Nuevas propuestas de “Desconfinant la Cultura” llegan a Calles, Chella, Náquera, Alpuente y Atzeneta d’Albaida

El programa “Desconfinant la cultura” es una iniciativa del área de Cultura de la Diputación de Valencia para reactivar el sector cultural, y se ocupa de llevar a todas las comarcas valencianas propuestas teatrales y musicales que ayudan a recuperar públicos e impulsar este sector.

  • Los sábados y domingos de octubre acogen actividades musicales y teatrales para dinamizar la cultura más cerca de las comarcas valencianas.
  • El área de Cultura de la Diputació de València apuesta por el programa “Desconfinant la Cultura” para llegar además pueblos.

Nuevas propuestas de “Desconfinant la Cultura” llegan a Calles, Chella, Náquera, Alpuente y Atzeneta d’Albaida

“Descofinant la cultura», en palabras del diputado, Xavier Rius, es “un llamamiento a normalizar el acceso a la cultura y estimular nuestras industria cultural. Por este motivo, el área de Cultura está realizando un importante esfuerzo. Todo ello con la colaboración de los ayuntamientos para programar actividades abiertas al público. Lo está haciendo con algunas que fueron pospuestas y otras nuevas que ahora pueden contribuir a reactivar el sector cultural».

Los próximos fines de semana Calles, Chella, Náquera, Alpuente i Atzeneta d’Albaida serán los municipios donde hará una parada este programa. Se garantizarán las medidas de seguridad y aforo establecidas por la Covid.

La compañía de Mara Aranda presenta el sábado 17 de octubre, a las 18h en el frontón de Calles, el espectáculo “Instrumentos para trovar y bailar en la Valencia del siglo XIII” que recrea las danzas y canciones que se escucharon en estas tierras en la edad mediana

Para el programa se han seleccionado obras coetáneas a estas representaciones y relacionadas con las temáticas de las escenas. Como, por ejemplo, el amor cortés, el fin de amores, las canciones en Santa Maria y las danzas. Además, obras de trovadores de la época directamente relacionados con la corte y vida de Jaime I.

En Chella

También el sábado 17 de octubre, a las 18:30h, en el Auditorio municipal de Chella, el público disfrutará de una obra de teatro irrepetible porque nace de la improvisación con el público familiar en el cual interactúan con creatividad y humor.

En Nàquera

El salón de actos de Náquera recibe el sábado 24 de octubre, a las 20h. La banda Jazzmàtiks que presentará grandes temas de música escrita en valenciano, en clave de jazz. Temas de artistas de siempre y de los de la última actualidad.

En Alpuente

El sábado día 24 a las 18h llega a la casa de la cultura de Alpuente la compañía Dinamo Producción Teatral para presentar “La caverna del fuego”. Es una divertida aventura épica que enseña al público infantil la vida en la prehistoria y nos hablará del futuro a través de nuestro pasado. Una historia que nos ayudará a conocer nuestros orígenes y nos hace reflexionar sobre las relaciones humanas y los cimientos de nuestra sociedad.

En Atzeneta d’Albaida

Finalmente, el domingo 25 a las 12h el Parque 9 d’Octubre d’Atzeneta d’Albaida será el escenario de “Mulïer”. Se trata de un espectáculo de danza sobre zancos que, a partir de la poética de los límites corporales, el movimiento, la fuerza y las emociones, pretende rendir un homenaje a todas las mujeres que durante siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vive su yo salvaje, y que reclaman su derecho de bailar y correr libremente por las calles y plazas de nuestra sociedad.

Todas las actividades de “Desconfinant la Cultura” han sido organizadas y patrocinadas de manera conjunta por el Servicio de Cultura y por el SARC, ambos servicios del área de Cultura de la Diputación de València.

Esta propuesta continuará en marcha los próximos meses dando el espaldarazo necesario al sector cultural y a los ciudadanos.