘La Kinesfera, espacio para el aprendizaje como resultado de su experiencia realizada con el alumnado de Infantil.

Expandiendo la red

En la Comunitat Valenciana, los cinco centros piloto de carácter público abarcan el espectro amplio de formación. Desde el ciclo Infantil, seguido de Primaria, Secundaria y la escuela de adultos, así como diferentes tipologías de centros. Por ejemplo, el centro rural agrupado (CRA) o un centro de acción educativa singular (CAES).

El Consorci de Museus ha abierto dos convocatorias para que otros centros escolares del territorio valenciano puedan formar parte de la red PLANEA como centros colaboradores y participar en estas experiencias.