El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta ‘Teatro Magnético’, la primera exposición en Valencia del artista mexicano afincado en Nueva York Pablo Helguera, considerado uno de los pioneros internacionales del arte de interacción social.
La muestra convierte la sala Dormitorio del CCCC en un teatro experimental e interactivo que invita al público a reflexionar sobre la construcción del conocimiento, las pseudociencias y el pensamiento crítico en la era de las redes sociales y la inteligencia artificial.
Una exposición sobre pseudociencias, IA y pensamiento crítico
‘Teatro Magnético’ toma como punto de partida el mesmerismo, teoría desarrollada en el siglo XVIII por Franz Anton Mesmer, para analizar por qué siguen triunfando los sistemas que prometen explicar el mundo de manera simple y absoluta.
El director-gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Nicolás Bugeda, destacó que la exposición supone “una nueva apuesta del Centre del Carme por el comisariado pedagógico” y subrayó el perfil de Helguera como artista y mediador cultural.
Por su parte, Helguera explicó que el proyecto busca reflexionar sobre cómo se construyen las teorías que “lo explican todo” y alertó sobre la pérdida de pensamiento crítico en una sociedad cada vez más influida por la inteligencia artificial y las redes sociales.
Un teatro experimental e interactivo dentro del CCCC
La exposición se estructura en torno a varios espacios que combinan historia, arte y participación del público.
La primera parte introduce el fenómeno histórico del magnetismo animal, mientras que el núcleo central reúne paneles ideográficos y doce partituras visuales inspiradas en figuras como John Cage y el movimiento Fluxus.
Estas partituras funcionan como instrucciones para performances que se desarrollarán en un escenario circular denominado “teatro magnético”. La inauguración oficial tendrá lugar el 20 de mayo.
La exposición concluye con un espacio educativo interactivo donde los visitantes podrán participar en actividades como poesía magnética o juegos relacionados con las dolencias contemporáneas y sus hipotéticas curaciones.
Talleres, música y cine para ampliar la experiencia
El proyecto incluye además un amplio programa público impulsado por el departamento de Educación y Mediación del CCCC.
Entre las propuestas destacan talleres de lectura, actividades musicales para la primera infancia, sesiones experimentales con theremín y conciertos de piano y violín.
Durante el verano también se celebrará un ciclo de cine con películas vinculadas al imaginario mesmerista, entre ellas Frankenstein, acompañadas de coloquios posteriores.










